Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

11:50 Martes 30 Abr de 2019 Portavocía Investigación

VICEPRESIDENCIA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Acuerdo para el desarrollo de la carrera profesional horizontal en el ámbito de la Administración General

El Consejo de Gobierno aprobó el acuerdo entre la Junta de Extremadura y los sindicatos más representativos para el desarrollo e impulso de la carrera profesional horizontal en el ámbito de la Administración General de la Junta de Extremadura, al tiempo que se ha autorizado a la consejera de Hacienda y Administración Pública para su firma.

En primer lugar, este acuerdo prevé la constitución, en el seno de la Mesa Sectorial de Administración General, de un Grupo de Trabajo sobre Evaluación del Desempeño que tendrá por objeto el estudio y análisis de los distintos modelos existentes de carrera profesional para el personal funcionario y laboral en las comunidades autónomas que la tienen implantada actualmente.

Los trabajos de este Grupo de Trabajo deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2019 y concluirán con la adopción de una propuesta de norma de desarrollo sobre carrera y Evaluación del Desempeño, en el marco de la Ley de la Función Pública de Extremadura.

Asimismo, se acuerda que la obtención de un resultado positivo en la Evaluación del Desempeño será requisito indispensable para el acceso al nivel 1 y siguientes de la carrera profesional horizontal, por lo que no se procederá al reconocimiento del derecho a la carrera profesional a ningún empleado público hasta que se apruebe el sistema de Evaluación del Desempeño a través de la norma correspondiente.

No obstante, se establece un régimen transitorio para el personal del ámbito de Administración General sobre reconocimiento extraordinario de niveles 2, 3 y 4 por parte de la Dirección General de la Función Pública.

Una vez concluido el proceso de reconocimiento extraordinario de niveles, que deberá estar finalizado antes del 31 de diciembre de 2019, las partes se comprometen a negociar el abono de los nuevos niveles reconocidos, en función de las cuantías resultantes, previo estudio y proyecciones económicas, atendiendo a las disponibilidades presupuestarias y preservando el cumplimiento de la normativa básica estatal y de las medidas de estabilidad.

Por otra parte, se establece que a partir del 1 de enero de 2020 el complemento de carrera profesional será percibido, en la cuantía que se determine, con carácter mensual por todo el personal que lo tuviera reconocido.

Los reconocimientos del derecho a la carrera profesional horizontal que se realicen a partir de dicha fecha surtirán efectos económicos desde el mes siguiente al de su reconocimiento.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Adenda al convenio con FUNDECYT para el mantenimiento de la Oficina para la Innovación

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de una adenda al convenio por el que se formaliza una transferencia específica de carácter plurianual a favor de Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura para financiar la Oficina para la Innovación.

Esta adenda supone la transferencia específica correspondiente a la anualidad de 2019, con una cuantía de 1.324.344 euros.

Acuerdo de colaboración con el CIEMAT para el desarrollo de actividades de I+D+i

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un acuerdo marco de colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) para el desarrollo conjunto de actividades de I+D+i.

Una vez vencido el plazo de vigencia del anterior acuerdo marco, suscrito en 2013, el CIEMAT y la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura coinciden en el interés de suscribir un nuevo acuerdo con la finalidad de estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación que incrementen, dentro del marco establecido, la cooperación en actividades de I+D+i.

La finalidad de este acuerdo es establecer el marco de referencia para el desarrollo de  actividades de colaboración entre el CIEMAT y la Junta de Extremadura, en I+D+i, en los ámbitos de la energía, el medioambiente y las tecnologías y ciencias básicas relacionadas con estos dos campos, y, en particular, en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Todo ello con el objetivo común de  trabajar en el desarrollo y explotación de aplicaciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos extremeños y sean extensivas al resto del territorio español, así como al resto de la comunidad internacional, especialmente a los países latinoamericanos.

Convenio con las diputaciones para la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo, adaptación y mejora de la infraestructura eléctrica

El Ejecutivo autorizó la firma de sendos convenios de colaboración con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para la gestión y financiación conjunta de obras de infraestructura eléctrica en municipios y entidades locales menores con población inferior a 20.000 habitantes.

La Junta de Extremadura aportará 650.000 euros como dotación económica para cada uno de los convenios y las diputaciones provinciales contribuirán con 812.500 euros cada una de ellas. 

