Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

11:56 Martes 9 Abr de 2019 Presidencia Transportes y carreteras

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Acuerdo sobre el cambio de titularidad de la carretera EX-100, de Badajoz a Cáceres, a favor del Ministerio de Fomento

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un acuerdo entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento para el cambio de titularidad de la carretera EX-100 (de Cáceres a Badajoz), actualmente de titularidad autonómica, a favor del Ministerio de Fomento.
El cambio de titularidad afecta a la carretera EX-100 desde su conexión con la Autovía de la Plata (A-66) hasta su conexión con la Autovía del Suroeste (A-5), incluyendo sus respectivos enlaces.
El Ministerio de Fomento asume el cambio de titularidad de la carretera reseñada con todos sus elementos auxiliares y equipamientos, así como los terrenos de dominio público viario asociados, según señala el acuerdo.
Además, el cambio de titularidad no conllevará, por parte de la Junta de Extremadura, transferencia alguna de medios económicos, personales o materiales al Ministerio de Fomento, que asumirá todas las competencias que derivan de dicha titularidad y el ejercicio de las mismas a través, exclusivamente, de sus propios medios económicos, materiales y personales.
Por otra parte, el acuerdo se elevará al Gobierno para su aprobación por Real Decreto y la consiguiente modificación de la Red de Carreteras del Estado, quedando supeditada su validez a la citada aprobación.
Asimismo, el acuerdo se elevará al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura para su aprobación mediante decreto y la consiguiente baja del Catálogo de la Red de Carreteras de Extremadura de la carretera cedida, quedando supeditada, igualmente, la validez del acuerdo a su aprobación.
Por último, el acuerdo establece que el cambio de titularidad de la carretera será efectivo a partir de la formalización del acta de entrega y recepción correspondiente, que se suscribirá en un plazo máximo de 15 días a contar desde la entrada en vigor de las disposiciones estatal y autonómica por las que se apruebe el cambio de titularidad.

Informe sobre el protocolo de intenciones entre la Junta y las diputaciones en materia de saneamiento 

El Consejo de Gobierno ha conocido el protocolo de intenciones que próximamente firmarán la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres con el objetivo de desarrollar, de forma coordinada, un conjunto de actuaciones en materia de depuración de aguas residuales.

          El marco temporal para estas actuaciones es el periodo 2018-2027 y se incidirá de manera especial en los municipios de menos de dos mil habitantes equivalentes, lo que supone el 15% de los municipios de la región. 

          El protocolo contempla inversiones por importe de 152.178.783 euros para el desarrollo de 121 actuaciones en la provincia de Badajoz y 147 en la de Cáceres.

          Este protocolo se inscribe en el marco del Plan Estratégico de Agua e Infraestructura Hidráulica 2016-2030.

Ayudas para fomentar la formación de aprendices en los talleres artesanos

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de ayudas para la formación de aprendices en los talleres artesanos de Extremadura, con una dotación de 180.000 euros en tres anualidades (2019-21) y la cofinanciación de fondos europeos en un 80 por ciento.
El objetivo de estas subvenciones es mejorar la empleabilidad de personas desempleadas, con dificultades de acceso al mercado laboral, mediante la adquisición de experiencia laboral.
De acuerdo con la orden de convocatoria, se entenderá por aprendiz toda persona mayor de 16 años y menor de 30 años que se encuentre inscrita como desempleada. El aprendiz de artesano deberá ser contratado a tiempo completo con carácter indefinido por un periodo mínimo de tres años.
La empresa que contrate al aprendiz de artesano recibirá una subvención por un importe de 30.000 euros, que serán abonados en tres anualidades de 15.000, 10.000 y 5.000 euros respectivamente.

Modificación del decreto por el que se concede una subvención al Instituto de Arqueología de Mérida

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto mediante el que se modifica el decreto 145/2018, por el que se concedió una subvención directa al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), destinada al Instituto de Arqueología de Mérida, para la construcción de una cubierta sobre el yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo, en Guareña.
Mediante esta modificación se amplía el plazo para la ejecución de los trabajos, que concluía inicialmente el 30 de junio de 2019, hasta el 1 de diciembre de 2019.

