Logo

Gobierno de Extremadura

La secretaria general de Cultura afirma que encuentros como ‘Creadoras escénicas’ permiten avanzar en igualdad

19:00 Martes 16 Jul de 2019 Cultura, Turismo y Deportes Cultura

La tercera edición de este foro buscará “en el pasado para encontrar respuestas al presente y al futuro” para lograr “mayor grado de igualdad”, señaló Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado en el acto de inauguración que el III Encuentro de creadoras escénicas ‘El Efecto Telémaco y las romanas rebeldes’, es un “foro de revisión sobre el papel de las mujeres en la época clásica” a través de textos clásicos.
“Hoy, más que nunca, hay que mirar al pasado, ver y analizar de dónde venimos, los pasos dados, y formar las líneas estratégicas para que las mujeres tengan ese papel principal, no sólo en artes escénicas, sino en todos los ámbitos de la cultura”.

Así lo puso de manifiesto la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, en la inauguración del III Encuentro de creadoras escénicas, actividad enmarcada en el Programa del 65 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

La responsable de Cultura estuvo acompañada por el director del Festival de Teatro, Jesús Cimarro, la presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, Ana Caballé; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo, así como por la coordinadora del acto, Margarita Borja.

Durante su intervención, García Cabezas incidió en el trabajo realizado en los últimos años, que ha permitido, señaló, “que se proyecten miradas sobre la igualdad en el desarrollo de la cultura y que se tracen los caminos y las pautas necesarias para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres”, al tiempo que incidió en la necesidad de “fomentar el debate y el encuentro en torno a cuestiones básicas en esta sociedad”, señalando como metas “el progreso y la igualdad”.

Por su parte, el director del Festival de Teatro, Jesús Cimarro apuntó que “el objetivo de estos encuentros es analizar el pasado para encontrar respuestas al presente y al futuro y buscar estrategias que permitan conseguir mayor grado de igualdad en todos los ámbitos de las artes escénicas y de la cultura en general”.

Cimarro reconoció el papel llevado a cabo por ‘Clásicas y modernas’, además de recordar el trabajo realizado por Katleen López, pionera en la gestión teatral en España, recientemente fallecida.
El III Encuentro de Creadoras Escénicas organizado por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la asociación Clásicas y Modernas reúne a profesionales de las artes escénicas la cultura y la universidad para analizar el papel de la mujer partiendo de textos clásicos.

Para esta edición, se han programado cinco ponencias y mesas redondas. Entre ellas, ‘Deconstruyendo a Telémaco. Comedia y Ciudadanía en Roma’; ‘Las rebeldes’; ‘Activismo por la igualdad de mujeres y hombres en las artes escénicas’; ‘Habitar personajes femeninos en otros tiempos; y ‘Temporadas Igualdad Mujeres y Hombres de Clásicas y Modernas’.


Galería de imágenes