Logo

Gobierno de Extremadura

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales propone al ministerio una comisión para evaluar las consecuencias de un Brexit abrupto

17:21 Lunes 14 Oct de 2019 Sanidad y Servicios Sociales Sanidad

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha propuesto al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado hoy en Madrid, la constitución de una comisión “que evalúe la situación y analice qué es lo que puede ocurrir con el Brexit si finalmente se produce una salida abrupta de Reino Unido”. Además, ha destacado de la reunión, presidida por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar social, María Luisa Carcedo, el bloque de asuntos que tienen que ver con la seguridad de los pacientes.

La comisión, según ha explicado Vergeles a los medios de comunicación, estaría formada por el ministerio y las comunidades autónomas que representan semestralmente a España en el Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), concretamente la comunidad que sale, la que entra en este semestre y la que lo hará en el próximo. La propuesta ha sido aceptada.

Para el titular de la Sanidad extremeña, que ha valorado positivamente que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) haya tomado, por fin, las riendas del desabastecimiento de medicamentos, una salida abrupta del Reino Unido “nos va a llevar a unas importaciones paralelas muchísimo mayores y eso nos va a modificar a futuro el que las órdenes de precios de referencia también vayan a verse sometidas a ese condicionante que significa el Brexit”.

Vergeles considera importante que el ministerio haya informado en este consejo sobre el seguimiento del Plan de desabastecimiento de medicamentos, ya que “ha sido en esta legislatura cuando se ha hecho frente a un problema que estaba ocurriendo en todas las farmacias españolas, un desabastecimiento por diferentes razones, y en el tema del Brexit debemos estudiarlo muy bien porque nos puede llevar a generar más desabastecimientos de los que ahora tenemos”  También ha valorado que se informe no solo de las cosas que se han hecho, sino de las que se vayan a hacer en adelante para que esos desabastecimientos sean los menores posibles.

En este sentido ha señalado que hay que dar una vuelta al modelo de farmacia, pues cada vez hay más oficinas con viabilidad económica comprometida y ha recordado su apuesta por pagar a las farmacias por “atención farmacéutica” más que por el precio de los medicamentos, algo que se ha plasmado en los conciertos de Extremadura con los colegios Farmacéuticos, pero que “requiere también modificar la legislación nacional”.

SEGURIDAD DE LOS PACIENTES

El consejero ha destacado de la reunión otro grupo de temas relativos a la seguridad de los pacientes, como la regulación de terapias avanzadas para enfermedades fundamentalmente oncológicas, el sistema de información Valdermed, que permite detectar cuáles son las reacciones que van teniendo los medicamentos, con el objetivo de que se pueda conocer en todo momento reacciones, interacciones o si el medicamento que se ha aprobado por la comisión interministerial de precios está realmente surtiendo efecto. También incluye en este grupo las estrategias de enfermedades raras vistas hoy por el consejo interterritorial.

Además, Vergeles se ha referido a la estrategia de vigilancia de la salud y ha apuntado que aunque se ha aprendido de los últimos brotes que ha habido en España, “pretendemos poner en marcha una estrategia de vigilancia de la salud que, basada en la salud pública, nos permita hacer frente a crisis sanitarias que se puedan dar en el futuro”. Se trata de incrementar la actividad inspectora donde deba hacerse y que haya una coordinación mayor entre administraciones, es decir, organizar el sistema para que la vigilancia sea mucho más eficiente, ha incidido.

Finalmente ha destacado el Plan de Alzheimer destinado a las personas que sufren esta enfermedad y otras demencias afines, y ha señalado que es “el primer plan de toda la historia que se aprueba en los dos sistemas de protección, es decir, el sanitario y el de los servicios sociales”. Es un plan, considera Vergeles, que “ordena y coordina el trabajo de dos sistemas tan importantes para la ciudadanía, además de generar eficiencia en la atención a esas personas y respiro a las familias”.


Galería de imágenes