Logo

Gobierno de Extremadura

Comienzan las actividades del programa 'Jóvenes en la naturaleza'

14:10 Viernes 27 Sep de 2019 Igualdad Juventud

Este fin de semana, alumnado del IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros y usuarios de Plena Inclusión Villafranca realizarán actividades relacionadas con la naturaleza y el patrimonio en la zona del “Alcornoque el Abuelo” en la Sierra de San Pedro. Comenzarán así las actividades del programa “Jóvenes en la naturaleza” que organiza la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) con la financiación del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX).

Entre septiembre y noviembre se han programado 14 sesiones, tres de dos días y 11 de un día, en las que jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años y jóvenes pertenecientes a Plena Inclusión Extremadura, participarán en viajes de turismo rural y medioambiental, a través de los cuales podrán conocer los valores naturales y culturales con los que cuenta la región.

En esta edición, que se celebra bajo el lema "Un paseo por los árboles singulares de Extremadura”, se hará un recorrido por estos ejemplares únicos de la Comunidad Autónoma para conocer diversos conceptos como su edad, contorno, altura, relajación y sensaciones.

Estos trabajos, realizados por los jóvenes, pueden generar interés por cuestiones ambientales, y cabe resaltar los valores que se pueden apreciar en el camino al realizar una visita a estos monumentos naturales.

Serán 13 los institutos de Educación Secundaria y 10 los centros de Plena Inclusión Extremadura que participarán en estas acciones, de las que algunas aún no tienen fijada fecha.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Tras la primera sesión, jóvenes del IES Emérita Augusta de Mérida, del Colegio de Educación Especial Ponce de León, de Montijo, y de Plena Inclusión Badajoz visitarán  los “Castaños de Casas de Castañar”. Posteriormente, el día 14 de octubre, el IES Castelar, de Badajoz, visitará el Plátano del Vivero de Coria.

El día 15 de octubre serán los jóvenes del IES Santiago Apóstol de Almendralejo y del Centro Ocupacional de Plena Inclusión Almendralejo los que se trasladen para visitar la encina “La Terrona”. Esta zona será también visitada por el IES Puente Ajuda y Plena Inclusión de Olivenza, el 30 de octubre.

El 17 de octubre, alumnado del IESO San Ginés de Villanueva del Fresno y de Plena Inclusión Montijo estarán en Don Benito para visitar las palmeras y cinamomos del Bulevar del Pilar.

En noviembre el IES Castelar de Badajoz y Plena Inclusión de Montijo conocerán, el 4 de noviembre, el “Alcornoque de los Cercones” en Romangordo, y en la última sesión, que será el 5 de noviembre, los jóvenes del IES Ruta de la Plata de Calamonte y Plena Inclusión de Zafra visitarán la encina “La Terrona.

Este programa es una experiencia que se desarrolla en el marco del VI Plan de Juventud. Desde ADENEX se considera importante para lograr despertar el interés cultural y medio ambiental por parte de la juventud extremeña, para que al mismo tiempo sea un espacio de integración social y que permita conocer mejor nuestro territorio, apreciando los valores naturales que ofrece nuestra comunidad autónoma, poniendo en valor el sentido de pertenecía y de conservación del patrimonio natural