Logo

Gobierno de Extremadura

La consejera de Economía e Infraestructuras considera que el autoconsumo eléctrico ha entrado en una etapa de crecimiento en Extremadura

Olga García cree que es determinante para que la ciudadanía participe activamente en la transición energética del país

15:09 Miércoles 20 Mar de 2019 Economía e Infraestructuras Energía

La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ha señalado hoy en Mérida que, gracias al nuevo marco normativo, el desarrollo e impulso de las energías renovables y el autoconsumo disponen ahora de un horizonte despejado.

La titular de Economía ha explicado, en su intervención durante la jornada que se está celebrado en la capital autonómica sobre Autoconsumo, que ya está en Bruselas el Borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021/2030 donde figura de forma explícita el ‘importante protagonismo’ que pueden llegar a asumir las renovables en el uso final de la energía en nuestro país.

En este sentido ha destacado que este Plan nacional cambiará y clarificará el escenario energético del país afrontando la descarbonización, “de acuerdo con los compromisos de la Unión Europea frente al reto del cambio climático”.

Así, señala que la nueva Directiva Europea garantiza que los consumidores tengan la posibilidad de ser productores de su propia energía a partir de recursos renovables.

En este contexto, ha señalado que Extremadura está llamada a liderar el impulso a la instalación de energías renovables. “Estamos plenamente comprometidos con ello”, ha indicado la consejera, quien añadió que existen “fundadas expectativas de poder acoger hasta un 20% del total nacional de energías renovables y movilizar una inversión privada de más de 8.000 millones de euros en la región”.

“Por todas sus ventajas energéticas, medioambientales y socioeconómicas –ha dicho- creo que el autoconsumo ha entrado en una etapa de auge, en paralelo al cambio del sistema energético y al cambio de mentalidad de la sociedad en general”.

Entre las múltiples ventajas que el autoconsumo conlleva, la consejera de Economía e Infraestructuras ha destacado la mejora medioambiental, al contribuir a un menor uso de fuentes de energía contaminantes y, por ende, a una menor emisión de gases de efecto invernadero.

Además, ha subrayado, actúa como agente incentivador de la actividad económica, moviliza inversiones y contribuye a la generación de empleo, y se convierte en factor determinante para que los ciudadanos y los consumidores “nos impliquemos, nos involucremos y nos convirtamos en agentes activos de la transición energética”.