Logo

Gobierno de Extremadura

El presidente de la Junta destaca la importancia del conocimiento, las competencias y las habilidades en la sociedad actual

10:55 Martes 10 Sep de 2019 Presidencia Educación

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia del conocimiento, las competencias y las habilidades en la sociedad actual. Ha realizado estas declaraciones en el I Ágora Internacional sobre Educación, Investigación y Empleo que se ha inaugurado este martes en el Edificio Siglo XXI de Badajoz, y que se desarrollará hasta el próximo 13 de septiembre.

Al acto de inauguración también han asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España; la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez y la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.

El jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que la formación integral de una persona está formada por “cuatro patas”. La primera de ellas es el conocimiento, “que es lo que aprendemos en las aulas”, pero también está “el saber”. Ha matizado que “la sabiduría va más allá del saber”, siendo la verdadera sabiduría “el saber rectificar”.

Seguidamente, ha explicado que la segunda característica de la formación integral en la oratoria, “saber expresar lo que uno sabe” y ha subrayado “que es básica y fundamental para las empresas”.

En tercer lugar, ha expuesto la importancia de “saber tomar decisiones” y ha abogado por enfrentar a los niños desde pequeños a “tomar decisiones desde lo pequeño a lo grande”.

En último lugar ha resaltado “el discernir entre lo esencial y lo accesorio, entre lo importante y los menos importante” para, de esta manera, poderte dedicar a lo que toque, según el momento.

FORMACIÓN

Fernández Vara ha felicitado a los organizadores por la iniciativa que, de una manera muy oportuna, permite afrontar uno de los grandes retos que tenemos por delante, “que es todo lo que tiene que ver con la formación adaptada a las necesidades del nuevo mundo que nos toca vivir y los cambios que estamos percibiendo cada día”, ha asegurado el presidente.

En este sentido, ha relatado que muchas de las empresas que quieren instalarse en la región, “preguntan” cómo se les puede ayudar en la formación de los futuros trabajadores.

Además, ha valorado la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida, siendo conscientes cada uno que, en un mundo cambiante como el actual, siempre se debe y se tiene que estar aprendiendo y formando.


Galería de imágenes