Logo

Gobierno de Extremadura

El Ministerio de Cultura y la Junta de Extremadura ofrecen una jornada informativa sobre el dolmen de Guadalperal

13:02 Martes 15 Oct de 2019 Cultura, Turismo y Deportes Cultura

Técnicos del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Junta de Extremadura ofrecerán mañana miércoles 16 de octubre, en Navalmoral de la Mata, una jornada informativa para explicar a los ciudadanos de la comarca las actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento y las acciones previstas en los próximos meses para proteger el dolmen de Guadalperal. La sesión, abierta al público, comenzará a las 18:00 horas en la Casa de Cultura.

A la jornada asistirán el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, y el subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Javier Rivera. También estarán presentes técnicos del grupo de trabajo en el que participan los mayores especialistas españoles en arqueología megalítica, entre ellos, Primitiva Bueno, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, y Enrique Cerrillo, profesor de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid.

Las actuaciones sobre el yacimiento de Guadalperal, sumergido en las aguas del embalse de Valdecañas, se iniciaron en agosto a partir de la visita al conjunto megalítico de los técnicos de la Junta de Extremadura y de la propia consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, además de la colaboración de la Universidad de Extremadura.

A partir de este trabajo inicial, técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) se desplazaron al yacimiento los días 3 y 10 de septiembre para iniciar las prospecciones y las labores de documentación y conservación básica del sitio.

Posteriormente, el 25 de septiembre, por resolución del director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Román Fernández-Baca, se constituyó un grupo de trabajo científico con el objetivo de realizar el análisis y estudio de riesgos y de conservación del patrimonio arqueológico y territorial de la zona, así como elaborar un programa integral de recuperación y puesta en valor del sitio arqueológico como recurso turístico del lugar.