Logo

Gobierno de Extremadura

La consejera de Cultura e Igualdad asiste al acto de celebración del Día Mundial de la Poesía

20:18 Jueves 21 Mar de 2019 Cultura e Igualdad Cultura

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, y el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Francisco Javier Amaya, han asistido al acto con motivo del Día Mundial de la Poesía que ha tenido lugar en la Biblioteca Pública del Estado ‘Rodríguez Moñino/María Brey’, en Cáceres.

Los poetas extremeños Isla Correyero, Irene Sánchez Carrón, Álvaro Valverde y Basilio Sánchez, éste último ganador del Premio Internacional Loewe de poesía por su libro ‘He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes’, han sido los encargados de leer algunas de sus obras durante la celebración de este acto.

La lectura poética ha estado acompañada por la voz de Johanna Zohler, cantante argentina, que ha versionado varios poemas de poetas latinoamericanos.

Durante su intervención, la titular de Cultura ha recordado que el Día Mundial de la Poesía celebra este año el “vigésimo aniversario de su declaración” y ha destacado el papel central de la poesía dentro de las artes afirmando que “la palabra es la que llena prácticamente todas las disciplinas artísticas que existen”.

Igualmente, Iglesias ha resaltado la calidad y los reconocimientos de los poetas presentes en el acto y de figuras como Pureza Canelo, Ada Salas o José María Cumbreño. 

Además, la titular de cultura  ha querido poner en valor el talento de los jóvenes poetas extremeños, “cuando creíamos que la gente más joven había dejado de consumir poesía y casi de consumir prosa, no solo están consumiendo, sino que están protagonizando textos absolutamente maravillosos, que estoy segura que seremos capaces de cuidar. Ellos y ellas son autores de máximo nivel que demuestran que la del poeta no es una especie en extinción” ha manifestado.

Para concluir, la consejera ha recordado los versos de Fernando Pessoa  como un homenaje a la creación poética. “No soy nada, nunca seré nada, no puedo querer ser nada, aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo”, ha citado.

 


Galería de imágenes