Adenda al convenio con la entidad empresarial Red.Es para la puesta en marcha de la Red Extremeña de Prototipado y Fabricación Digital

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma una adenda al convenio suscrito en 2017 por la Consejería de Economía e Infraestructuras y la Entidad Pública Empresarial Red.es para el suministro y puesta en marcha de la Red Extremeña de Prototipado y Fabricación Digital.
Mediante esta adenda se amplía la duración del convenio hasta el 31 de diciembre de 2020 (su conclusión estaba prevista para el 26 de julio de este año) debido a la dificultad existente en la provisión de diverso material de laboratorio y en el despliegue de los prototipos definidos en el alcance de los pliegos técnicos licitados.

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Bases reguladoras de las subvenciones a las inversiones para la comercialización en común de ganado

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las inversiones destinadas a la comercialización en común de ganado.
Con el objeto de continuar con el apoyo a la modernización de los canales comerciales de la ganadería extremeña en general, se modificó el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (2014-2020), exclusivamente para poder incluir también a los sectores ovino y caprino, medida que fue aprobada por la Comisión Europea.
Se hacía necesario o bien modificar de nuevo las bases reguladoras de estas ayudas o dictar un nuevo decreto que recogiese todas las modificaciones llevadas a cabo desde 2016. Se ha optado por tramitar un nuevo decreto para lograr mayor claridad y evitar una mayor dispersión normativa e inseguridad jurídica.
Por tanto, el decreto aprobado hoy tiene por objeto establecer las bases reguladoras de ayudas a las empresas, en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica, para la realización de inversiones en infraestructuras para la comercialización en común de ganado bovino, ovino y caprino en Extremadura.
En este sentido, las inversiones deberán tener como objetivo la creación de un nuevo establecimiento o ampliaciones de establecimientos ya existentes.
Las ayudas se destinarán a financiar gastos relacionados con la obra civil e instalaciones necesarias para las mismas; la maquinaria y bienes de equipos para el desarrollo de la actividad subvencionable; equipos y sistemas informáticos vinculados a la actividad, así como los costes generales vinculados a los gastos relacionados con las inversiones (honorarios de profesionales de la arquitectura, la ingeniería o la asesoría, incluyendo los estudios de viabilidad, proyectos y estudios de asesoramiento y sostenibilidad ambiental y económica).
La ayuda será del 50 por ciento del importe de los costes de las inversiones subvencionables, pudiendo incrementarse en 20 puntos porcentuales adicionales en el caso de operaciones subvencionadas en el marco de la AEI (Asociación Europea para la Innovación) o de aquellas relacionadas con una unión de agrupaciones de productores o productoras, hasta un máximo de 350.000 euros por solicitud.

Bases reguladoras de ayudas para la consolidación y modernización de los regadíos

En materia de agricultura se ha aprobado también un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la consolidación y modernización de los regadíos de Extremadura.
Con estas bases se pretende establecer un régimen de concesión de ayudas a las comunidades de regantes de Extremadura para trabajos de mejora en la red de riego que permitan garantizar las dotaciones de agua necesarias, así como para presurizar la red de riego con el fin de hacer posible el cambio del sistema de riego en parcela sobre una superficie delimitada (superficie significativa de la zona regable).
Esta nueva disposición se adapta al nuevo Programa de Desarrollo Rural de Extremadura, que, financiado a través del Feader, se extiende durante el periodo 2014-2020.
Asimismo, integra preceptos de varias leyes que garantizan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, en un mundo como el rural, que ha sido un sector muy masculinizado y han existido desigualdades específicas para las mujeres.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las comunidades de regantes establecidas en zonas de iniciativa pública, que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua y estén reconocidas por el organismo de cuenca.
La cuantía del coste subvencionable será como máximo de 750.000 euros y como mínimo de 100.000 euros por entidad beneficiaria y convocatoria de ayudas.
La cuantía de la ayuda será, con carácter general, del 80 por ciento, con un límite de 600.000 euros por convocatoria y entidad beneficiaria.

