Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

11:30 Martes 17 Sep de 2019 Portavocía Agricultura y ganadería

Lectura FácilVICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Suministro de productos de limpieza, aseo personal y material sanitario

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, por lotes, del suministro de productos de limpieza, de aseo personal y material sanitario con destino a los centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y a la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familia.

El objetivo de esta contratación es conseguir homogeneizar tanto las características fundamentales y el proceso de abastecimiento de los productos a adquirir, como sus precios para el conjunto de los centros destinatarios.

El presupuesto destinado a este suministro de productos durante un año es de 2.905.882,40 euros. El contrato se podría prorrogar hasta 36 meses.

Suministro de medicamentos de factores de coagulación

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, por parte del SES, del suministro de tres lotes de medicamentos para los tratamientos hospitalarios de pacientes con hemofilia A y que contienen sustancias necesarias para la coagulación y para disminuir los episodios de hemorragias.

La compra de los lotes asciende a 3.602.922,96 euros y el suministro de los medicamentos se prolongará durante tres años.

Contratación del servicio de vigilancia en centros y unidades dependientes del servicio territorial de la Consejería en Cáceres

El Ejecutivo autorizó la contratación del servicio de vigilancia en varios centros y unidades dependientes del Servicio Territorial de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en Cáceres, por un importe de 1.142.180,02 euros.

Estos servicios se prestarán en el Centro de Acogida de Menores Jardín del Sauce de Cáceres, el Centro de Acogida de Menores Francisco Pizarro de Trujillo, el actual Centro de Acogida de Menores “Valcorchero” de Plasencia, el Centro de Acogida de Menores “Isabel de Moctezuma” de Caminomorisco, y en el edificio (y anexo) donde se aloja el Servicio Territorial de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en la ciudad de Cáceres.

 

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Contratación del suministro y distribución de frutas y hortalizas en centros escolares para el curso 2019/2020

El Ejecutivo autonómico ha autorizado la contratación del suministro y la distribución de frutas y hortalizas en los centros escolares de la región para el curso 2019/2020, en 3 lotes, por un importe de 717.190,34 euros.

El objetivo principal de esta medida es potenciar el consumo y la demanda de frutas y hortalizas en el futuro y mejorar los hábitos alimentarios de la población infantil.

Mediante esta contratación se pretende realizar el suministro y la distribución de frutas y hortalizas al alumnado matriculado en centros escolares que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial seleccionados para participar en este programa por la Consejería de Educación y Empleo.

En concreto, para el curso 2019/2020 han sido seleccionados 388 colegios y se beneficiarán un total de 62.869 alumnas y alumnos. Para la ejecución del contrato, éste se divide en 3 lotes, atendiendo a criterios territoriales y funcionales: Badajoz Este, Badajoz Oeste y Cáceres.

Los productos que se suministrarán serán siempre frescos, calibrados, enteros y de excelente calidad; además, deberán encontrarse en el momento óptimo de madurez para su consumo, de acuerdo con la normativa vigente.

Se garantizará una pieza de fruta por escolar y, entre otros productos, se ofrecerán manzanas, peras, nectarinas, naranjas, mandarinas, plátanos, albaricoques, cerezas, ciruelas, tomates cherry, zanahorias, kiwis y uvas de mesa, preferentemente de origen local o regional.

Encargo a Tragsa sobre la segunda fase (en 2019) de la ejecución de programas de sanidad animal

El Ejecutivo autonómico ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio a realizar un encargo, consistente en la ejecución de los programas de sanidad animal durante 2019, segunda fase, a la empresa Tecnología y Servicios Agrarios S.A. (Tragsa) por un importe de 4.049.999,27 euros.

El Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería está gestionando estos programas durante el presente año en una primera fase, bajo la denominación “Encargos de tareas para la ejecución de los programas de sanidad animal, año 2019, primera fase”, pero la evolución epidemiológica de las enfermedades en ella controladas justifican la necesidad de ejecutar nuevas actuaciones sanitarias que complementen esta fase primera.

Ayudas a la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y la energía en las explotaciones agrarias

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la convocatoria de ayudas a la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y la energía en las explotaciones agrarias para el ejercicio 2019, por un importe de 4.000.000 de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020. El resto está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas, ya sea en régimen de titularidad única o en régimen de titularidad compartida, así como las personas jurídicas, siempre y cuando reúnan una serie de requisitos.

La inversión subvencionable ha de tener un importe mínimo de 3.000 euros y se ha de acreditar la propiedad de la parcela o bien su disponibilidad, mediante contrato de arrendamiento, cesión o similar, con una duración mínima de cinco años desde la fecha de la solicitud de la ayuda. En estos casos, deberá disponer de autorización del propietario para la realización de las inversiones.

Entre los gastos subvencionables se encuentran inversiones como la implantación de sistemas de riego que propicien el uso eficiente del agua y la energía en las explotaciones agrarias; o la realización de obras, mejoras e instalaciones en la captación, casetas de riego, balsas de riego, instalaciones de bombeo, transporte, regulación y distribución de agua, instalaciones de generación de energías renovables para riego, filtrado, fertirrigación, automatización y telecontrol.

Los sistemas de medición del volumen de agua utilizado en la explotación agraria, y los equipos de monitorización de agrometereología y suelo e incorporación de sistemas y servicios TIC para la gestión del riego, son otras dos inversiones que podrán ser objeto de recibir subvención.

Las ayudas consistirán en una subvención de capital para la ejecución de las inversiones. La cuantía máxima de la ayuda será del 40 por ciento que se incrementará en casos de que los peticionarios sean jóvenes que se instalen en la actividad o se hayan instalado en los cinco años anteriores a la solicitud de ayuda y que cumplan con la definición de joven agricultor, así como zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas e inversiones en explotaciones que mantengan prácticas y métodos de agricultura ecológica.

