Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:05 Martes 23 Abr de 2019 Portavocía

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Transferencia específica a favor de Computaex

El Consejo de Gobierno ha autorizado una transferencia específica a favor de la Fundación COMPUTAEX, por importe de 199.999 euros, para cofinanciar la adquisición de equipamiento científico y técnico correspondiente a la convocatoria 2018 del Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Esta transferencia tendrá como finalidad cofinanciar el 20% del coste de adquisición de equipos e infraestructuras en los términos establecidos en la Resolución de Concesión de fecha 4 de diciembre de 2018, de la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación y Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación

Transferencia específica al CCMIJU para la adquisición de equipamiento científico-técnico

El Ejecutivo ha autorizado una transferencia específica a favor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), por importe de 65.340 euros, para cofinanciar la ayuda recibida para la adquisición de equipamiento científico-técnico, correspondiente a la convocatoria de 2018 del Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Esos fondos tendrán como objetivo la cofinanciación del 20% del coste de adquisición de equipos e infraestructuras en los términos establecidos en la Resolución de Concesión de fecha 4 de diciembre de 2018, de la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación y Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación.

Convocatoria de ayudas para la mejora, modernización y rehabilitación de los mercados de abastos

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las ayudas a los ayuntamientos para la mejora, modernización y rehabilitación de mercados de abastos, con una dotación económica de 1.155.000 euros y una cofinanciación del 80 por ciento de fondos FEDER.

La subvención se destinará a costear proyectos de mejora, modernización o rehabilitación de mercados de abastos, incluidos los gastos de redacción de proyectos de obra. En la actualidad hay en la Comunidad Autónoma 65 mercados de este tipo.

Entre otros gastos subvencionables se incluyen los de reforma, instalaciones y equipos, eliminación de barreras arquitectónicas de acceso, adquisición de equipamiento, elementos de decoración, rotulación, señalización, iluminación, protección y seguridad.

Podrán ser subvencionados los proyectos que supongan, al menos, una inversión elegible de 10.000 euros y que se desarrollen en mercados de abastos que cuenten con cinco puestos en funcionamiento y tengan un nivel mínimo de ocupación del 35 por ciento.

Las ayudas consistirán en una subvención del 80% del coste de ejecución de la inversión, con un límite máximo de 100.000 euros.

El procedimiento de concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

Sumando los datos de las dos convocatorias anteriores, se ha destinado una cantidad cercana a los dos millones de euros para atender obras de mejora en 30 mercados de abastos.

Subvenciones a las Cámaras Oficiales de Comercio

El Consejo de Gobierno ha aprobado sendos decretos por los que se regula la concesión de subvenciones a las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz y Cáceres, por importe global de 224.500 euros, para cofinanciar las ayudas recibidas con cargo a distintos programas europeos de internacionalización y mejora de competitividad de las empresas.

Concretamente, la ayuda para la Cámara de Badajoz será de 143.000 euros y de 81.500 euros la destinada a la Cámara de Cáceres.

La Consejería de Economía e Infraestructuras considera fundamental el papel que juegan las Cámaras de Comercio como entidades captadoras de fondos FEDER para la ejecución de programas que contribuyan a la competitividad y la internacionalización de las pymes extremeñas.

Para facilitar el desarrollo de los mismos y posibilitar un mayor número de actuaciones subvencionables, la Consejería aportará un máximo del 20% del coste elegible de estos programas para 2019.

Cambio de titularidad de la Carretera EX-100 (Cáceres-Badajoz) a favor del Ministerio de Fomento

El Ejecutivo ha aprobado, además, un decreto por el que se acuerda el cambio de titularidad de la carretera EX-100 (de Cáceres a Badajoz), de la que es titular la Junta de Extremadura, desde su conexión con la Autovía de la Plata (A-66) hasta su conexión con la Autovía del Suroeste (A-5), incluidos sus respectivos enlaces, a favor del Ministerio de Fomento.

De este modo, la carretera EX-100 pasa a ser titularidad del Ministerio de Fomento, que deberá llevar a cabo, en su caso, las gestiones precisas para inscribir la misma en los registros correspondientes, así como aquellas que sean necesarias para integrarla dentro de la planificación de la Red de Carreteras del Estado e incorporarla a su Catálogo de Carreteras.