Estas ayudas se destinarán a financiar obras de instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, así como la reforma, modificación y adecuación de las redes existentes que sean precisas por motivos de seguridad o mejora de la calidad del suministro.

De acuerdo con los convenios, la Junta de Extremadura financiará un 40 por ciento de la inversión subvencionable en cada una de las instalaciones (con un límite de 40.000 euros), las diputaciones otro 50 por ciento (con un límite de 50.000 euros) y las entidades locales un 10 por ciento de esos trabajos.

Los municipios y las entidades locales menores que resulten beneficiarias serán las determinadas de conformidad con lo dispuesto en el decreto 180/2016, de 8 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas para el desarrollo de la infraestructura eléctrica en las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura y en la orden de convocatoria de este tipo de ayudas para los ejercicios 2019 y 2020.

Ayudas para proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental realizados por empresas extremeñas, con una dotación económica de 8 millones de euros.

La convocatoria cuenta con cuatro modalidades de ayudas: a proyectos de I+D realizados por empresas que no sean de base tecnológica ni startups; a proyectos de I+D realizados por agrupaciones de empresas con la prestación de servicios de I+D de, al menos, una universidad y/o centro de investigación público o privado; a proyectos de I+D realizados por empresas de base tecnológica; y a proyectos de I+D realizados por empresas startups.

Estas ayudas tienen una clara vocación innovadora para poner a disposición de las empresas y agrupaciones de empresas un instrumento ágil y eficaz que facilite la realización de actividades de I+D y la incorporación de personal cualificado, incrementando la competitividad de aquéllas.

La incorporación de estas mejoras en las empresas extremeñas revitalizará la economía regional y la creación de un empleo cualificado.

Se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica y su cuantía oscilará entre el 25 y el 80 por ciento de la inversión subvencionable. La orden de convocatoria establece, además, que el proyecto deberá financiarse al menos en un 20 por ciento por parte del beneficiario de la subvención sin ningún tipo de ayuda pública

Podrán ser subvencionados los costes de personal investigador (doctores o titulados universitarios), personal auxiliar, instrumental y equipos, material fungible, investigación contractual, gestión asociada a la realización del proyecto y auditorías.

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Protocolo operativo de actuación ante incendios forestales en propiedades del Ministerio de Defensa

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un protocolo entre el Ministerio de Defensa y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio mediante el que se establece el operativo de actuación en caso de incendios forestales en propiedades del Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra) ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma, como son la Base “General Menacho”, en Badajoz, y el Acuartelamiento “Santa Ana”, en Cáceres.

De acuerdo con este documento, el Ministerio de Defensa y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio pretenden establecer un procedimiento que permita dar una respuesta eficiente para la detección y extinción de incendios forestales en zonas del Ministerio de Defensa, asignadas al Ejército de Tierra, con el necesario apoyo del dispositivo de extinción de incendios forestales de la Comunidad Autónoma: el Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Plan INFOEX) y el Plan de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura (Plan PREIFEX).

El protocolo contempla el procedimiento que hay que seguir en el caso de que se produzca un incendio en un área del Ministerio de Defensa,  en una zona próxima con previsión de que pueda afectar al terreno militar o en combinación de ambos supuestos.

Entre otras cuestiones, se marcan las pautas sobre cómo efectuar el aviso por incendio y sus indicios, las propias actuaciones en sí (dependiendo de qué tipo de terreno sea) y las derivadas de la propia progresión del incendio, así como medidas de control, seguimiento y actualización, entre otras consideraciones.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Decreto por el que se regula la provisión interina de puestos de trabajo de personal docente no universitario de la Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo decreto para regular la provisión interina de vacantes o sustituciones de los cuerpos docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Mediante este decreto se establece un procedimiento de formación de listas de espera para el personal docente no universitario que contempla medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y atiende, asimismo, a las reivindicaciones planteadas por la representación del personal docente en la Mesa Sectorial de Educación.

Con ello se pretende dotar a la Comunidad Autónoma de un sistema de provisión de interinidades adaptado a la actual normativa autonómica y estatal.