El importe máximo de la inversión subvencionable se establece en 200.000 euros por beneficiario y convocatoria, salvo en el caso de proyectos colectivos.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Contratación del servicio de suministros y gestión de víveres en las residencias universitarias de la Junta de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de suministros y gestión de víveres de las residencias universitarias de la Junta de Extremadura, para un período de 24 meses, por un importe de 992.310 euros.

Constituye el objeto de este contrato mixto el servicio de suministro y la gestión de los víveres necesarios para la confección de los menús descritos en los anexos del pliego de prescripciones técnicas, con destino a las residencias universitarias Diego Muñoz Torrero y Mario Roso de Luna, en Cáceres, y Juan XXIII, en Badajoz.

También es objeto del contrato el asesoramiento permanente a la dirección de cada uno de los centros mencionados en la planificación de los menús, así como en la implantación y desarrollo de los procedimientos de trabajo en los servicios de cocina y comedor.

 

Nombramientos

El Consejo de Gobierno ha nombrado a Pablo García Rodríguez como director general de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital;  a Sara Durán Vázquez como directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura ( IJEX) adscrito a la Consejería de Igualdad y Portavocía; a Susana Cortés Bohórquez como directora general de FEVAL ente adscrito a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital; y a María Isabel Vergara Sánchez como nueva directora general de Vivienda, adscrita a la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda.

Pablo García Rodríguez. Director General de Agenda Digital

Doctor en Ingeniería Informática y licenciado en Ciencias Físicas, especialidad en Electrónica y Computación.

Profesor en el departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemático de la Escuela Politécnica de Cáceres de la Universidad de Extremadura, en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticas.

Director de la Escuela Politécnica de Cáceres en los últimos tres años.

Sus líneas de investigación están relacionadas con BigData, el Internet de las Cosas (IoT) y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Chicago en EE.UU., en la Universidad de Münster en Alemania y la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica.

Tiene más de 20 artículos en revistas con índice de impacto JCR.

Sara Durán Vázquez. Directora general del IJEx

La nueva directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), es graduada en Enfermería y ha desarrollado este trabajo en diversos centros sanitarios públicos y privados, como los hospitales Perpetuo Socorro, Materno Infantil, Universitario de Badajoz Virgen del Puerto, así como en Aqua Badajoz y en los centros de salud de Malpartida de Plasencia, Cabezuela del Valle y La Paz en Badajoz

Ha realizado una decena de cursos muy diversos y relacionados con la Enfermería, en materias como Cuidados Paliativos, urgencias hospitalarias, cuidados en la UCI y Gestión de Servicios de Enfermería

También ha sido vicepresidenta de la Asociación Juvenil Ciconia de Valdebótoa, voluntaria de Cruz Roja, concejala en el Ayuntamiento de Badajoz desde 2015 y miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, además de secretaria de organización de la agrupación socialista de Valdebótoa. También ha ejercido como a agente en Sensibilización en Violencia de Género y agente en Sensibilización en Educación Vial y Drogodependencia, impartiendo charlas sobre estas materias.

Susana Cortés Bohórquez. Directora general de FEVAL-Institución Ferial de Extremadura

Susana Cortés Bohórquez es licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura. Ha ejercicio la abogacía entre los años 2013 y 2019 con despacho profesional como titular del mismo y entre febrero de 2009 y diciembre de 2011 fue gerente de la Oficina de Gestión ‘Alba Plata’ de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.

Previamente, entre 2005 y 2009, fue la coordinadora responsable del proyecto ‘Equal-Eloísa’, Estrategia Local para la Igualdad de Oportunidades en el Ámbito Local-Iniciativa Comunitaria Equal.

Ha trabajado también como técnica de orientación laboral y como asesora jurídica de la Dirección General de Empleo de la Junta de Extremadura (2003-2005), entre otros desempeños en materia de promoción del empleo y la formación laboral. 

Ha participado en la coordinación y redacción del Manual de Apoyo al Desarrollo Institucional Local de la colección ‘Promoción de Empleo’, de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura, y en la edición, a cargo del Instituto de la Mujer de Extremadura de Extremadura (IMEX), del Manual para cursos de ‘Agente de Igualdad de Oportunidades’, entre otras publicaciones.

María Isabel Vergara Sánchez. Directora general de Vivienda

Licenciada en Ingeniería de Materiales por la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura (UEx) y titulada en Arquitectura Técnica en Ejecución de Obras por la Escuela Universitaria Politécnica de la UEx. Posee un máster en Dirección Pública y Liderazgo Institucional por la Universidad de Vigo y máster en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad y Salud en Construcción por Grupo Preving Consulting.

Además posee formación complementaria en contratación administrativa y Ley de Contratos del Sector Público, gestión de proyectos, Código Técnico de Edificación, urbanismo, accesibilidad, y rehabilitación, conservación de patrimonio y edificaciones antiguas.

Ha desempeñado su labor profesional tanto en el ámbito público como en el privado, ejerciendo como arquitecto técnico de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y en las áreas de dirección de obras, proyectos y coordinación de seguridad y salud en obras de promoción públicas y privadas.

Antes de ser nombrada para este puesto ha ejercicio como jefa de la Sección de Obras del Área de Fomento de la Diputación Provincial de Badajoz. Además es secretaria ejecutiva de Vivienda de la Comisión Ejecutivo Regional del PSOE de Extremadura.