Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:40 Viernes 2 Ago de 2019 Portavocía Empleo

Lectura Fácil PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Decreto de concesión de la Medalla de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se acuerda  conceder la Medalla de Extremadura a la Sociedad Micológica Extremeña, al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, a la periodista María Jesús Almeida Lorences, a la poeta Ada Salas, y, ex aequo, a los Cuerpos de Policías Locales de Extremadura y a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

 

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Convenio para el Plan Nacional sobre Drogas

El Consejo de Gobierno autorizó la firma del convenio correspondiente al año 2019 del acuerdo marco suscrito con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

El objeto del convenio marco firmado en 1999 es determinar los programas o acciones a los que se dirigirán las cantidades transferidas a Extremadura como beneficiaria del fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados.

Según el citado documento, los programas en los que se concrete la colaboración entre la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se establecerán mediante un convenio específico anual.

El convenio para 2019 prevé que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas) financiará la realización de estos programas, según lo acordado por la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones, con un total de 301.000 euros provenientes del fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados.

Asimismo, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales desarrollará los programas de prevención de conductas adictivas en menores y jóvenes (290.000 euros) y de prevención e intervención precoz con menores y jóvenes en alcohol y juego (11.000 euros).

Servicio de cafetería de público y personal, comedor y servicios complementarios de hostelería del Hospital Campo Arañuelo

El Ejecutivo autorizó al Servicio Extremeño de Salud (SES) para contratar los servicios de cafetería de público y personal, comedor y otros complementarios de hostelería del Hospital Campo Arañuelo, perteneciente al Área de Salud de Navalmoral de la Mata, por un importe de 839.766,44 euros.

 

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Contratación del servicio de 9 helicópteros ligeros para la lucha contra incendios forestales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de 9 helicópteros ligeros para la lucha contra incendios forestales, en dos lotes, por un importe de 7.910.091,30 euros.

Con esta medida se pone a disposición del Plan Infoex una flota compuesta por 9 aeronaves de ala rotatoria capaz de transportar cuadrillas helitransportadas y realizar el lanzamiento de agua gracias al helibalde de 1.000 litros de agua y la posibilidad de realizar descargas de agua con retardante (lote 1).

A su vez, se pretende –con estas aeronaves– facilitar las tareas de vigilancia y coordinación de medios aéreos y la captura y transmisión de imágenes en tiempo real, así como todo lo necesario para su explotación (lote 2), es decir, la organización operadora, la capacidad de mantenimiento, la flota de reemplazo en caso de necesidad o la provisión de combustible. Todo ello con vistas a reforzar el dispositivo en la época de peligro alto de incendios forestales.

La prevención y lucha contra los incendios forestales en nuestra región hace necesaria la disposición de un amplio dispositivo, tanto de medios humanos como mecánicos, siendo de especial relevancia el trabajo que realizan los medios aéreos.

Dichos medios son herramientas básicas para la extinción de los incendios forestales, ya que permiten la rápida llegada e intervención, especialmente en los lugares inaccesibles para vehículos terrestres.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convocatoria de las subvenciones del programa de Empleo de Experiencia para el ejercicio de 2019

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las subvenciones acogidas al Programa de Empleo de Experiencia para el ejercicio de 2019, por importe de 35.064.000 euros.

Las subvenciones están destinadas a financiar la contratación de personas desempleadas, por municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma, para que aquéllas puedan adquirir experiencia profesional que favorezca su inserción laboral y la mejora de su ocupabilidad.

De acuerdo con la orden de convocatoria, la concesión de la subvención a las entidades locales deberá ser proporcional a las cifras de demandantes de empleo y de población en edad laboral de cada una de ellas, tomando como referencia los datos correspondientes al 1 de enero de 2019.

Asimismo, según se establece en el decreto que regula estas ayudas, la cuantía de la subvención por cada puesto de trabajo será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables, con un límite de 12.000 euros por cada contratación y con independencia de que el puesto pueda ser ocupado por más de una persona trabajadora.

Convocatoria de las ayudas para la implantación de los programas de éxito educativo REMA y COMUNIC@ en centros concertados

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a financiar la implantación de los programas de éxito educativo REMA y COMUNIC@, en centros privados concertados de la Comunidad Autónoma para el curso escolar 2019/2020, con un presupuesto de 624.110 euros. La convocatoria está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

La Consejería de Educación y Empleo desarrolla los programas de éxito educativo como un conjunto de acciones complementarias encaminadas a lograr el máximo avance en el alumnado, valorando las diferencia individuales y la diversidad como enriquecedoras, con el fin de evitar situaciones de fracaso escolar y abandono escolar temprano.

