Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

14:56 Martes 12 Nov de 2019 Portavocía Agricultura y ganadería

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Autorización al SES para contratar el servicio de mantenimiento del sistema de información Jara

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de soporte, mantenimiento, desarrollo y evolución del Sistema de Información Jara, por un importe de 3.867.050,14 euros.

Para la práctica de sus funciones asistenciales, económicas y de gestión de personal, el SES cuenta con el Sistema de Información Jara, cuyo correcto funcionamiento es primordial para facilitar el trabajo de sus usuarios y garantizar la buena calidad de los servicios prestados a los ciudadanos al contener toda la información que emana de las tareas referidas.

Autorización al SES para contratar los servicios de limpieza, jardinería, distribución y clasificación de ropa, entre otros, para los centros dependientes del Área de Salud Llerena-Zafra

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del servicio de limpieza; jardinería; distribución y clasificación de ropa; retirada y transporte interior de contenedores de residuos y retirada de enseres inutilizados de los centros dependientes de la Gerencia del Área de Salud de Llerena-Zafra, con un presupuesto de 4.493.281,78 euros para un período de 24 meses, prorrogables por otros 24.

La contratación se ha dividido en tres lotes: servicio en el hospital de Llerena; servicio en el hospital de Zafra; y servicio en los centros de Atención Primaria dependientes de la Gerencia del Área de Salud.

La limpieza de instalaciones, la gestión de los residuos y demás acciones que conforman el objeto del contrato son parte esencial para un objetivo final que es el bienestar de las personas y, en definitiva, su salud.

Contratación del servicio de 38 plazas de atención residencial de rehabilitación para personas con trastornos mentales graves en Cáceres

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de 38 plazas de Atención Residencial de Rehabilitación y Desarrollo de Programas para Personas con Trastornos Mentales Graves en Cáceres, por un importe de 2.905.752,21 euros y un plazo de tres años, prorrogables por otros dos años más.

La Comunidad Autónoma de Extremadura dispone de una red de recursos residenciales comunitarios, tanto en centros residenciales de rehabilitación como en pisos supervisados.

Mediante este contrato se pretende concertar 30 plazas en centro residencial de rehabilitación y 8 plazas en piso supervisado asociado a las plazas del centro residencial.

Todo ello supondrá una mejora importante en la red residencial comunitaria como alternativa a la hospitalización prolongada y a la institucionalización.

 

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Autorización para contratar las obras de transformación en regadío de 1.200 hectáreas en la zona regable de Monterrubio de la Serena

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de transformación en regadío de 1.200 hectáreas, mediante el empleo de recursos locales, en la zona regable singular de Monterrubio de la Serena, con un presupuesto de 17.783.854,15 euros cofinanciado en un 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La Zona de Monterrubio de la Serena fue declarada como Zona Regable Singular de la Comunidad Autónoma por el decreto 154/2017, de 12 de septiembre, lo que facultaba a la administración autonómica a participar en las actuaciones que hubieran de desarrollarse para acometer la puesta en riego de la superficie. En el mismo decreto se describía el ámbito territorial de la transformación.

Más adelante, en mayo de 2018, se aprobó el Plan General de Transformación en regadío, después de que la Dirección General de Medio Ambiente formulase la Declaración Ambiental Estratégica considerando que dicho plan no tenía efectos significativos sobre el medio ambiente.

El Plan de Obras y el estudio de Impacto Ambiental del proyecto de ejecución y del propio plan de obras se someten a información pública en julio de 2018 y, una vez obtenida la Declaración de Impacto Ambiental favorable del proyecto, éste se aprueba en enero de 2019.

El desarrollo y ejecución de las actuaciones necesarias para la transformación en regadío de 1.200 hectáreas en Monterrubio de la Serena se realiza conforme a lo establecido en el convenio de colaboración firmado por la Junta de Extremadura y la Comunidad de Regantes “Valle del Zújar” en marzo de 2019, en el que se establecían los cauces generales de colaboración técnica y financiera entre ambas partes.

Ahora, en cumplimiento de lo establecido en el convenio, corresponde a la Junta de Extremadura realizar la correspondiente licitación del proyecto de transformación para la ejecución de las obras necesarias y para la puesta en riego hasta las tomas en parcela y proceder a la declaración de puesta en riego de la zona.

El coste total de las obras asciende a 17.783.854,15 euros, de los cuales la Junta de Extremadura financiará 13.337.890,61 euros (el 75 por ciento del total) y la Comunidad de Regantes 4.445.963,54 euros (el 25 por ciento del total).