Adenda al convenio Junta-Ayuntamiento de Arroyo de la Luz para la adecuación del centro de interpretación dehesa boyal y sus exteriores

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de una adenda al convenio suscrito el 31 de julio de 2018 con el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz para la adecuación del centro de interpretación de la dehesa boyal y sus exteriores.
Mediante esta adenda se pretende efectuar la modificación del plazo de ejecución previsto en la cláusula sexta de dicho convenio, de forma que el plazo para la ejecución de las actividades previstas en el convenio comprenderá desde la firma del mismo hasta el 15 de agosto de 2019.

Plan Territorial del Valle del Jerte

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un decreto mediante el cual se aprueba el Plan Territorial del Valle del Jerte, cuyo ámbito geográfico queda delimitado por los términos municipales de Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas.
Su objetivo es la definición integral de los elementos básicos para la organización y estructura del territorio en su ámbito, así como ser el marco de referencia territorial para el desarrollo y coordinación de las políticas, planes y programas de las administraciones y entidades públicas y para las actividades de los particulares.
Dicho plan desarrolla las determinaciones sobre la ordenación del territorio establecidas por la legislación extremeña en materia de suelo y ordenación territorial y urbanística, y se inspira en los principios recogidos en los documentos europeos de referencia sobre la ordenación del territorio.
Su naturaleza responde, pues, a los principios de desarrollo sostenible, racional y equilibrado de las actividades en el territorio, a la promoción de la cohesión e integración sociales y a los principios de solidaridad autonómica e intermunicipal.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Construcción de un nuevo centro de empleo en Guareña

El Gobierno regional ha autorizado al Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) para la contratación de las obras de construcción de un nuevo centro de empleo en Guareña, por valor de 1.014.005 euros.
El edificio que alberga actualmente el Centro de Empleo de Guareña carece de una accesibilidad adecuada y no dispone de espacio para prestar una atención adecuada a los usuarios.
Por ello, se hace necesaria la construcción de un nuevo Centro de Empleo que permita solucionar todas estas deficiencias, mejorando la actual atención a los usuarios, además de ampliar la superficie y poder disponer de nuevos espacios y unas instalaciones adecuadas.

Decreto para regular la Inspección de Educación

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la Inspección de Educación en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en cumplimiento de la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, que insta a la Administración educativa a regular su funcionamiento y organización territorial.
El reconocimiento de la necesidad de una mayor autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros docentes para avanzar en la excelencia y la calidad educativas, así como la rendición de cuentas como modelo de la evaluación de una gestión directiva más profesionalizada, implica la necesidad de potenciar la intervención de la Inspección de Educación en sus funciones de asesoramiento y evaluación externa, además de facilitar que actúe de garante de la cohesión del sistema educativo.
Por ello, procede la regulación de la organización y el funcionamiento de la Inspección de Educación en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en favor de un modelo de inspección ejercida desde la autonomía e independencia profesional como marco más adecuado para llevar a cabo con eficacia las tareas que le son propias y contribuir a la mejora del sistema educativo, la calidad y la equidad en la enseñanza.
El decreto aprobado regula la organización y el funcionamiento de la Inspección de Educación, establece sus funciones y atribuciones, así como los mecanismos de acceso, movilidad, formación y evaluación.