La finalidad del Programa REMA es mejorar el proceso educativo y las expectativas de éxito académico y social del alumnado escolarizado en 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria

En el caso del Programa COMUNIC@ se tendrá en cuenta el rendimiento académico asociado a una baja competencia lingüística del alumnado escolarizado en 3º, 4º,5º y 6º de Educación Primaria.

Esta convocatoria permitirá la contratación de 36 docentes para llevar a cabo ambas iniciativas, 24 de ellos para el programa REMA y 12 para el programa COMUNIC@.

El periodo lectivo de los programas se desarrollará en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 15 de junio de 2020.

 

CESES Y NOMBRAMIENTOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado decretos por los que se acuerdan ceses y nombramientos en distintos departamentos de la Junta de Extremadura

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

- Decreto por el que se declara el cese de Florencia Cuervo Torres como vocal de la Comisión Jurídica de Extremadura.

- Decreto por el que se dispone el cese de Ignacio García Peredo como secretario general de Administración Pública.

- Decreto por el que se dispone el nombramiento de Ignacio García Peredo como secretario general de Administración Digital.

- Decreto por el que se dispone el nombramiento de  Juan Pedro León Ruiz como director general de Patrimonio y Contratación Centralizada.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

- Decreto  por el que se dispone el cese de Luís Alberto Tobajas Belvís como director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad y Política Social.

- Decreto por el que se dispone el nombramiento como director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria de esta Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Vicente Caballero Pajares.

- Decreto por el que se dispone el cese de Carmen Núñez Cumplido como directora general de Políticas Sociales e Infancia y Familia de la Consejería de Sanidad y Política Social.

- Decreto por el que se dispone el nombramiento como directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias de Carmen Núñez Cumplido.

- Decreto, por el que se dispone el nombramiento como directora general de Accesibilidad y Centros de María Ángeles López Amado.

- Decreto por el que se dispone el cese de María Consolación Serrano García como directora gerente del SEPAD.

- Decreto por el que se dispone el nombramiento como director gerente del SEPAD de José Vicente Granado Granado.

- Decreto por el que se dispone el nombramiento como director general del Instituto de Consumo de Extremadura de José González Rubio.

- Decreto por el que se dispone el cese de Concepción Torres Lozano como secretaria general del SES.

- Decreto por el que se dispone el nombramiento como secretaria general del SES de María del Carmen Barroso Horrillo.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

- Decreto por el que se dispone el cese de  Nieves Villar Fresno, como directora general de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

- Decreto por el que se dispone el cese de Pedro Muñoz Barco como director general de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

- Decreto por el que se dispone el cese de Manuel Mejías Tapia como secretario general de Desarrollo Rural y Territorio de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

- Decreto por el que se dispone el cese de Carmen María Moreno Vargas como directora general de Economía Social de la Consejería de Economía e Infraestructuras.

- Decreto por el que se dispone el nombramiento de María Angélica García Gómez como directora general de Cooperativas y Economía Social de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

- Decreto por el que se dispone el nombramiento de Nieves Villar Fresno, como directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

- Decreto por el que se dispone el nombramiento de Pedro Muñoz Barco, como director general de Política Forestal de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

- Decreto por el que se dispone el nombramiento de Manuel Mejías Tapia, como secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

- Decreto por el que se dispone el cese de Manuel Gómez Parejo como director general de FEVAL-INSTITUCIÓN FERIAL DE EXTREMADURA.

- Decreto por el que se dispone el cese de Ana María Vega Fernández como directora general de Empresa y Competitividad de la Consejería de Economía e Infraestructuras.

- Decreto por el que se dispone el cese de Jesús Alonso Sánchez como secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Economía e Infraestructuras.

- Decreto por el que se dispone el nombramiento de Ana María Vega Fernández como directora general de Empresa de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital.

- Decreto por el que se dispone el nombramiento de Juan José Maldonado Briegas como director general de Política Universitaria de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital.

- Decreto por el que se dispone el nombramiento de Jesús Alonso Sánchez como secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital.

