Logo

Gobierno de Extremadura

Fernández Vara acompaña a la reina Letizia en la inauguración del curso escolar 2019-2020 en Torrejoncillo

13:17 Martes 17 Sep de 2019 Presidencia Educación

El presidente de la Junta de Extremadura ha acompañado a la reina Letizia en la inauguración del curso escolar 2019-2020 en la localidad cacereña de Torrejoncillo. También han asistido la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco y la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, entre otras autoridades.

CENTROS EDUCATIVOS INNOVADORES

El CEIP “Batalla de Pavía” y el IESO “Vía Dalmacia” han sido los dos centros educativos de Torrejoncillo visitados hoy por S. M. la Reina Letizia, que se caracterizan por ser centros innovadores.

El CEIP “Batalla de Pavía”, que cuenta con 171 escolares y 20 docentes, participa en varios proyectos a lo largo del curso, entre ellos destacan Radio Torrepavía, la radio escolar del centro como herramienta educativa. Además, pertenece a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX), que motiva al alumnado a acercarse a la biblioteca y a la lectura.

Asimismo, este centro forma parte del Programa de Éxito Educativo ‘COMUNICA’, que tiene la finalidad de promover actuaciones educativas complementarias, de carácter compensador, en relación con un elevado número de alumnos con dificultades de aprendizaje y rendimiento académico asociado a una baja competencia comunicativa dentro de cada grupo ordinario, además del programa de Educación para la Salud.

Por su parte, el IESO “Vía Dalmacia”, que cuenta con 237 alumnos y alumnas, a los que imparten clase 36 docentes, participa en proyectos como el de Dibuteca, una iniciativa de recreos activos puesta en marcha por el centro, consistente en abrir un espacio durante este periodo de descanso del alumnado, en el que los estudiantes interesados participan en un dibujo colaborativo con una temática común.

Igualmente, dentro del programa INNOVATED-Plan de Enseñanza Digital de Extremadura, participa en RadioEdu, con su emisora Radio Alfare, que es una de las pioneras de la región y, además, una referencia por el gran trabajo que llevan a cabo.

También forma parte este mismo programa del Foro Nativos Digitales, dirigido a promover el uso responsable de dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónicos. En CITE (Centros Innovadores en el uso de las TIC) desarrolla un proyecto relacionado con las STEAM (ciencias, tecnologías, ingeniería, arte y matemáticas); y en Librarium, la Biblioteca Digital de Extremadura y fomento de la lectura a través de Clubes Online.

En el aprendizaje basado en proyectos han analizado, estudiado, diseñado y construido molinos que generan electricidad y hacen funcionar unos telares originarios de la zona, involucrando a diferentes asignaturas, como Tecnología e Historia.

En el curso pasado desarrollaron un proyecto innovador, que contó con la implicación de todo el centro educativo y desde todas las áreas, diseñando un viaje virtual por Europa con base en el Interrail.

Este centro educativo también cuenta con una sección bilingüe en inglés, desarrolla el programa Ayuda entre Iguales, de acompañamiento entre el alumnado para mejorar la convivencia en el centro, la integración de todos sus estudiantes y evitar el acoso escolar. Y, finalmente, participa en los Programas de Éxito Educativo Impulsa, de refuerzo educativo que pretende favorecer la transición entre Primaria y Secundaria y PRAGE, también de refuerzo y atención en grupo específico, dirigido al alumnado de 4º de ESO con dificultades de aprendizaje.


Galería de imágenes