Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

14:34 Martes 3 Sep de 2019 Portavocía Participación Ciudadana

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Aprobación del proyecto de Ley del Voluntariado de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley del Voluntariado de Extremadura, que será remitido a la Asamblea de Extremadura para su tramitación.

La elaboración de este proyecto de Ley está fundamentada en la necesidad de adaptar la regulación existente en materia del voluntariado en Extremadura a las exigencias del nuevo marco normativo, debiendo facilitar una adecuada participación de los ciudadanos en la vida social, política, cultural y también a través de la acción voluntaria.

Asimismo, surge de la necesidad de promover como poder público la participación de la sociedad civil en el desarrollo de actuaciones que favorezcan la consecución de objetivos de interés público mediante la acción voluntaria, garantizando el sostenimiento de las redes y estructuras normativas para hacerlas efectivas.

Este texto introduce, entre otras novedades, la consideración de persona voluntaria para los menores de edad; la acreditación de las personas voluntarias de modo que se las habilite e identifique como tales en el desarrollo de su actividad voluntaria, así como nuevas formas de voluntariado a través de las tecnologías de la información y comunicación y que no requieran la presencia física de las personas voluntarias en las entidades con las que colaboren.

Otros aspectos que aborda el proyecto de Ley son la formación continua y el reconocimiento de los servicios de la acción voluntaria; los derechos y deberes de las personas destinatarias de la actividad voluntaria; la creación de un catálogo de actividades voluntarias y la relación de las personas voluntarias con las entidades.

La primera regulación en materia de Voluntariado en Extremadura se produjo en el año 1998 con la publicación de la Ley 1/1998, de 5 de febrero, reguladora del Voluntariado Social en Extremadura.

La citada ley ha sido desarrollada mediante Decreto 43/2009, de 06 de marzo, por el que se regula el estatuto del voluntariado social extremeño, modificado por el Decreto 160/2016, de 27 de septiembre; la Orden de 10 de septiembre de 2009 por la que se dictan normas de organización y funcionamiento del Registro Central de Entidades del Voluntariado Social, en desarrollo del Decreto 43/2009, de 6 de marzo, por el que se regula el Estatuto del Voluntariado Social Extremeño; y, el Decreto 204/2010, de 5 de noviembre, por el que se crean los Premios Extremeños al Voluntariado Social y se convoca su concesión para el año 2010, modificado por el Decreto 144/2013, de 30 de julio.

Tras veinte años transcurrido desde la aprobación de la primera ley reguladora del voluntariado en Extremadura, y con motivo de la aprobación a nivel nacional de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, del Voluntariado, se hace necesario la aprobación de una nueva ley autonómica, esto es, un nuevo marco legal más útil y que en él se sientan acogidos todo tipo de organizaciones, cualquiera que sea su origen, tamaño y ámbito de actuación y todas las personas voluntarias, con independencia de cuál sea su motivación y el alcance de su compromiso.

Autorización al SES para contratar el suministro e instalación de equipamiento médico-asistencial a centros de atención especializada

El Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para contratar, mediante procedimiento abierto, el suministro e instalación de equipamiento médico-asistencial para centros sanitarios de atención especializada, por un importe de 3.114.000 euros, con una cofinanciación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

Este expediente de contratación tiene por objeto el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de aparatos y  dispositivos de los denominados de alta tecnología de uso médico–asistencial, con destino a los hospitales del Servicio Extremeño de Salud.

Autorización al SES para contratar el suministro de packs de material sanitario para intervenciones de cirugía de cataratas y de vitrectomía

El Consejo de Gobierno autorizó la contratación del suministro de packs de material sanitario para intervenciones de cirugía de cataratas y de vitrectomía en los hospitales del Área de Salud de Mérida, con un presupuesto de 553.817 euros.

Como actividad de la asistencia sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) se encuentran los diferentes tipos de cirugía ocular, dado que el ojo está integrado por una gran cantidad de pequeñas partes o componentes en los que pueden aparecer múltiples problemas, disfunciones o patologías.

Una buena visión precisa del perfecto funcionamiento de los ojos y de sus distintos componentes o estructuras oculares (córnea, cristalino y retina, entre otros), además del nervio óptico, que pueden verse afectadas por diferentes enfermedades que pueden poner en riesgo la visión o la calidad de la misma y para cuyo tratamiento es necesaria la contratación que se autoriza hoy.

 

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Decreto sobre actuaciones forestales y registros de cooperativas, empresas e industrias forestales y de montes protectores de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la realización de determinadas actuaciones forestales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como los registros de cooperativas, empresas e industrias forestales y de montes protectores de Extremadura.

