Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

13:37 Martes 26 Nov de 2019 Presidencia Empleo

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Convenio de colaboración con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno sobre resolución de reclamaciones

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio entre el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la Comunidad Autónoma de Extremadura (Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública) en materia de resolución de reclamaciones.

Mediante este acuerdo se atribuye al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, órgano adscrito al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la competencia para la resolución de las reclamaciones previstas en el artículo 24 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y en el artículo 25 de la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura.

La aportación de la Junta de Extremadura para el desarrollo de este convenio se cifra en 12.996,72 euros para el ejercicio de 2020.

 

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Adhesión al convenio entre la Agencia Española de Medicamentos y la Xunta de Galicia sobre optimización del uso de antibióticos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la adhesión de Extremadura al convenio entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Consejería de Salud de la Xunta de Galicia para la implementación de los programas de optimización de uso de antibióticos (PROA) en el ámbito hospitalario, de Atención Primaria y sociosanitario.

La actual complejidad en el manejo de las enfermedades infecciosas y el aumento de la resistencia a los antibióticos hace imprescindible el establecimiento de programas de optimización del uso de estos medicamentos, que han demostrado ser altamente eficaces.

Si bien existen recomendaciones previas para su implantación en los hospitales, tanto a nivel internacional como nacional, es necesario profundizar en su desarrollo, implicando a las instituciones sanitarias en sus diferentes niveles de gestión y alcanzar el máximo consenso entre todos los profesionales implicados.

 

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Decreto por el que se crea la Comisión Interdepartamental de Población

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crea la Comisión Interdepartamental de Población como órgano colegiado de la Administración Autonómica, adscrita a la Consejería competente en materia de política demográfica y poblacional de la Junta de Extremadura.

Entre las funciones de esta comisión se encuentra la de elaborar una Estrategia Regional frente al Desafío Demográfico y Territorial, en el marco del Informe de Posición elaborado por la Junta de Extremadura, y someterlo a la consideración del Consejo de Gobierno para su aprobación.

Además, se encargará de coordinar las políticas de la Junta de Extremadura con incidencia demográfica e implementar el proceso participativo institucional, ciudadano y de concertación social que implica la puesta en marcha de la Estrategia Regional frente al Desafío Demográfico y Territorial.

La Comisión Interdepartamental de Población emitirá un informe anual en el que se incluirá un análisis de las medidas adoptadas en desarrollo de la Estrategia Regional y, en su caso, propuestas para su actualización, con la inclusión de nuevas medidas o modificación de las existentes.

Estará presidida por la persona titular de la Consejería competente en materia de política demográfica y poblacional, o persona en quien delegue, y de ella formarán parte, como vocales, los secretarios generales de todas las consejerías de la Junta de Extremadura.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Contratación del servicio de mantenimiento del edificio Mérida III Milenio

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio del mantenimiento integral y gestión técnica de las instalaciones administrativas del edificio ‘Mérida III Milenio’, incorporando medidas de conciliación de la vida personal, laboral, familiar y sobre las condiciones laborales de los trabajadores que prestan el servicio, por un importe de 691.617 euros.

Subvenciones para fomento de la contratación en prácticas de jóvenes con titulación

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la contratación en prácticas de jóvenes con titulación, y a la transformación de contratos en prácticas en contratos indefinidos, con una dotación económica de 1.750.000 euros.

La orden de convocatoria establece dos programas de subvenciones, el primero de los cuales incentiva la contratación en prácticas de personas jóvenes tituladas universitarias o con titulación de formación profesional, de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente, o de certificado de profesionalidad.

El segundo programa tiene como finalidad la concesión de ayudas por la transformación en indefinidos de los contratos en prácticas subvencionados en el Programa I.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las empresas, personas autónomas, profesionales colegiados, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que, en su condición de empleadoras y cumpliendo los requisitos y condiciones establecidos en la convocatoria, realicen contrataciones en los términos previstos en el artículo 9 del decreto 135/2017, de 29 de agosto, bajo la modalidad de contrato de trabajo en prácticas o transformaciones de esos contratos en indefinidos.

Asimismo, podrán ser beneficiarias las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas.

En relación con la cuantía de las ayudas, serán de 5.000, 7.500 y 10.000 euros por la contratación en prácticas, a tiempo completo, de jóvenes con titulación universitaria por períodos de seis, nueve y doce meses, respectivamente.

Las ayudas serán de 4.000, 6.000 y 8.000 euros por la contratación en prácticas de jóvenes con titulación de Formación Profesional de Grado Superior y por períodos de seis, nueve y doce meses, respectivamente.

