Logo

Gobierno de Extremadura

Fernández Vara cree necesario tomar decisiones en apoyo al sector agroganadero si se mantiene la sequía

14:23 Jueves 3 Oct de 2019 Presidencia Agricultura y ganadería

Recursos adicionales


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este jueves, en el acto inaugural de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, que de persistir la situación actual de sequía “habrá que estudiar y tomar decisiones en apoyo del sector agroganadero”, como por ejemplo modificaciones en los módulos del IRPF y otras ayudas.

“Necesitamos -ha dicho el presidente extremeño- aclarar la definición de sequía y las peritaciones”, y ha mostrado su esperanza en que, con la llegada del invierno y las posibles lluvias, se resuelva en gran parte la situación.

El acto inaugural de la FIG ha estado presidido por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien Fernández Vara ha dado las gracias por estar en esta feria de la que “los extremeños estamos muy orgullosos y que genera enorme interés desde el punto de vista profesional y a la que se han sumado generaciones de jóvenes que disfrutan del ocio y atractivo que la feria tiene para ellos”

El presidente ha puesto de relieve la sequía que está afectando a Extremadura, con especial incidencia en el sector agrario y ganadero y que, según Fernández Vara, “nos tiene que hacer replantearnos algunas cosas como la dotación de infraestructuras que puedan hacer frente a este tipo de situaciones, el cálculo de la cabaña ganadera o decisiones estratégicas en materia de aseguramiento”.

Fernández Vara, quien con anterioridad a la inauguración de la FIG, ha mantenido un encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho que durante este encuentro se ha hablado de este asunto de los seguros agrarios, más concretamente de la necesidad de abordar una reflexión sobre los mismos ya que, pese a que se han aumentado los recursos para las suscripciones de seguros, no dan aún las respuestas que el sector requiere.

Ha recordado Fernández Vara el reto que la agricultura y ganadería tienen por delante y que no es otro que la nueva PAC, política de la que ha dicho que es una de las pocas realmente comunes que tiene la UE.

El presidente de la Junta ha manifestado que se retrasará hasta el 2022 la entrada en vigor de la nueva PAC, por lo que se tendrá que prorrogar, al menos un año, el actual sistema, periodo durante el que España debe ser capaz de hacer los deberes para conseguir una posición única “porque no hay nada que debilite más ante la UE que la división interna. Cuando un ministro o un presidente puede ir a Bruselas hablando y sintiendo que habla en nombre de todos, con posiciones unitarias se contribuye a dar fortaleza a esa posición”.

Fernández Vara ha señalado que, en lo que respecta a la PAC, aún quedan cosas por decidir y acordar, lo que se pueda hacer de manera dialogada. Entre estos asuntos pendientes ha apuntado el presidente el de definir cuál es el concepto de dificultades especiales o las competencia en algunos ámbitos, así como la influencia en la agricultura y ganadería de dos hechos esenciales, el cambio climático y la despoblación, y el cambio generacional que preocupa a muchos propietarios de explotaciones, en definitiva “retos y tareas por delante para trabajar en ellas”.

También se ha referido el presidente de la Junta durante su intervención en la FIG de Zafra al desarrollo de los regadíos para posibilitar aprovechar el agua embalsada, y al cava, producción en la que existen muchas posibilidades de crecimiento más allá de las hectáreas concedidas y del que se prevé comercializar 15 millones de botellas. El ampliar la superficie de producción de cava permitirá además, poder influir en el seno de determinadas organizaciones y en la toma de decisiones.

Ha citado Fernández Vara a los empresarios extremeños y de otros lugares, dispuestos a “invertir y jugársela” y capaces de ponerse de acuerdo en un sector atomizado e individualista como el ganadero. Esta referencia era al grupo de empresarios que pondrán en marcha un matadero de cerdos en Zafra con una capacidad de sacrificio de 13.000 animales. Iniciativa que pone de manifiesto, según el presidente de la Junta, un cambio de mentalidad en el sector, con la adopción de dinámicas positivas que tiene que ver con la idea de “porqué no nosotros, aquí y ahora, de ser reivindicativos y comprometernos con nuestro propio futuro y con el del país”.

Guillermo Fernández Vara ha finalizado su intervención recordándole al presidente del Gobierno el claro compromiso con la defensa de la unidad de España y la soberanía nacional definida en la Constitución de 1978.


Galería de imágenes