En este nuevo decreto se propone una clara mejora en la tramitación administrativa, mediante la regulación de dos únicas formas de iniciación del procedimiento administrativo para la realización de cualquier tipo de aprovechamiento o actividad incluida en su ámbito de aplicación.

Sería a través de la autorización o bien por la correspondiente declaración responsable, incluidas aquellas actuaciones previstas en montes con un instrumento de gestión forestal aprobado y vigente. Todo ello sin perjuicio de aquellas otras actividades que, por su especial incidencia, estén sujetas a supervisión con carácter previo al inicio de la actividad.

El decreto concede prioridad a la tramitación electrónica, lo que favorece la agilidad en la resolución de los procedimientos.

Por otra parte, esta disposición regula el Registro de Cooperativas y Empresas del Sector Forestal de Extremadura, en el que deberán inscribirse todas aquellas empresas, cooperativas, autónomos y otras sociedades que operen y desarrollen actividades propias del sector forestal de Extremadura para la Administración autonómica.

A su vez, se regula también el Registro de Montes Protectores de Extremadura, en el que se inscribirán de oficio todos aquellos montes que obtengan la declaración de montes protectores y sus respectivas modificaciones.

Decreto de modificación del PIR “Plataforma Logística del Suroeste Europeo, 1ª fase”, en Badajoz

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 209/2010, de 19 de noviembre, por el cual se aprueba definitivamente el Proyecto de Interés Regional (PIR) “Plataforma Logística del Suroeste Europeo, 1ª fase”, en Badajoz.

Teniendo en cuenta que a las modificaciones de Proyectos de Interés Regional aprobados bajo la vigencia de la Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (LSOTEX) se les aplicará íntegramente el régimen previsto en aquélla, conforme se dispone en el apartado 4º de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS), y visto que el PIR “Plataforma Logística del Suroeste Europeo, 1ª Fase”, en Badajoz, fue definitivamente aprobado por el decreto 209/2010, de 19 de noviembre, es decir, bajo la vigencia de la LSOTEX, a esta modificación se le aplicará íntegramente el régimen previsto en la misma.

La actual innovación del PIR “Plataforma Logística del Suroeste Europeo, 1ª fase” tiene por objeto la modificación de los artículos 24 y 68 de sus ordenanzas, relativos respectivamente a las líneas aéreas dentro del PIR y a los usos predominantes, compatibles e incompatibles en las manzanas logístico-industriales.

La modificación está motivada por la necesidad de proporcionar suministro eléctrico a las instalaciones de la subestación eléctrica y de la terminal ferroviaria previstas en el PIR, siendo esto básico para el funcionamiento de sus instalaciones e industrias.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos de comercio electrónico y TIC en las empresas de la Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos de comercio electrónico y TIC en las empresas de la Comunidad Autónoma, con un presupuesto de 1.822.000 euros, cofinanciado por fondos FEDER en un 80 por ciento.

La finalidad principal es mejorar la productividad y competitividad mediante la aplicación de conocimientos y nuevas tecnologías en el ámbito empresarial y comercial.

Se considerarán subvencionables los gastos asociados a la redacción de proyectos y los servicios de tienda online, marketplaces y portales de empresa, marketing online y proveedores de servicios de pago, en una cuantía que podrá oscilar entre el 50 y el 80 por ciento.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los autónomos o asimilados y las PYMES extremeñas que en el momento de presentar la solicitud se encuentren constituidas debidamente y empleen a un máximo de 50 trabajadores.

También podrán acceder a la condición de beneficiarias las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes y cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que aun careciendo de personalidad jurídica propia puedan llevar a cabo los proyectos para los que se destinan las ayudas.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Servicio de seguridad y vigilancia del edificio Mérida III Milenio

El Gobierno regional ha autorizado la contratación del servicio de seguridad y vigilancia de las instalaciones del edificio administrativo “Mérida III Milenio”, incorporando medidas de conciliación de la vida personal, laboral, familiar y sobre las condiciones laborales de los trabajadores que prestan el servicio, por importe de 605.407 euros.

Convenio para la aplicación didáctica de la robótica

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión al convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Bancaria “La Caixa”, para la aplicación didáctica de la robótica según el modelo del Proyecto “Escuela de Pensamiento Computacional-Tecnologías Creativas con Arduino”.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), como parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, está desarrollando el proyecto denominado “Escuela de Pensamiento Computacional”, con el objetivo de potenciar las habilidades de robótica y programación de los estudiantes españoles no universitarios.

