Logo

Gobierno de Extremadura

Medio centenar de empresas se informan sobre las novedades de la nueva Ley de Marcas y Patentes

17:04 Viernes 17 May de 2019 Economía e Infraestructuras Empresas

Cerca de medio centenar de empresas han asistido a la jornada informativa sobre ‘Novedades de la nueva ley de Marcas y Patentes”, que se ha celebrado en el Centro Cultural Santo Domingo, Fundación Caja Badajoz, organizada por la Oficina de Patentes y Marcas- OEPM, en colaboración con la Dirección General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura.

En la sesión se han dado a conocer las novedades de la Ley de Marcas que ha entrado en vigor el pasado 14 de enero de 2019, a través del Real Decreto Ley 32/2018, que introduce nuevos matices en la normativa actual.

La directora general de Empresa y Competitividad, Ana María Vega, ha señalado la importancia de proteger y patentar las marcas, las ideas y las invenciones tanto en las empresas de nueva constitución como en la innovación y en la internacionalización de empresas consolidadas.

En este sentido ha recordado que la Junta de Extremadura colabora con la OEPM a través de un acuerdo desde hace doce años, y que  desde la red de Puntos de Acompañamiento Empresarial se ofrece información, asesoramiento y registro en materia de propiedad industrial.

Asimismo, ha animado a las empresas a que utilicen la red PAE donde también se realizan sesiones de networking, a cargo de un equipo especialista en materia referente a la marc.

Desde 2013 hasta la fecha en la red PAE se han realizado más de 6.000 servicios en materia de propiedad industrial, de las cuales alrededor de 1.800 son solicitudes de registro de marcas, cerca de 3.000 servicios de asesoramiento y orientación sobre marcas y nombres comerciales; 579 de orientación en innovaciones y modelos de utilidad y 668 corresponden a otros trámites como renovación, subsanación de fondo o forma y licencias, etc.

En cuanto a las novedades de la ley de marcas y patentes, la titular de Empresa ha comentado que servirán para simplificar los trámites que las empresas tienen que llevar a cabo, a la vez que esta modificación supone la unificación de esta ley con el resto de legislaciones europeas, de manera que esta protección se extiende a nivel europeo.

También en la nueva ley se ha reforzado la protección de denominaciones de origen, que para Extremadura resulta muy estratégico y esencial, y algo que afecta a todos los sectores de Extremadura, ha indicado Vega.