Logo

Gobierno de Extremadura

Rosa Balas defiende el papel de la juventud en la defensa de los valores europeos y la importancia de actividades que permitan reflexionar sobre el futuro de la UE

15:10 Martes 23 Abr de 2019 Presidencia Europa

Medio centenar de alumnos del colegio Fundación Dolores Sopeña de Badajoz han participado este martes en una charla debate con la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, en la que se ha analizado la situación actual de la Unión Europea y los retos futuros a los que se harán frente en los próximos años. Balas ha animado a los jóvenes a hacerles llegar sus propuestas sobre su papel en Europa para de esta forma poder trasladarlas a las acciones que la Comunidad Autónoma defiende en las instituciones europeas.

La responsable de Acción Exterior ha repasado los principales hitos de la historia de la UE y ha recalcado la importancia de mantener la unión entre los países para hacer frente de manera más efectiva a los nuevos desafíos.

“Uno de los principios de la Unión es la solidaridad y gracias a ese espíritu zonas como Extremadura son lo que hoy son” ha dicho Rosa Balas. También ha explicado que uno de los retos a los que se enfrenta Europa es mantener su papel en el mundo como ejemplo para otros países ya que marca la tendencia mundial en valores como la solidaridad, la responsabilidad o la defensa de los derechos humanos.

Preguntada por los alumnos sobre las tendencias euroescépticas de algunos partidos y las decisiones polémicas sobre la política de inmigración, la responsable de Acción Exterior ha reconocido que la UE hasta ahora no ha sido lo suficientemente dura ante los acuerdos anti inmigración adoptados por países como Polonia o Hungría pero ha recordado que el Parlamento Europeo acaba de aprobar una decisión por la que aquellos países que vulneren los derechos humanos verán reducidos los fondos de Europa.

“La juventud tiene un papel importante en la defensa de los valores europeos y por ello acciones como las charlas que desde la Dirección General de Acción Exterior venimos celebrando son fundamentales para facilitar información y aclarar conceptos” ha subrayado Balas, quien además ha recordado la función que la Oficina de Extremadura en Bruselas tiene tanto para defender los intereses de la región como para trasladar a la Comunidad Autónomas las principales decisiones tomadas en el seno de la UE.

Los alumnos de 2º y 4º de la ESO que han asistido a la charla se encuentran actualmente participando en el XIII concurso escolar Día de Europa organizado por la Consejería de Educación y Empleo. Esta actividad celebrada hoy forma parte de las acciones desarrolladas por el centro como parte de ese concurso. Varios grupos del centro han resultado ganadores en las dos últimas ediciones del mismo.

 


Galería de imágenes