La Fundación Bancaria “La Caixa” desarrolla proyectos de fomento de la investigación y el conocimiento, culturales y educativos, entre los que se encuentran proyectos de robótica y programación en el ámbito educativo.

El objeto del convenio es ofrecer recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas que ayuden a los docentes españoles a incorporar estas habilidades a su práctica docente con las mayores garantías y el mínimo esfuerzo.

El trabajo en la escuela consistirá en la elaboración y tutorización de cursos de formación en red y seminarios presenciales sobre las herramientas necesarias para que los docentes puedan incorporar la programación y la robótica a sus clases, evaluación del impacto en los centros educativos participantes y realización de ferias de muestras y concursos intercentros, tanto de forma presencial como en red, con el objetivo de fomentar la colaboración entre el alumnado.

Planes de actuación plurianuales de los centros de referencia de Agricultura y Agroturismo

El Gobierno extremeño ha autorizado la suscripción de un convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, por el que se aprueban los Planes de Actuación Plurianuales 2019-2022 del Centro de Referencia Nacional de Agricultura y del Centro de Referencia Nacional de Agroturismo en el ámbito de la formación profesional.

El convenio, que carece de contenido económico, tiene como fin mejorar la eficiencia de la gestión pública en el ámbito de la formación profesional, facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos y contribuir a la realización de actividades de utilidad pública.

Mediante el Real Decreto 551/2014, de 27 de junio, se califican como Centro de Referencia Nacional a la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en el área profesional Agroturismo, de la familia profesional Hostelería y Turismo, y al Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Don Benito, en el área profesional Agricultura, de la familia profesional Agraria, en el ámbito de la Formación Profesional.

El citado decreto establece en su articulado que estos centros elaborarán un Plan de Actuación Plurianual de carácter estatal para el desarrollo de sus funciones en colaboración con las comunidades autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

El Plan de Actuación Plurianual Estatal establecerá los objetivos prioritarios, los procedimientos y mecanismos de coordinación, seguimiento y evaluación de la Red, así como las comisiones de coordinación correspondientes. En función del Plan, la Administración General del Estado, en colaboración con las comunidades autónomas, establecerá los criterios de distribución presupuestaria para su ejecución.

Convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación de personal de apoyo a la investigación para el ejercicio 2019/20

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación de personal de apoyo a la investigación en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el ejercicio 2019-2020, con una dotación económica de 4 millones de euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los agentes del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación siguientes: Universidad de Extremadura; centros públicos y privados de I+D+i de Extremadura; y las fundaciones públicas que actúen como gestoras de las actividades de investigación de los centros adscritos a la Junta de Extremadura que realicen actividades de I+D+i.

Estos agentes, antes de la fecha de solicitud, deberán tener concertado con una empresa privada, o al menos tener firmado un preacuerdo, para el desarrollo de un proyecto de investigación que se encuadre en alguna de las líneas estratégicas definidas en el VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2017-2020.

Dichas áreas son las de Agroalimentación; Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Turismo; Salud; Energías limpias; Investigación básica; Humanidades y Ciencias Sociales; y Economía Verde, Economía Circular y Bioeconomía.

Los importes de las ayudas serán: 40.677 euros por la contratación de titulados superiores y graduados; 33.743 euros si la persona contratada tiene un título medio; y 27.361 si la persona contratada tiene un título de Formación Profesional Superior.

Convocatoria de subvenciones destinadas a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral para el período 2019-20

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, correspondiente al período 2019-2020, por un importe de un millón de euros.

La orden de convocatoria establece tres modalidades de subvenciones, la primera de las cuales va dirigida a las personas trabajadoras autónomas que, por motivos de riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, y de riesgo durante la lactancia natural, contraten a personas desempleadas que las sustituyan para poder disfrutar de los correspondientes periodos de descanso.

En este supuesto, la cuantía de la subvención será equivalente al coste salarial y de seguridad social derivado de la contratación efectuada para el mantenimiento de la actividad, con un límite de 1.000 euros al mes.

El programa II prevé ayudas para la contratación de personas empleadas de hogar, así como para el mantenimiento de dicha contratación, como medida de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

En este caso, las cuantías de las subvenciones por las contrataciones iniciales y por el mantenimiento de las personas empleadas de hogar estarán determinadas en función de la base de cotización a la Seguridad Social.

El tercer programa contempla subvenciones para la contratación en régimen de interinidad de personas desempleadas para sustituir a personas trabajadoras que disfruten del derecho de excedencia o de reducción de jornada laboral por razones de cuidado de hijos o hijas o de personas dependientes a su cargo.