- Decreto por el que se dispone el cese de Juan José Maldonado Briegas como director general de Formación Profesional y Universidad.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

- Decreto por el que se dispone el cese de Carmen Castro Redondo como directora general de Formación para el Empleo del SEXPE.

- Decreto por el que se dispone el cese de Juan Pedro León Ruiz como director gerente del SEXPE.

- Decreto por el que se dispone el nombramiento de Manuel Gómez Parejo, como director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo.

 CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

- Decreto por el que se dispone el nombramiento de Alfonso Gómez Goñi como director general de Arquitectura.

- Decreto por el que se dispone el nombramiento de Eva María Sánchez-Montero Velasco como directora general de Transportes.

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

- Decreto por el que se dispone el cese de Manuel José Hernández Hernández como director general de Deportes de la Consejería de Cultura e Igualdad.

- Decreto por el que se dispone el nombramiento como director general de Deportes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de Dan de Sande Bayal.

- Decreto por el que se dispone el cese de Francisco Pérez Urbán como director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura e Igualdad.

- Decreto por el que se dispone el nombramiento como director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de  Francisco Pérez Urbánn.

CV de los nuevos integrantes del Ejecutivo

María del Carmen Barroso Horrillo, secretaria general del SES

Licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura y Máster Universitario en Dirección de Organizaciones Sanitarias y Sociosanitarias.

Ha cursado estudios de preparación para la carrera judicial y cuenta con experiencia en numerosos tribunales de selección, así como en ponencias formativas en la Escuela de Administración Pública de Extremadura.

Es funcionaria de la Junta de Extremadura (Cuerpo de Titulados Superiores, Especialidad Jurídica) desde julio de 2001.

En cuanto a su experiencia laboral, ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en la Junta de Extremadura de forma sucesiva y siempre relacionados con el área de recursos humanos, entre ellos, el de titular de la Jefatura del Servicio de Selección de Personal en la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Administración Pública y de la Jefatura de Servicio de los Servicios Territoriales de la Consejería de Sanidad y Política Social en Cáceres.

En la actualidad ejercía como directora de Recursos Humanos del Área de Salud de Cáceres.

Esteban Serrano Sandoval, director general de Planificación Económica del SES

Diplomado en Ciencias Empresariales, especialidad en Administración Pública y Tributación, por la Universidad de Extremadura (1993).

Cuenta con una larga trayectoria en puestos de gestión económica y de coordinación de recursos humanos en centros hospitalarios de la región.

Entre otras responsabilidades, ha sido director de Gestión y Servicios Generales de Asistencia Especializada del Hospital “Campo Arañuelo” de Navalmoral de la Mata, así como subdirector de Gestión y Servicios Generales de Asistencia Especializada del Complejo Hospitalario de Cáceres.

Hasta su nuevo nombramiento desempeñaba el cargo de director de Régimen Económico y Recursos Humanos del Área de Salud de Coria.

Vicente Caballero Pajares, director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Miembro de la Sociedad Española de Diabetes, fue el creador de la  primera página web de un Centro de Salud en Extremadura, concretamente el de la Plaza de Argel, en Cáceres. 

Además, es coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), secretario de la Sociedad Extremeña de HTA y Riesgo Cardiovascular y fundador de la Escuela de Salud de Castuera.

Ha intervenido como ponente en congresos nacionales y regionales sobre diabetes méllitus, riesgo cardiovascular y nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y ha ejercido como médico de familia en varios centros de salud de la región.

Hasta su nombramiento ha ocupado el cargo de gerente del Área de Salud de Don Benito – Villanueva de la Serena.

José Vicente Granado Granado, director gerente del SEPAD

Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y diplomado en Educación Social por la Universidad de Extremadura.

Asimismo, ha realizado cursos sobre voluntariado, educación en valores, formación de formadores, gestión local, gestión urbanística y mediación social, entre otras materias.

Alcalde de Pescueza (Cáceres) desde junio de 2007 hasta junio de 2019, en su trayectoria ha tenido también otras responsabilidades como la de presidente de la Mancomunidad Rivera Fresnedosa, educador social y coordinador de Pisos de Medidas Judiciales de Menores y coordinador del Programa de Cooperación al desarrollo de Cáritas Diocesana

Hasta su nombramiento ha ejercido como técnico en la Unión Democrática de Pensionistas (Proyecto Soledad).

Angélica García Gómez, directora general de Cooperativas y Economía Social

Ingeniera técnica agrícola por la Universidad de Extremadura (año 2003) y máster de técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía, y Psicología Aplicada (año 2006).

