Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:19 Martes 10 Sep de 2019 Portavocía Agricultura y ganadería

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Modificación del decreto por el que se aprueban los Estatutos del Servicio Extremeño de Salud

El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del decreto 221/2008, de 24 de octubre, por el que se aprueban los estatutos del organismo autónomo Servicio Extremeño de Salud.

El volumen de personal adscrito al Servicio Extremeño de Salud y la entidad de los procesos de selección y provisión de personal estatutario que se han acometido y que se prevé poner en marcha hacen necesaria una mayor especialización técnica en materia de recursos humanos.

Por ello, y con el fin de dotar de una mayor visibilidad a las funciones en materia de personal, se procede a cambiar la denominación de la Secretaría General a la de Dirección General de Recursos Humanos y Asuntos Generales, órgano que desempeñará las funciones que venía realizando hasta ahora la Secretaría General, salvo las relativas a la planificación económica del organismo autónomo que se atribuyen a la Dirección General de Planificación Económica.

Todo ello atendiendo a criterios de eficacia y eficiencia en los recursos públicos que permitan una gestión y un funcionamiento ágil y eficaz de los servicios públicos encomendados.

De este modo, los órganos administrativos del Servicio Extremeño de Salud serán los siguientes:

  • Dirección Gerencia
  • Dirección General de Recursos Humanos y Asuntos Generales
  • Dirección General de Planificación Económica
  • Dirección General de Asistencia Sanitaria
  • Dirección General de Salud Pública

 

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Suministro de medicamentos hemoderivados para uso hospitalario

El Ejecutivo autorizó al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de determinados medicamentos hemoderivados para uso hospitalario, por un período de 24 meses y un importe de 4.047.538,77 euros.

El objeto de contrato es el suministro al SES de medicamentos hemoderivados una vez realizada la transformación de plasma humano procedente de extracciones llevadas a cabo por el Banco de Sangre de Extremadura, todo ello en un laboratorio externo autorizado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

 

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Convenio Junta-Ministerio de Fomento para actuaciones conjuntas en el Plan Nacional de Ortofotografía

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento, a través del Centro Nacional de Información Geográfica, para actuaciones conjuntas en el Plan Nacional de Ortofotografía.

El coste económico del convenio asciende a 1.315.666 euros, de los cuales el Centro Nacional de Información Geográfica aporta 588.718,90 euros y la Junta de Extremadura 726.947,10 euros. Respecto a esta última cuantía, está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En concreto, este convenio tiene por objeto la coordinación de actuaciones para la obtención de imágenes de la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Resulta de interés para ambas partes, en el marco de la colaboración interadministrativa, coordinar actuaciones en materia de información geográfica de manera que se satisfagan las necesidades de ambas administraciones públicas firmantes y se garantice la producción de información cartográfica y geográfica de forma coordinada y eficiente.

De esa manera se hace realidad el que se puedan combinar de forma coherente datos geográficos de diversas fuentes para que puedan ser compartidos entre los integrantes del Sistema Cartográfico Nacional, todo ello conforme al Convenio de Integración de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el Sistema Cartográfico Nacional.

Ayudas a la mejora en bioseguridad de las explotaciones ganaderas extensivas de las especies bovina y/o caprina

El Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de ayudas a la mejora en bioseguridad de las explotaciones ganaderas extensivas de las especies bovina y/o caprina para el año 2019, por un importe de 4 millones de euros cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La sanidad animal es un pilar básico sobre el que se asienta la competitividad de las explotaciones ganaderas de Extremadura, siendo fundamental para el desarrollo económico de las mismas y con un impacto positivo y directo en el crecimiento y consolidación del medio rural.

De acuerdo con la orden de convocatoria, serán objeto de ayudas aquellas inversiones productivas que contribuyan a adaptar el manejo de la explotación ganadera con el fin de posibilitar la coexistencia entre las explotaciones ganaderas extensivas de bovino y caprino con la fauna silvestre, especialmente las especies cinegéticas de caza mayor en el ecosistema de la dehesa.

Podrán acceder a estas ayudas las personas titulares de explotaciones ganaderas que se comprometan a ejercer la actividad ganadera durante un periodo mínimo de cinco años desde la certificación de realización de inversiones, así como al cumplimiento de diversos compromisos y obligaciones contemplados en la convocatoria.

La ayuda tendrá la forma de subvención de capital y será equivalente al 50 por ciento de la inversión, con un límite de 30.000 euros por explotación.

Entre los requisitos que deberán formalizar quienes soliciten estas ayudas se encuentra el cumplimiento de los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales o presentar un programa de bioseguridad de la explotación ganadera, suscrito por el veterinario de la explotación, con un compromiso expreso de ejecución.

De acuerdo con la orden de convocatoria, se considerará subvencionable la adquisición de bienes de equipo, entre los que se mencionan los comederos específicos para ganado y los bebederos específicos fijos o portátiles, incluidos los dosificadores para higienizar el agua, así como la adquisición de maquinaria de limpieza y desinfección con agua caliente o fría y depósito para desinfectante.

También serán subvencionables los gastos en instalaciones como los cerramientos que delimiten áreas para la alimentación suplementaria y/o manejo de los animales; mejora de infraestructuras en comederos, bebederos y charcas; instalaciones de adaptación y construcción de nuevas charcas ganaderas; instalaciones y conducciones de agua, y pozos de sondeo.

En este apartado se incluyen también las inversiones en preparación y adaptación del terreno para cultivos preventivos de mejora de hábitat.

El plazo máximo para la ejecución de las inversiones será de 8 meses para todo tipo de inversiones, a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución de la concesión.