En este tercer supuesto la cuantía será de 1.000 euros a jornada completa. En el caso de contratación por reducción de jornada, el importe será de 600 euros. Las cuantías se incrementarán en 800 euros cuando la persona que reduzca su jornada o disfrute de excedencia sea un hombre y en 400 euros si la contratación efectuada para cubrir la excedencia o reducción de jornada es de una mujer.

 

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Urgente ocupación de terrenos para el proyecto de implantación de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz

El Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los bienes afectados y la adquisición de derechos necesarios para la ejecución de las obras del “Proyecto Constructivo de Implantación de Plataforma Logística en Badajoz”.

El proyecto actual contiene la definición constructiva y el desarrollo de los cálculos justificativos de todas las obras necesarias para la ejecución de las obras relativas a la terminal ferroviaria de mercancías de Badajoz, ubicada en la Plataforma Logística, así como su conexión a la línea 508 Badajoz-Km 517,6 (Frontera), a la altura de los puntos kilométricos 513+710 y 515+878, lo que es imprescindible para poner en marcha la plataforma.

Urgente ocupación de terrenos para la ejecución de obras de urbanización de la 2ª y 3ª etapas del PIR Plataforma Logística del Suroeste Europeo

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los bienes afectados y la adquisición de derechos necesarios para la ejecución de las obras de “Urbanización de la 2ª y 3ª etapas del Proyecto de Interés Regional Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz. 1ª Fase”.

El proyecto actual contiene la definición constructiva y el desarrollo de los cálculos justificativos de todas las obras necesarias para la ejecución de las obras relativas a la urbanización para el desarrollo de la 2ª y 3ª etapas del PIR, así como el desdoblamiento del tramo de la carretera BA-020 a Campomayor, colindante con el mismo e imprescindible para mejorar el acceso a la Plataforma  Logística tanto en capacidad como en seguridad una vez comience la actividad de la infraestructura.

 

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD

Urgente ocupación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de encauzamiento del arroyo Chaparral, en Calamonte

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto sobre por el que se declara urgente la ocupación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de encauzamiento del Arroyo Chaparral, en Calamonte.

La urgencia está motivada por los problemas que sufre esta localidad a causa del deficiente encauzamiento del arroyo del Chaparral, por lo que es necesario mejorar hidráulica y medioambientalmente el cauce del arroyo en su zona norte, ya que, debido al crecimiento normal del municipio, dicha zona no se encuentra encauzada.

Divulgación de la Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Extremadura 

El Ejecutivo ha autorizado la dotación de una transferencia específica plurianual, por importe de 71.927,65 euros (sumadas las anualidades de 2019 y 2020), a favor de la Agencia Extremeña de la Energía, para financiar la ejecución de actuaciones relacionadas con la difusión, divulgación y apoyo de la Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Extremadura.

El objetivo general de la Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Extremadura es contribuir a un nuevo modelo de movilidad basado en los principios de seguridad, eficiencia y sostenibilidad medioambiental y económica mediante el impulso de la movilidad eléctrica, en línea con los principios de la economía verde y circular, y a través del estímulo de mercados emergentes y la creación de redes y servicios innovadores

Transferencia a la Agencia Extremeña de la Energía para el desarrollo de planes de acción para el clima y la energía sostenible

El Consejo de Gobierno ha autorizado la dotación de una transferencia específica plurianual (2019 y 2020) a favor de la Agencia Extremeña de la Energía para financiar actuaciones relacionadas con planes de acción para el clima y la energía sostenible en Extremadura, por un importe de 149.291,19 euros.

Desde la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) se pretende dar el empuje necesario para implementar las medidas del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía en las dos provincias extremeñas, acelerando la descarbonización, fortaleciendo una adaptación al cambio climático y proporcionando un acceso a una energía segura, sostenible y asequible, para cada territorio comprometido.

Además, se ha autorizado otra transferencia plurianual (2019 y 2020) a favor de la Agencia Extremeña de la Energía para financiar la realización del proyecto  “Creación del sello de empresa energéticamente eficiente. Primera implantación: sector de alojamientos rurales”, por importe de 49.988,59 euros.

El objetivo de esta segunda transferencia es financiar la realización del proyecto de creación del sello de empresa energéticamente eficiente, con una primera implantación piloto en el sector de alojamientos rurales, mediante el diseño y desarrollo de una aplicación accesible para los responsables de ese tipo de establecimientos que quieran obtener el sello EEE de su empresa, con un lenguaje fácil de entender, sencillo de usar y con una exposición clara del resultado, visual y fácilmente interpretable.