Logo

Gobierno de Extremadura

‘Cáceres Abierto’ acogerá 28 actividades con 14 intervenciones artísticas en su segunda edición

Del 25 de abril al 16 de junio y será una edición marcada por la presencia de creadores de la región

13:37 Jueves 28 Mar de 2019 Cultura e Igualdad Cultura

Recursos adicionales


“Cáceres es una ciudad capaz de acoger de lo rupestre a lo más moderno. Y si fue la cuna de las primeras expresiones artísticas, también debe ser el lugar de referencia que acoja las últimas tendencias, las más actuales, las más modernas, en nuestra agenda cultural”, ha afirmado la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, en la presentación de la II edición de ‘Cáceres Abierto’.

“Hace dos años decidimos marcarnos como objetivo desarrollar este evento con carácter bienal en una ciudad como Cáceres que siempre fue capaz de acoger actividades artísticas y de artes plásticas relacionadas con el arte contemporáneo”, ha señalado la consejera, que ha estado acompañada por el comisario de la muestra, Jorge Díez; el concejal del Ayuntamiento de Cáceres, Laureano León; y la artista Ana Hernández del Amo; que realizará en la muestra una intervención en el jardín del Museo de Cáceres.

‘Cáceres Abierto’ se celebrará del 25 de abril al 16 de junio y contará con 28 actividades y 14 intervenciones artísticas de las que seis serán protagonizadas por mujeres. Además, esta muestra contará también con la presencia de cuatro artistas extremeños que han recibido las becas de artes plásticas concedidas por la Consejería de Cultura.

“El objetivo de ‘Cáceres Abierto’ es generar nuevos públicos, acercar el arte a la calle y convertir el espacio público, la ciudad, las plazas, los barrios y las instalaciones culturales en lugar transformador, de reflexión, de cambio y de propuesta alrededor de la conversación relacionada con el arte”, ha afirmado Iglesias, que ha insistido en la idea de ‘Cáceres Abierto’ en la que la ciudad es lugar expositivo.

“Trataremos de aprovechar todas nuestras oportunidades (como ciudad) y nuestros espacios de referencia”, ha afirmado, al tiempo que ha señalado que, junto al Museo de Cáceres, se contará con la participación de “la Fundación Vostell, premiada con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes y la Fundación Helga de Alvear, que será el gran espacio cultural de referencia en arte contemporáneo, que ya lo es y lo será más tras su ampliación”, ha precisado.

‘Cáceres Abierto‘ no será sólo “un atractivo cultural más que venga a aumentar y a poner de mayor relevancia la proyección cultural de nuestra ciudad y de nuestra comunidad autónoma, sino que servirá, además, para dar reconocimiento a los artistas y a las artistas plásticas de nuestra región”.

CACERES ABIERTO 2019

‘Cáceres Abierto‘ es un programa bienal de arte y cultura contemporánea, cuya primera edición se realizó en 2017. Integra intervenciones en el espacio público, exposiciones, debates y talleres. Un conjunto de propuestas tanto de carácter simbólico como práctico, respetuosas con la comunidad y el entorno, que reflexionan de manera crítica sobre la realidad cotidiana, promoviendo el diálogo y la participación ciudadana.

En esta edición se contará con las intervenciones artísticas de Tete Alejandre, Raúl Belinchón, Pepe Buitrago, Escif, Ana H. del Amo, Fermín Jiménez Landa, La Más Bella, Maider López, María Jesús Manzanares, Rosell Meseguer, Carme Nogueira, Fernando Prats, Gema Rupérez y Andrés Talavero.

Junto a ellas, habrá exposiciones, presentaciones y debates como ‘¿pintas o dibujas?’, un paseo por el arte de la mano del cómic; Order, del colectivo Democracia; El arte contemporáneo y La España vacía, Sergio del Molino; el concierto de Rocío Márquez; Arte y cómic: Max, Laura Pérez Vernetti y Fermín Solís; Buenas prácticas artísticas en el medio rural o no escribo arte con mayúsculas Isidoro Valcárcel Medina.

Junto a ellos, se desarrollarán los talleres ‘Vida hurdana. Lo que escriben los niños’ y ‘Ediciones raras y variopintas: ¡Edítalo tú mismo!’, así como la proyección de audiovisuales a cargo de Rodrigo Rivas.


Galería de imágenes