Logo

Gobierno de Extremadura

Extremadura analiza en Bruselas el estado de las negociaciones sobre el futuro presupuesto europeo

11:48 Jueves 11 Abr de 2019 Presidencia Europa

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha participado ayer y hoy, en Bruselas, en varios debates que han tenido lugar en el marco de la 134ª sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CdR) de la actual legislatura.

El primero de ellos se ha centrado en las implicaciones del “Futuro del presupuesto de la UE” para las regiones y ciudades de Europa. Jean Arthuis, presidente de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, entre otras autoridades, ha tomado parte en este intercambio de puntos de vista con los miembros del CdR, en el que se ha hecho un balance del estado de las negociaciones en torno al próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

En cuanto a otra de las principales preocupaciones que enfrenta la UE, el respeto de los derechos fundamentales y valores europeos, Koen Lenaerts, presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, han introducido el debate, centrándose en los aspectos más relevantes a este respecto para los líderes locales y regionales. A ellos se han unido Michael O’Flaherty, director de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, y Domenica Ghidei Biidu, vicepresidenta de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa. Cabe recordar que el respeto de los derechos fundamentales está consagrado en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Del mismo modo, ha tenido lugar el lanzamiento de la iniciativa “Ciudades y regiones para la integración de los migrantes”, que ha contado con la participación de Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía de la UE. Desde 2015, el Comité Europeo de las Regiones ha aportado numerosas recomendaciones para la Agenda Europea sobre Migración. El Comité quiere ahora centrarse en la integración de los migrantes, un aspecto particular de la migración en el que las autoridades locales y regionales son fundamentales. Para ello, se va a habilitar una plataforma para que las regiones, ciudades y comunidades más pequeñas compartan sus experiencias y buenas prácticas.

Durante la sesión se han debatido también dos dictámenes: uno sobre “El Semestre Europeo y la política de cohesión: alineando las reformas estructurales destinadas con las inversiones a largo plazo” y otro sobre la “Aplicación de la estrategia forestal de la UE”.

El Comité Europeo de las Regiones es la voz de las regiones y las ciudades en la Unión Europea (UE). Representa a los entes locales y regionales de toda la Unión y asesora sobre las nuevas propuestas legislativas y no legislativas que tienen un impacto sobre las regiones y las ciudades de Europa, un 70 por ciento de la legislación de la UE.


Galería de imágenes