Convocatoria de subvenciones para acciones de orientación laboral dirigidas a personas jóvenes de entre 19 y 29 años

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación laboral dirigidas a personas jóvenes entre 19 y 29 años, desempleadas e inscritas en los Centros de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo, por importe de 1.700.000 euros.
Podrán ser beneficiarias de las ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que quieran colaborar con el Servicio Extremeño Público de Empleo en la realización de las acciones de orientación.
Estas entidades deberán ejercer su actividad económica en la Comunidad Autónoma y contar con una plantilla mínima de tres trabajadores a fecha de publicación de la orden de la convocatoria.
Las acciones de orientación se llevarán a cabo de acuerdo con las directrices emanadas del Real Decreto 7/2015, de 16 de enero, por el que se aprueba la Cartera Común del Sistema Nacional de Empleo y deberán contener, al menos, un diagnóstico individualizado y la elaboración del perfil de empleo; el diseño de un itinerario de acceso al empleo; acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario; información y asesoramiento adicional sobre el mercado de trabajo; y el apoyo a la gestión de la movilidad laboral incluyendo la información más relevante en el ámbito de la Unión Europea y la información disponible en la Red Eures.

Convocatoria de las subvenciones para el fomento del empleo en la economía social para el período 2019-20

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social, durante el período 2019-2020, con una dotación de 1.442.880 euros.
Estas ayudas tienen como objetivo la creación de empleo estable en el ámbito de la economía social mediante dos programas, el primero de los cuales subvenciona la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o de trabajo a sociedades cooperativas y sociedades laborales, así como la transformación de contratos temporales de personas de su plantilla en contratos indefinidos.
El segundo programa tiene como finalidad prestar apoyo técnico a sociedades cooperativas, sociedades laborales y sus entidades asociativas y subvenciona la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desarrollo de funciones técnicas propias de la titulación académica que posean, así como la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desempeño de funciones de carácter gerencial o directivo, todo ello con el fin de mejorar la profesionalidad en la gestión de estas entidades.
Por lo que respecta a la cuantía de las ayudas en el programa I, serán de entre 7.500 y 12.500 euros por la incorporación de personas como socias trabajadoras, con un incremento de 1.000 euros cuando se trate de sociedades en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social Empresarial o que cuenten con planes empresariales de igualdad de género.
Habrá otra cantidad adicional de 1.000 euros cuando la entidad beneficiaria sea una cooperativa resultante de un nuevo proceso de integración mediante cualquiera de sus modalidades.
En cuanto al programa II, las ayudas oscilarán entre los 13.000 y los 26.000 euros por la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desempeño de funciones técnicas, gerenciales o directivas.
Además, se incentivará con 1.000 euros adicionales el hecho de que la entidad beneficiaria disponga de Cláusula de Responsabilidad Social Empresarial, y con 6.000 euros si se trata de una cooperativa resultante de un nuevo proceso de integración mediante cualquiera de sus modalidades.

 

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Aprobación de la Oferta Pública Extraordinaria y Adicional para la Estabilización del Empleo Temporal de Personal Estatutario del SES para 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Oferta Pública Extraordinaria y Adicional para la Estabilización del Empleo Temporal de Personal Estatutario del SES para 2019.
Se trata de la oferta extraordinaria y adicional que autorizó el Gobierno de España en un acuerdo con las organizaciones sindicales. De esa oferta ya se convocaron 1.837 plazas, cuyas oposiciones se están desarrollando desde 2018.
Concretamente, son 572 plazas las que restaban por convocar de esa oferta extra y adicional, que es la que ahora autoriza el Consejo de Gobierno y de las que más de la mitad son para facultativos especialistas de área.
Con esta oferta adicional y extraordinaria, el Servicio Extremeño de Salud alcanzará una temporalidad en el empleo del 8 por ciento, es decir, 12 puntos por debajo del 20 por ciento de hace cuatro años.
Hasta el momento, sumadas la oferta propia del SES por tasa de reposición más la oferta pública extraordinaria y adicional, el SES ha convocado en esta legislatura más de 3.000 plazas (excluidas las 572 que se autorizan hoy).

