Logo

Gobierno de Extremadura

Las empresas extremeñas presentan proyectos de I+D por valor de 16 millones de euros a la convocatoria de ayudas de la Junta

14:11 Martes 16 Jul de 2019 Economía, Ciencia y Agenda Digital Empresas

Las empresas extremeñas han presentado proyectos presupuestados en 16.211.000 euros a la última convocatoria de ayudas con las que la Junta de Extremadura incentiva la investigación industrial y/o desarrollo experimental en el tejido empresarial de la región.

En total, la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación ha recibido 129 solicitudes de ayudas, de las que ochenta y una corresponden a proyectos de I+D realizados por una empresa, veinticinco a proyectos de I+D realizados por una agrupación de empresas, seis que corresponden a proyectos de I+D realizados por empresas de base tecnológica, y diecisiete a aquellos proyectos para realizar por las llamadas startups o empresas emergentes.

Por sectores de actividad, la agroalimentación y las tecnologías de la información y las comunicaciones son quienes concentran el mayor porcentaje de las solicitudes recibidas. Entre ambos representan el 68 por ciento del total, del que un 35 por ciento corresponden a proyectos para realizar en el ámbito del sector agroalimentario y un 33 por ciento en el de las TIC.

Las energías limpias, con un 14 por ciento del total; la salud, con un 10 por ciento, y el turismo, con el 3 por ciento restante, entran a formar parte asimismo de los sectores de atención prioritaria para la economía extremeña, cuyas empresas han presentado solicitudes de ayuda para la realización de proyectos de I+D al amparo de esta convocatoria.

Para el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, estos datos revelan “la creciente importancia de las TIC para las empresas, que ya conocen muy bien su carácter decisivo, no solo a la hora de producir sino de competir en un mercado global como el actual”.

Alonso destaca también que, incluso, entre los proyectos presentados por startups, los relacionados con las TIC son mayoritarios. De las diecisiete solicitudes recibidas para esta línea de ayudas, siete corresponden a proyectos TIC, tres están relacionados con el sector agroalimentario, tres más al de las energías limpias, otros tres al sector sanitario y uno al turístico.

La Agencia Estatal de Investigación se encargará, desde la máxima imparcialidad, de realizar la evaluación técnico-científica que determinará los proyectos finalmente seleccionados para recibir las ayudas convocadas, que cuentan con una reserva de crédito por valor de ocho millones de euros.