La puesta en riego de estas 1.200 hectáreas en Monterrubio de la Serena está dirigida a cultivos leñosos, especialmente olivo, y supone atender una demanda histórica de dicha zona.

Contribuirá a mejorar los niveles de renta de los agricultores aumentando y asegurando la producción, lo que fomentará el desarrollo de la industria alimentaria. Todo ello supondrá la creación de empleo en el territorio.

Encargo a GPEX de tareas derivadas de los gastos FEADER gestionados por la Dirección General de Política Forestal

El Consejo de Gobierno ha autorizado la realización de un encargo consistente en la asistencia técnica y auxiliar en la ejecución de tareas derivadas de los gastos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), gestionados por la Dirección General de Política Forestal, a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U. (GPEX).

El encargo cuenta con un presupuesto de 520.964,45 euros, cofinanciado en un 75% por el FEADER dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

De acuerdo con esta encomienda de gestión, la empresa pública prestará asistencia técnica en trabajos para la conservación y fomento de la trucha común en Extremadura; tareas diversas vinculadas a la recuperación, mejora y conservación de las especies y hábitats piscícolas y cinegéticos; y coordinación de seguridad y salud y toma de datos de campo en la ejecución de las medidas del PDR en montes gestionados por la Administración Forestal.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Convenio con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial relativo a la contratación precomercial de servicios de I+D

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, relativa a la contratación precomercial de servicios de I+D.

Mediante dicho convenio, el CDTI, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital resuelven colaborar en un proceso de contratación precomercial de un método de preservación de órganos.

En concreto, se trata de un nuevo método de preservación compatible con una mayor variedad de órganos que contribuya a disminuir la escasez de éstos, que proporcione información objetiva en tiempo real sobre la viabilidad del órgano y prolongue los plazos de preservación, lo que en su conjunto se traduciría en importantes ahorros en costes al sistema sanitario.

Esta contratación de servicios contribuirá a mejorar la salud de los pacientes trasplantados, a reducir las listas de espera, a un mejor uso de los recursos personales y materiales del sistema sanitario y, dados los ahorros esperados, a la sostenibilidad financiera del sistema.

El convenio tendrá una duración de cuatro años y podrá ser prorrogado durante cuatro años más. La contratación precomercial consiste en abastecerse de servicios de investigación y desarrollo de uno o varios operadores económicos en condiciones ventajosas.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo para 2019-20

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones públicas para el fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales, para el ejercicio 2019-2020, con una dotación económica de 11 millones de euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los centros especiales de empleo que hayan obtenido su calificación e inscripción en el registro correspondiente de la Comunidad Autónoma y que no se encuentren incursos en alguna causa de descalificación.

El decreto que regula estas ayudas establece dos programas de subvenciones, uno destinado a fomentar los proyectos generadores de empleo (programa I) y otro para el mantenimiento de puestos de trabajo de trabajadores con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo (programa II).

Concretamente, para el Programa I la dotación será de 1.200.000 euros y para el programa II ascenderá a 9.800.000 euros.

Por lo que respecta al Programa I, la ayuda será de 12.020 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa si el Centro Especial de Empleo supera el 90 % de trabajadores con discapacidad respecto del total de su plantilla, a fecha de realización de las contrataciones.

La subvención será de 9.015 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa si el número de trabajadores discapacitados del Centro Especial de Empleo está comprendido entre el 70 % y el 90 % respecto del total de la plantilla, a fecha de realización de las contrataciones.

El importe máximo de la cuantía a conceder tendrá como límite el 90 por ciento de la inversión.

Para el programa II, la subvención consistirá en el abono a los Centros Especiales de Empleo del 50% del Salario Mínimo Interprofesional, fijado por el Gobierno con carácter anual, proporcional a la jornada realizada.

Convocatoria de subvenciones destinadas a la prórroga de la contratación de agentes de empleo y desarrollo local para el período 2019-20

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la prórroga de la contratación de agentes de empleo y desarrollo local, correspondiente al período 2019-2020, con un presupuesto de 2.275.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones los ayuntamientos, las mancomunidades de municipios y las diputaciones provinciales, así como sus entidades dependientes o vinculadas que hayan sido beneficiarias de estas ayudas en la última convocatoria y mantengan la contratación de agentes de empleo y desarrollo local.