Asimismo, el cambio de titularidad implica la modificación, baja y exclusión de la carretera EX-100 del Catálogo de la Red de Carreteras de Extremadura.

El cambio será efectivo a partir de la formalización del acta de entrega y recepción suscrita por ambas Administraciones, en la que se definirán con precisión los límites de la carretera cedida y los bienes anejos a la misma, según lo previsto en el artículo 12.3 del Reglamento de Carreteras.

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos a animales productores de alimentos para consumo humano

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la prescripción, mediante receta, de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos a animales productores de alimentos para consumo humano ubicados en explotaciones ganaderas registradas en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La nueva norma determina también el procedimiento de emisión, gestión y numeración de la receta veterinaria, tanto en formato manual como electrónico.

Entre otras medidas, se establece la creación de un sistema de comunicación de datos de Receta Veterinaria de Extremadura (RECEVEX) cuyo fin es la transmisión de datos de recetas de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos, y que se adscribe a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Del mismo modo, también se establecerán las condiciones que deben cumplir las plataformas informáticas generadoras de receta veterinaria electrónica para conectar con RECEVEX.

Toda persona que prescriba medicamentos en el ejercicio de la profesión veterinaria dentro del ámbito regional tendrá la obligación de comunicar a RECEVEX, en el tiempo y forma establecidos en este decreto, los datos de todas las prescripciones de recetas manuales y/o electrónicas que realice de medicamentos y/o piensos medicamentosos recetados por prescripción ordinaria o excepcional a los animales de explotaciones ganaderas inscritas en la Base de Datos de Identificación del Ganado de Extremadura (BADIGEX).

Nuevos reglamentos de las DOP “Aceite Monterrubio” y “Miel Villuercas-Ibores”

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos decretos por los que se establecen los nuevos reglamentos de las denominaciones de origen protegidas (DOP) “Aceite Monterrubio” y “Miel Villuercas-Ibores”.

Los nuevos reglamentos se adaptan a los cambios normativos que se han aprobado en los últimos años, como la Ley Agraria de Extremadura de 2016. Esta norma recoge las aspiraciones manifestadas por los Consejos Reguladores en lo relativo a que estas entidades se definan como corporaciones de derecho público y no asociaciones de carácter privado como recogía la norma anterior.

En los últimos meses se han ido aprobando los nuevos reglamentos de otras entidades como la DOP Cereza del Jerte, la DOP Dehesa de Extremadura, la DOP Ribera del Guadiana y la IGP Ternera de Extremadura, entre otras.

Convenio con el Ayuntamiento de Cañamero para el desarrollo de sistemas de producción de plantas en las instalaciones del vivero

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Cañamero mediante el que se instrumenta una subvención a este municipio, por importe de 300.000 euros, para el desarrollo de sistemas de producción de plantas en las instalaciones del vivero de la localidad.

Dichos fondos están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 75 por ciento, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

La subvención se destinará a financiar las actividades de mantenimiento de las instalaciones del vivero y a la producción de plantas autóctonas para repoblaciones forestales con fines de regeneración de espacios naturales degradados y ornamentación de espacios públicos, así como para la realización de actividades de educación y concienciación medioambiental que muestren los diferentes sistemas y técnicas utilizadas y sirvan para la formación de escolares y jóvenes en general.

Así, las plantas obtenidas resultado de la inversión de este convenio se destinarán a atender las solicitudes que anualmente se realizan desde ayuntamientos, entidades locales y otras  entidades sin ánimo de lucro, como  colegios o institutos, con el fin de realizar campañas de educación ambiental y que resultan de gran relevancia en el contexto de la protección del medio natural.

Convenio con las diputaciones provinciales para el sostenimiento en común de un puesto de Secretaría e Intervención

Por otra parte, se ha autorizado la firma de un convenio entre la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Diputación de Cáceres por el que se contemplan fórmulas de cooperación administrativa y económica entre estas tres administraciones públicas y las entidades locales agrupadas para el sostenimiento de un puesto de trabajo único de Secretaría e Intervención. La aportación de la Junta de Extremadura será de 150.000 euros.