Por la contratación en prácticas de jóvenes con titulación de Formación Profesional de Grado Medio o con Certificados de Profesionalidad, la cuantía será de 3.500, 5.250 y 7.000 euros.

Por lo que respecta al programa II, en el caso de que las contratadas sean mujeres, las ayudas serán de 7.000 euros por la transformación de contratos en prácticas de seis meses en contratos indefinidos; de 6.000 euros si el contrato transformado es de nueve meses, y de 5.500 euros si el contrato transformado es de 12 meses.

Si los contratados indefinidamente son hombres, las ayudas serán de 5.500, 4.500 y 4.000 euros, respectivamente.

 

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y PORTAVOCÍA

Acuerdo por el que se aprueba el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2020

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2020, que es el tercero del período de transición marcado por el Plan General 2018-2021.

Una vez establecidas, durante los años 2018 y 2019, las bases de la nueva metodología de planificación propuesta en dicho Plan General, basada en los Ámbitos Estratégicos como espacios de realidad y de diálogo a partir de los cuales establecer las orientaciones y prioridades de la política en cada periodo anual de planificación, el Plan Anual 2020 fija dos objetivos principales.

Por una parte (objetivo 1) afianzar los Ámbitos Estratégicos y las modificaciones instrumentales en la política pública de Ciudadanía Global y Cooperación para el Desarrollo de Extremadura.

Y, por otro lado, (objetivo 2) avanzar en el proceso transformación normativa e institucional de acuerdo con la política pública de Ciudadanía Global y Cooperación para el Desarrollo de Extremadura.

Por lo que respecta al primer objetivo, se trata de dar continuidad al trabajo iniciado en 2019 en tres Ámbitos Estratégicos: modelo de desarrollo que garantice la sostenibilidad de la vida; feminismos y desigualdades; y movilidad humana y migraciones.

En relación con el objetivo 2, continuará la renovación del marco normativo para actualizarlo y adecuarlo a la nueva política de ciudadanía global y cooperación para el desarrollo en Extremadura, avanzando en los trabajos para la aprobación de una nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo en Extremadura con un gran consenso social y político de la región.

La Ley Cooperación para el Desarrollo extremeña deberá contribuir a desarrollar y a consolidar normativamente la renovación del sistema de cooperación extremeña en todos los planos que conforman el mismo, relativos a su visión, legitimidad y carácter estratégico, así como en relación con su planificación, los agentes, los instrumentos y los mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Encargo a GPEX del servicio de apoyo técnico y auxiliar en trabajos relacionados con el patrimonio histórico y cultural de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes para que realice el encargo de gestión de servicio de “Apoyo técnico y auxiliar en la ejecución de tareas en materia de Patrimonio histórico y cultural de Extremadura” a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), con un presupuesto de 567.967,06 euros.

La encomienda tiene como objetivos el control y corrección del impacto arqueológico generado por el Plan de reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura, el apoyo a los proyectos de investigación desarrollados desde la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, y la colaboración en las actividades arqueológicas de control, seguimiento y excavación solicitadas por las entidades locales a la citada Dirección General, entre otros asuntos.

Prórroga del convenio con el Ayuntamiento de Badajoz para el mantenimiento y conservación de la Alcazaba de la ciudad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del convenio de colaboración vigente con el Ayuntamiento de Badajoz, para el mantenimiento y conservación de la Alcazaba árabe de la ciudad, hasta el 31 de diciembre de 2020. La vigencia del acuerdo concluía inicialmente el 31 de diciembre de 2019.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes aportará 75.000 euros para el desarrollo del convenio en su anualidad de 2020.

 

CESES Y NOMBAMIENTOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos por los que se procede al cese de Agustín González Pérez como interventor general de la Junta de Extremadura, cargo adscrito a la Vicepresidencia primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública, y al nombramiento de Elisa Isabel Cortés Pérez para ese mismo puesto.

Perfil profesional de Elisa Cortés Pérez

Natural de Almoharín (1967), es licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura (1990).

Respecto a su experiencia laboral, ha prestado servicios como funcionaria del Cuerpo Administrativo con destino en la Intervención General de la Junta de Extremadura (desde febrero de 1992 hasta enero de 1997) y funcionaria del Cuerpo de Titulados Superiores de la Junta de Extremadura, especialidad Jurídica, desde enero de 1997.

Desde esa fecha ha desempeñado el cargo de interventora delegada en varias consejerías de la Junta de Extremadura y fue secretaria general de la Consejería de Educación entre enero de 2005 y julio de 2011.

Asimismo, ha participado como coautora en varias publicaciones de contenido jurídico y económico editadas por la Junta de Extremadura, además de colaborar como ponente en cursos de formación en materia de subvenciones, contratación administrativa, fiscalización y control del gasto público.