Entre sus novedades más relevantes están la creación de listas supletorias, la realización de una prueba escrita para la conformación de las listas extraordinarias, medidas en relación con la conciliación de la vida laboral y familiar entre las que destaca la zonificación, la valoración por la participación y coordinación de proyectos de innovación, la inclusión del sistema de llamamientos informatizados y la incorporación de nuevos supuestos de renuncia justificada.

De acuerdo con el decreto, se establecen tres tipos de listas de espera: ordinarias, supletorias y extraordinarias.

Las listas ordinarias estarán integradas por quienes lo soliciten y hayan superado la prueba que se determine en los procedimientos selectivos convocados por la Consejería competente en materia de educación.

Las listas supletorias, a su vez, estarán formadas por las personas participantes en el último proceso selectivo convocado por la Consejería competente en materia de educación que no hayan superado la prueba determinada en el mismo y superen la prueba específica que se establezca.

Por lo que respecta a las listas extraordinarias, se constituirán mediante la aplicación del baremo que se establezca en la correspondiente convocatoria, pudiendo incluir, además, la realización y superación de una prueba que permita comprobar la aptitud y los conocimientos de los aspirantes.

Autorización para incrementar la cuantía asignada a la transferencia global a la Universidad de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado un incremento de 7.153.926 euros en la transferencia global en favor de la Universidad de Extremadura, en el presupuesto del ejercicio 2019, para subsanar deficiencias financieras.

Con este incremento se pretende compensar las menores recaudaciones por matrículas universitarias, así como el pago de otros complementos retributivos y los de homologación salarial al personal docente contratado laboral.

 

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Servicio Social de Atención Social Básica

El Ejecutivo autorizó la firma de un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Rosalejo, Talayuela, Tiétar y Pueblonuevo de Miramontes para la prestación de información, valoración y orientación del servicio de Atención Social Básica, aportando la Junta de Extremadura un total de 130.741,62 euros.

De acuerdo con este convenio, se ofrecerá información, valoración y orientación a las demandas de la población, canalizando las situaciones de necesidad hacia las prestaciones adecuadas.

Autorización al SES para contratar el servicio de gestión externa de residuos sanitarios y biocontaminados en centros sanitarios

El Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de gestión externa de residuos sanitarios y biocontaminados generados en los centros sanitarios dependientes del SES, por un importe de 3.671.194,78 euros.

La gestión de estos residuos merece una especial atención porque presentan una potencial peligrosidad y dicha gestión debe comenzar en el centro productor con una minimización de residuos y con una separación eficaz por clases o grupos, siguiendo con un conveniente envasado, transporte seguro por el centro productor y habilitación de almacenes para los diferentes residuos.

Un gestor externo se encargará de la adecuada recogida, transporte, tratamiento y eliminación de estos residuos sanitarios.

Servicio de cafetería y comedor en los centros adscritos a la Gerencia Territorial del SEPAD en Cáceres

El Ejecutivo ha autorizado la contratación de los servicios de cafetería y comedor para los centros adscritos a la Gerencia Territorial del SEPAD en Cáceres.

Los centros de mayores son dispositivos de carácter público que ofrecen servicios para fomentar la promoción de la autonomía, el uso activo del tiempo libre y la formación y participación social de las personas mayores

En estos centros, la cafetería se convierte en un espacio abierto, dinamizador y referente en la comunidad, en el que se posibilita la relación, el esparcimiento y el desarrollo de gran parte de las actividades programadas.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Modificación del decreto por el que se regulan las ayudas para la realización de eventos deportivos de especial interés en la Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto por el que se regulan las ayudas para la realización de eventos deportivos de especial interés en la Comunidad Autónoma (decreto 93/2018, de 19 de junio).

Así, entre otros cambios, se agiliza el procedimiento para justificar los recursos o subvenciones ajenas a las concedidas por la Junta de Extremadura para financiar los eventos deportivos.

Otros aspectos en los que se han introducido mejoras son los relativos al certificado de quienes han participado en el evento venidos desde fuera de Extremadura y a los baremos de las cuantías a otorgar en función de los criterios que pueden cumplir los eventos deportivos.

Además, se ha procedido a clarificar el sistema de cálculo de la ayuda para aquellas solicitudes que acrediten más de un supuesto de entre los concernientes a la importancia competitiva del evento.