La Junta de Extremadura realizará la convocatoria de las ayudas para el fomento de las agrupaciones de municipios, que será publicada en el Diario Oficial de Extremadura.

Modificación del Convenio con ADIF para la construcción de la terminal ferroviaria en la Plataforma Logística

Se autorizó la modificación de un convenio firmado el 5 de marzo de 2018, con ADIF, para desarrollar las actuaciones necesarias destinadas a la redacción del proyecto, la construcción, asistencia técnica y puesta a disposición de la nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo (primera fase).

Tras haberse finalizado el proyecto de obras por parte de ADIF, el presupuesto de las obras ha resultado mayor a lo previsto en el referido convenio, por lo que es preciso añadir una adenda para adecuar las previsiones iniciales de gasto al coste real establecido en el proyecto de ejecución de las obras.

En la adenda a este convenio se establece que el incremento sobre el precio inicial previsto de las obras es de 3.053.756,19 euros.

De este modo, la cuantía prevista para estas actuaciones asciende hasta los 15.219.383,39 euros, que se consignarán en dos anualidades presupuestarias.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Subvenciones a las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz y Cáceres

El Ejecutivo regional ha aprobado sendos decretos por los que se regula la concesión directa de subvenciones a las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz y Cáceres, por importe de 167.252 y 60.778 euros, respectivamente, destinadas a cofinanciar la ejecución de programas de formación y empleo financiados por el Fondo Social Europeo.

Las Cámaras de Comercio son las encargadas de ejecutar varios programas de formación  y empleo, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación y del Programa Operativo de Empleo Juvenil, ambos con financiación del Fondo Social Europeo en el periodo 2014-2020.

Se trata de los programas “Plan de Emprendimiento España Emprende”, “Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres”, “Formación Profesional Dual en la empresa”, “Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)”, “Programa PICE Movilidad” y “Programa Ferias de Empleo, movilidad y FP-dual”.

La Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019 y el Plan de Empleo de Extremadura 2018-2019 destacan que la formación para el empleo es un instrumento clave de las políticas activas de empleo, que tiene como objetivo capacitar a las personas para el trabajo y actualizar sus competencias y conocimientos a lo largo de su vida profesional, de acuerdo con las necesidades de los sectores productivos.

 

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Plan de Adicciones de Extremadura 2018-2023

El Consejo de Gobierno ha aprobado  el Plan de Adicciones de Extremadura (2018-2023), que tiene como objetivo abordar un tratamiento integral, multidisciplinar e intersectorial de las conductas adictivas desde la perspectiva de género, en el que están implicadas varias Administraciones Públicas y otras entidades representativas de la sociedad extremeña.

El Plan de Adicciones de Extremadura 2018-2023 parte del marco establecido por la Estrategia de la Unión Europea en materia de lucha contra la droga 2013-2020 y por la Estrategia Nacional sobre Drogas 2017-2024.

Cuenta con una dotación económica de 3.166.156 euros, de los que 2.456.158 euros proceden de fondos de la Comunidad Autónoma, 86.642 euros del Fondo Social Europeo y otros 623.356 euros de transferencias del Estado del Plan Nacional sobre Drogas.

En este plan se establecen las áreas de intervención, los objetivos y las líneas de actuación que tratarán de cubrir las necesidades de las personas con problemas de conductas adictivas que viven en Extremadura, y de prevenir su abuso y consumo en la población general y colectivos especialmente vulnerables.

Las actuaciones realizadas en materia de adicciones en Extremadura se centran en programas y acciones preventivas y de reducción del daño, en atención a personas con problemas de conductas adictivas, así como en la coordinación, formación, investigación y sistemas de información, aplicando la perspectiva de género.

El plan contempla cinco áreas estratégicas: prevención y reducción del riesgo en conductas adictivas; atención sociosanitaria e inclusión social; menores y jóvenes; igualdad y perspectiva de género; y coordinación, formación, investigación y sistemas de información.

