Logo

Gobierno de Extremadura

La consejera Nuria Flores recoge el reconocimiento de la Fundación Starlight a la estrategia de Turismo Astronómico 'Extremadura, buenas noches'

09:00 Sábado 30 Nov de 2019 Cultura, Turismo y Deportes Turismo

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha participado en la entrega de los I Premios Internacionales Starlight donde ha recogido el reconocimiento que otorga la Fundación Starligth a la estrategia regional 'Extremadura, buenas noches' por su labor de promoción del astroturismo y desarrollo empresarial vinculado a la protección del cielo.

La estrategia 'Extremadura, buenas noches' es un programa coordinado por la Junta de Extremadura, en colaboración con diferentes administraciones, que tiene por objetivo principal el aprovechamiento del cielo nocturno como recurso turístico, desarrollando una red de lugares y recursos para poder disfrutar de la contemplación de las estrellas como una experiencia única.

El programa se materializa en diferentes iniciativas como la 'Red de Miradores Celestes de Extremadura' que ha instalado soportes de comunicación nocturnos, en diferentes puntos de la región, para interpretar el paisaje estelar mostrando las principales estrellas y constelaciones que se ven desde el punto en el que están instalados.

Igualmente, la estrategia ha desarrollado la 'Red de Senderos Nocturnos', que ponen en valor el patrimonio natural a través de la luminiscencia natural que la noche ofrece. Dentro de este proyecto, Extremadura ha sido la primera comunidad en ofrecer cursos de formación desde el Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE) para guías por entornos urbanos y naturales para la observación del cielo estrellado, generando nuevos puestos de trabajo y dinamizando el tejido empresarial extremeño.

I PREMIOS STARLIGHT

Los I Premios Internacionales Starlight (International Starlight Awards) son un reconocimiento que la Fundación Stalight otorga a instituciones, asociaciones, administraciones, empresas, y particulares.

Los premios se dividen en tres modalidades: Innovación y alumbrado inteligente, astroturismo y desarrollo empresarial vinculado a la protección del cielo y educación y difusión de la astronomía.

Todas las categorías están basadas en la 'Declaración Starlight'  en defensa de la luz de las estrellas y la difusión de la astronomía.

La Fundación Starlight es una entidad promovida por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) cuyo objetivo es la protección del cielo estrellado, la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight que trabajo por la protección del cielo y su comprensión como un patrimonio científico y cultural, además de su potencial de desarrollo económico en territorios rurales.