Convocatoria de ayudas del Plan de Vivienda de Extremadura 2018-21

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las subvenciones correspondientes al ejercicio 2019-2020, en régimen de concesión directa, mediante convocatoria abierta, de tres de las líneas incluidas el Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021.
La dotación económica global para estas tres líneas se cifra en 16.550.000 euros a ejecutar en cuatro anualidades.
Se trata de las ayudas correspondientes a los programas de vivienda protegida autopromovida, general o ampliable; de fomento de la rehabilitación energética de la vivienda existente (PEEVE); y de ayuda a la conversión de espacios cerrados en viviendas.
El programa de fomento de la rehabilitación energética de la vivienda existente tiene como objetivo el desarrollo e impulso de actuaciones en la mejora de la eficiencia energética que permitan disminuir el número de hogares y consumidores vulnerables, términos encuadrados dentro del concepto de pobreza energética.
También la promoción del ahorro energético y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, dentro de un contexto de crecimiento sostenible, así como incrementar la calidad de la edificación, mejorar la salud de los propietarios y aumentar el confort de los usuarios.
Por lo que respecta al programa de vivienda protegida autopromovida, general o ampliable, tiene como finalidad impulsar la autopromoción de este tipo de viviendas, de conformidad con el planeamiento, las ordenanzas y las normas aplicables.
Por lo que respecta al programa de ayudas a la conversión de espacios cerrados en viviendas, se pretende con él favorecer la existencia de viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida.

Contratación del servicio de limpieza y aseo de edificios e instalaciones en el Área de Navalmoral de la Mata

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de limpieza y aseo de edificios e instalaciones de los centros de salud dependientes del Área de Salud de Navalmoral de la Mata, por un importe de 674.643,64 euros.

Contratación del servicio de seguridad y vigilancia en los centros de acogida de menores de la provincia de Badajoz

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de seguridad y vigilancia en los centros de acogida de menores de la provincia de Badajoz, con incorporación de medidas de conciliación de la vida personal, laboral, familiar y sobre las condiciones laborales de los trabajadores que presten el servicio, por un importe de 714.958,71 euros.
Una de las medidas a adoptar en situaciones de desamparo de los menores es la asunción de la guarda, por la entidad competente, a través de centros especializados de acogida de menores.
En la provincia de Badajoz la Junta de Extremadura dispone de varios centros de acogida al menor: San Juan Bautista, en la capital pacense; Antonio Machado, en Mérida; Ana Bolaños, en Olivenza; y Pedro de Valdivia, en Villanueva de la Serena.
Con la contratación del servicio de seguridad de los citados centros, se garantiza la protección adecuada de los menores y de los profesionales que intervienen con ellos.

Convenio por el que se formaliza una transferencia a la Fundación CCMI para el desarrollo de actividades de formación de profesionales sanitarios en 2019

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” por el que se formaliza una transferencia específica a esta entidad para el desarrollo de actividades de formación de profesionales sanitarios en el año 2019, por un importe de 95.000 euros.
La actividad a financiar es el desarrollo de proyectos de formación, docencia e investigación científica con el objetivo de contribuir a la actualización permanente de conocimientos, competencias, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios.
La Fundación reservará plazas, a favor de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, en las actividades de formación que prevé desarrollar durante el año 2019.

Programa “Atención humanitaria y acogida a personas migrantes” para el año 2019

El Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las entidades ACCEM (Asociación Católica Española de Migraciones) y Fundación CEPAIM (Acción Integral con Migrantes) para la financiación del Programa “Atención humanitaria y acogida a personas migrantes” para el año 2019, por un importe de 185.370,07 euros.
Con estas subvenciones se pretende cubrir la necesidad de ofrecer atención humanitaria, así como de acogida e integración social, a personas migrantes que continúan llegando a nuestro país, ofreciendo la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, al Gobierno de España, recursos para colaborar en esta causa y, en especial, recursos habitacionales para la acogida de estas personas.
El compromiso de la Junta de Extremadura coincide también con el compromiso de las entidades del Tercer Sector de Acción Social que vienen trabajando con población migrante en nuestra Comunidad Autónoma, entidades conocedoras de las necesidades y potencialidades de estas personas.