Estos agentes desempeñan una labor destacada en la promoción e implantación de las políticas activas relacionadas con la creación de empleo y la actividad empresarial, en el marco de una actuación conjunta y acordada por la entidad contratante y el Servicio Extremeño Público de Empleo.

La cuantía de la subvención será del 80 por 100 de los costes laborales totales si se trata de la primera o de la segunda prórroga de subvención (segundo o tercer año de contratación, respectivamente), con un máximo de 27.045,55 euros por cada contratación subvencionada.

La subvención será del 50 por 100 de los costes laborales totales si se trata de la tercera y sucesivas prórrogas de la subvención (cuarto año de contratación y siguientes), con un máximo de 16.903,47 euros por cada contratación subvencionada.

La vigencia de la convocatoria será de un año a contar desde el día siguiente al de la publicación de la orden en el DOE, si bien las entidades interesadas deberán presentar la solicitud de prórroga por cada agente que se haya contratado con anterioridad a los treinta días hábiles anteriores a la finalización del periodo ya subvencionado.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Decreto por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley de Ordenación del Ejercicio de las Profesiones del Deporte

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 15/2015, de 16 de abril, por la que se ordena el Ejercicio de las Profesiones del Deporte en Extremadura y se aprueba el código deontológico de esos profesionales.

El reglamento consta de catorce artículos en los que se regula con detalle el ámbito de aplicación de la Ley. En ese desarrollo se incluyen los mecanismos atribuidos a la dirección general competente en materia de Deportes de la Junta de Extremadura para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que impone a los profesionales del deporte y a los responsables de instalaciones deportivas.

También se abordan la determinación de los eventos que, por su oficialidad, deben ser organizados por un director deportivo, así como los requisitos y el procedimiento para acreditar el cumplimiento de la obligación de quienes ejerzan las profesiones del deporte de poseer competencias en asistencia sanitaria inmediata.

Además, se establece la cualificación necesaria para ejercer la profesión de monitor deportivo o monitora deportiva cuando la actividad conlleve riesgos específicos o revista condiciones de seguridad para las personas usuarias.

Asimismo, la norma regula los requisitos que deberán cumplir los cursos formativos para la obtención de un diploma expedido por la dirección general competente en materia de Deportes o de un diploma federativo de la modalidad deportiva correspondiente, válidos para ejercer las profesiones de monitor deportivo con deportistas en edad escolar o de entrenador deportivo en el ámbito de las competiciones organizadas por las federaciones deportivas.

Además, el reglamento establece normas específicas relacionadas con la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil profesional que cubra la indemnización por los daños y perjuicios que se puedan causar a terceros por la prestación de los servicios deportivos, entre otras cuestiones.

Decreto por el que se regulan las empresas de intermediación turística y los servicios de viaje vinculados

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las empresas de intermediación turística y los servicios de viaje vinculados en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Mediante este decreto se pretende abordar una regulación de las empresas de intermediación turística en su conjunto, adaptada a los cambios sociales y normativos experimentados en los últimos años, con el fin de dotar a este sector de seguridad jurídica, facilitar el ejercicio de la actividad por parte de las empresas turísticas y adaptarlo a la normativa básica estatal de obligado cumplimiento.

El ámbito de aplicación del decreto estará constituido por las empresas de intermediación turística cuyo domicilio social se encuentre en el territorio de la Comunidad Autónoma; las empresas de intermediación turística cuyo domicilio social radique fuera de la Comunidad Autónoma pero ejerzan su actividad o presten sus servicios a través de un punto de venta en Extremadura; y las empresas que, sin integrar el sector turístico, faciliten servicios de viaje vinculados.

El decreto señala como empresas de intermediación turística aquellas que se definen en el artículo 76 de la Ley 2/2011, de 31 de enero, de desarrollo y modernización del turismo en Extremadura y que adopten alguna de las modalidades establecidas en dicha norma: "agencia de viajes", "central de reservas" u "organizador profesional de congresos".

El decreto aprobado hoy regula todo lo relativo al procedimiento de inicio y al ejercicio de la actividad, así como la modificación de datos y el cese en la actividad o prestación del servicio.

Las empresas de intermediación turística podrán prestar los servicios de forma presencial a través de un establecimiento abierto al público, por cualquier procedimiento de venta a distancia incluida la vía electrónica o por la realización conjunta de ambas formas.

La prestación de servicios por vía electrónica se regirá por lo dispuesto en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico o norma que la sustituya y demás normativa de aplicación.