Plan Estratégico de Seguridad de los Pacientes de Extremadura 2019-2023

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico de Seguridad de los Pacientes del SES (2019-2023), cuya finalidad es reducir la ocurrencia de eventos adversos e implantar prácticas para que el colectivo de pacientes se sienta seguro en cada uno de los actos sanitarios.

Este plan, que da continuidad al anterior (2011-16), aborda especialmente la implementación de prácticas seguras, basadas en la evidencia, para proteger a los pacientes y a sus familiares o cuidadores, así como a los profesionales implicados en la atención sanitaria y a la propia institución.

Asimismo, apuesta por la participación de los pacientes en su propia seguridad, ya que como paciente, como cliente y usuario de unos servicios, tiene cada vez mayor nivel educativo y está cada vez más preparado para desempeñar un papel más activo en el cuidado de su salud, aprovechando todas las oportunidades que las nuevas tecnologías le ofrecen.

El presupuesto previsto es de 2.152.241,48 euros, de los que 1.977.527,48 euros corresponden al coste de las actividades que ya se vienen realizando en la Comunidad Autónoma, mientras que el coste de las actividades nuevas marcadas por este plan en los cinco años de vigencia del mismo asciende a 174.714 euros, lo que supone un 8,12% del total

Contratación del suministro de energía eléctrica para los centros adscritos al SEPAD

El Ejecutivo ha autorizado la contratación del suministro de energía eléctrica para los centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), por un importe de 2.562.690,92 euros para un período de 12 meses prorrogables por otros 12.

Se plantea la contratación del suministro de energía eléctrica con el objetivo de conseguir homogeneizar tanto las características fundamentales y el proceso de abastecimiento como sus precios para el conjunto de centros incluidos en el ámbito de aplicación del contrato.

Autorización al SES para la contratación del suministro de radiofármacos con destino al Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del suministro de radiofármacos, generadores, kits fríos y fuentes radiactivas de calibración y marcaje para Medicina Nuclear, con destino al Complejo Hospitalario Universitario del Área de Salud de Cáceres, por un importe de 1.338.510,71 euros.

La finalidad del contrato es la adquisición de materiales (radiofármacos, generadores y kit’s fríos) necesarios para la realización de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se llevan a cabo actualmente en un servicio de Medicina Nuclear.

La disponibilidad de nuevos trazadores y radiofármacos junto con la mejora tecnológica de los equipos de imagen hacen necesaria la actualización de los productos utilizados en Medicina Nuclear.

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres es un servicio de referencia de toda la provincia, incluyendo la asistencia clínica de los hospitales Virgen del Puerto (Plasencia), Campo Arañuelo (Navalmoral de la Mata) y Ciudad de Coria.

Material protésico cervical, craneal y de columna para el SES

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del suministro de material protésico cervical, craneal y de columna, con cesión de neuronavegador y aspirador ultrasónico, para el Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Universitario del Área de Salud de Cáceres, por un importe de 2.775.282,46

El objeto de esta contratación es dotar al servicio tanto del material protésico y fungible como de la tecnología necesaria para cráneo y determinados tratamientos quirúrgicos de tumores.

Se incluye un equipo neuronavegador y un aspirador ultrasónico, asociados mediante cesión a esta contratación, en virtud de la vinculación de los citados equipos a la implementación de determinadas prótesis y a consumibles directos en cada uno de los lotes.

Adquisición de vacunas de calendario y otras para el año 2020

El Consejo de Gobierno autorizó la prórroga del acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para fijar las condiciones de la adquisición de vacunas de calendario y otras para el año 2020.

La adquisición de las vacunas por medio de los suministradores seleccionados según el Acuerdo Marco firmado en 2016, ha supuesto un ahorro aproximado del 20 por ciento para la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, al adquirir las dosis de vacunas a precios más ventajosos.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Aprobación y publicación de la modificación de los Estatutos del Consorcio Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Consejo Rector del Consorcio Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida para modificar el texto de los estatutos de esta entidad.

Mediante esta modificación se adaptan los estatutos vigentes a la estructura orgánica de la Consejería de Cultura e Igualdad y se incorpora en su redacción el lenguaje inclusivo, además de introducir una serie de mejoras para facilitar la agilidad de funcionamiento de la entidad.