Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:57 Martes 1 Oct de 2019 Portavocía Bienestar social

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Autorización al SES para la contratación del suministro de gas natural en edificios y centros sanitarios

          El Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de gas natural en edificios y centros sanitarios, por un importe de 3.160.649,16 euros.

          Para atender las necesidades de gas natural que demandan los centros y conseguir beneficios económicos, debe realizarse un contrato para la unificación de todos los puntos de suministro con una sola comercializadora, todo ello con el fin de obtener precios de kWh de gas natural más reducidos  que los actuales, lo que provocará una reducción final en la facturación anual correspondiente al consumo de gas natural.

          Desde el Servicio Extremeño de Salud se están impulsando medidas de carácter económico y de reorganización de medios para el cumplimiento de sus fines. Una de esas medidas es la centralización de las adquisiciones de suministros, al agrupar necesidades comunes al conjunto de áreas de salud que conforman este organismo autónomo.

          Convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF

              El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de interés general, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por importe de 6.721.070,37 euros.

          De acuerdo con la convocatoria, estas ayudas se destinarán a la financiación, total o parcial, de los programas de interés general que desarrollen las entidades del Tercer Sector de Acción Social en la Comunidad Autónoma y Cruz Roja Española en Extremadura.

         En este sentido, se considerarán de interés general los programas que tengan como finalidad cubrir las necesidades específicas de intervención social de personas en situación de pobreza o exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad, favoreciendo su promoción individual y colectiva y el ejercicio de derechos en igualdad.

          Los programas deberán desarrollarse en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura y ejecutarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2020.

     

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LA SOSTENIBILIDAD

Convenio con el CSIC para el estudio microambiental y geodinámico de la atmósfera subterránea de la Cueva de Castañar

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas mediante el que esta entidad hará un estudio de la situación del Monumento Natural “Cueva de Castañar” de cara a su reapertura al público.

     La aportación de la Junta de Extremadura para realizar ese estudio asciende a 80.041,50 euros en cuatro anualidades (2019-22).

La Cueva de Castañar se cerró en 2008 al comprobarse que se había desencadenado  un proceso de colonización por hongos. Tras el desarrollo de diversos estudios por parte del CSIC se constató la posibilidad de reabrirla bajo un estricto régimen de visitas, resultando necesario efectuar diversas inversiones y estudios con el fin de asegurar la conservación de los valores que motivaron la declaración de este Espacio Natural Protegido.

En el último informe emitido en diciembre de 2018 por el CSIC sobre el estado ambiental de la cueva se establece la necesidad de proseguir con las medidas actuales de seguimiento microambiental y de movimiento de la roca.

     Por este motivo se acuerda suscribir este convenio por el que el CSIC  llevará a cabo diversas actuaciones como el estudio microambiental y geodinámico de la atmósfera subterránea, el análisis espacial de distribución de microrganismos en la cavidad y la identificación de los microorganismos presentes y su tasa de actividad en cada zona.

Convenio para el desarrollo de las acciones previstas en el proyecto LIFE Gestión de ZEPA Urbanas en Extremadura (LIFE-ZEPAURBAN)

            El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con Fomento de Técnicas Extremeñas SL para el desarrollo de las acciones previstas en el proyecto LIFE+Naturaleza sobre “Gestión de ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) urbanas en Extremadura” (LIFE-ZEPAURBAN), con un presupuesto de 364.313 euros.

          El objetivo principal de este proyecto es llevar a cabo un modelo de gestión de ZEPA urbanas que asegure la conservación del cernícalo primilla a largo plazo, adoptando medidas eficaces que reduzcan o eliminen sus principales amenazas.

          Para ello se desarrollarán diversas actuaciones para alimentar las posibilidades de nidificación de la especie en las ZEPA urbanas y en concreto en edificios de valor patrimonial.

         Además, se pondrán en marcha experiencias piloto de manejo de hábitats en las zonas de alimentación y experiencias turísticas basadas en el cernícalo primilla como un modelo de actividad económica sostenible a nivel local.