Ha desarrollado diversas tareas relacionadas con la Política Agraria Común (PAC) en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y ha participado como monitora en talleres de empleo.

Además, ha impartido cursos de diversa índole en la Junta de Extremadura, en organizaciones agrarias de la región y en la Agencia Extremeña de la Energía, entre otras entidades.

En la legislatura anterior ha sido diputada de agricultura y ganadería de la Diputación Provincial de Cáceres y concejala de obras, urbanismo, compra y suministros, medio ambiente y agricultura en el Ayuntamiento de Moraleja.

Manuel Gómez Parejo, director general de Formación para el Empleo

Ingeniero técnico en Informática por la Universidad de Extremadura (1997) y graduado en Ingeniería Informática por la Universidad Alfonso X el Sabio (2013).

Entre otros trabajos, ha realizado tareas como programador y gestor de proyectos en los servicios centrales de la Caja de Ahorros de Badajoz y como coordinador/desarrollador del sistema de calidad en el I.E.S. Cuatro Caminos de Don Benito.

Además, ha sido gerente del SEXPE en la zona de Don Benito-Villanueva de la Serena y coordinador de cursos en el Centro de Profesores y Recursos de Don Benito.

Por otra parte, en el ámbito de la agricultura, ha realizado tareas de gestión en explotaciones y ha sido miembro de la Asociación Profesional de Agricultores de Don Benito y Comarca, además de pertenecer al Consejo Asesor del Campo del Ayuntamiento de Don Benito.

Hasta su nombramiento ha desempeñado el cargo de director general en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL).  

Eva María Sánchez-Montero Velasco, directora general de Transportes

Ingeniera técnica de Obras Públicas, especialidad de Construcciones Civiles, por la Universidad de Extremadura (2007) e ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Alfonso X el Sabio (2009). Máster universitario en Investigación en Ingeniería y Arquitectura por la Universidad de Extremadura.

En su experiencia laboral destaca su vinculación con el proyecto de construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, en la que ha desempeñado tareas de dirección y de adjunta a la dirección en varios subtramos.

Entre 2013 y 2017 ha sido adjunta al gerente de área de ADIF de la Línea de Alta Velocidad, en el tramo Talayuela-Cáceres, para el que ha realizado funciones de coordinación, seguimiento económico, certificaciones y seguimiento administrativo de los contratos.

En 2017 ingresó en ADIF mediante Oferta de Empleo Público, donde hasta la fecha ha sido jefa de Infraestructura I, perteneciente a la Dirección General de la Construcción. 

Alfonso Gómez Goñi, director general de Arquitectura

Licenciado en Arquitectura, en la especialidad de Edificación, por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña (2000) y máster  en Energética de la Edificación (especialista en Energías Renovables en la Edificación y en Eficiencia y Certificación Energética) por la Universidad de Extremadura (2013).

Tiene una amplia experiencia como arquitecto y coordinador de las fases de redacción y dirección de proyectos y obras en la empresa privada.

También ha prestado sus servicios como arquitecto en la empresa pública GISVESA, concretamente en tareas de apoyo a la coordinación sectorial y de las Oficinas de Gestión Urbanística, a la sistematización y difusión vía web de información territorial y a la preparación y gestión de la documentación cartográfica necesaria para la implantación del Registro Digital de Cartografía.

Ha sido coordinador de la Oficina de Gestión Urbanística de la Mancomunidad Sierra de Montánchez y en la actualidad ejercía como arquitecto autónomo en la redacción de proyectos de edificación y de urbanismo, direcciones de obra, estudios de viabilidad y redacción de informes y tasaciones periciales.

Dan de Sande Bayal, director general de Deportes

Diplomado en Educación Física por la Universidad de Extremadura (2000) y graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pontificia de Salamanca (2014).

Ha sido maestro de Educación Física y monitor de actividades complementarias en varios colegios públicos de la Comunidad Autónoma, además de coordinador y docente de cursos y jornadas sobre mejora de la salud y deporte.

También ha ejercido como dinamizador deportivo para en el Programa de Dinamización Deportiva de Extremadura de la Dirección General de Deportes, llevando a cabo su labor profesional en dos mancomunidades integrales de municipios.

En 2015 fue nombrado coordinador de Promoción Deportiva en la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, puesto que ha desempeñado hasta la actualidad.