Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

13:57 Martes 3 Dic de 2019 Portavocía Bienestar social

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Calendario de días inhábiles a efectos de cómputo de plazos administrativos durante el año 2020

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se fija el calendario de días inhábiles a efectos de cómputo de plazos administrativos durante el año 2020 en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El decreto establece que serán días inhábiles en todo el ámbito territorial de la Comunidad, además de los sábados y domingos, las fiestas laborales que figuran en el calendario de días festivos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2020.

Dichas fiestas laborales son el día 1 de enero, Año Nuevo; el 6 de enero, Epifanía del Señor; el 9 de abril, Jueves Santo; el 10 de abril, Viernes Santo; el 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; el 15 de agosto, Asunción de la Virgen; el 8 de septiembre, Día de Extremadura; y el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España.

También son fiestas laborales el día 2 de noviembre, por disfrutarse en este día el descanso laboral correspondiente al día 1 de noviembre, Todos los Santos; el 7 de diciembre, por disfrutarse en este día el descanso laboral correspondiente al día 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; el 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; y el día 25 de diciembre, Natividad del Señor.

Además, serán inhábiles en cada entidad local de la Comunidad Autónoma de Extremadura los días de descanso laboral de sus respectivas fiestas locales que estén determinados conforme a la normativa vigente, publicada por la Dirección General de Trabajo.

Acuerdo por el que se ordena la publicación en el DOE de las declaraciones de bienes y rentas, en aplicación del Estatuto de los Cargos Públicos

El Consejo de Gobierno ha ordenado la publicación, en el Diario Oficial de Extremadura y en el Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana, de los datos contenidos en los modelos oficiales de las declaraciones de actividades, bienes, derechos, intereses y rentas presentadas por las personas obligadas a ello, en aplicación de la Ley 1/2014, de 18 de febrero, de Regulación del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Contratación del suministro de aves, conejos y derivados cárnicos para los centros adscritos al SEPAD

El Consejo de Gobierno ha autorizado al SES para contratar el suministro de aves, conejos y derivados cárnicos para los centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y a la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias, mediante acuerdo marco, por un importe de 827.323,58 para 12 meses, prorrogables hasta un máximo de 36 meses.

Contratación del suministro de carnes frescas para los centros adscritos al SEPAD

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado al SES para contratar el suministro de carnes frescas (bovino, ovino, caprino y porcino) para los centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y a la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias, mediante acuerdo marco, por un importe de 1.333.902,90  euros para 12 meses, prorrogables hasta un máximo de 36 meses.

Contratación del suministro de frutas y verduras frescas para centros adscritos al SEPAD

También se ha autorizado al SES para contratar el suministro de frutas y verduras frescas para los centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y a la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias, mediante acuerdo marco, por un importe de 2.010.950,24 euros para 12 meses, prorrogables hasta un máximo de 36 meses.

Desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales resulta de primordial importancia la adopción de medidas de carácter económico y de reorganización de los medios de los que dispone para el cumplimiento de sus fines, que se ajusten al contexto económico y presupuestario en el que se encuentra.

A tales fines destacan especialmente las medidas consistentes en la centralización en un único expediente de aquellas contrataciones susceptibles de homogeneización, evitando así que surjan diferencias en cuanto a precios y calidades

Prórroga y actualización de convenios para la prestación de información, valoración y orientación del Servicio de Atención Básica

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de los acuerdos de prórroga, para el año 2020, de los convenios de colaboración suscritos con 17 mancomunidades para la prestación de información, valoración y orientación del Servicio de Atención Social Básica, por un importe global de 2.846.956,23 euros.

Los acuerdos se firmarán con las mancomunidades de La Siberia; de Servicios de Cíjara; La Serena; Integral de Municipios Comarca de Trujillo; Sierra de Gata; Valle del Jerte; Integral Lácara-Los Baldíos; de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena; Rivera Fresnedosa; y Zona de Barros.

Asimismo, con las mancomunidades Riberos del Tajo; Integral de Sierra de Montánchez; Trasierra-Tierras de Granadilla; Hurdes; Vegas Bajas del Guadiana II; Intermunicipal de Municipios de La Vera; y Tajo-Salor.

Los servicios de atención social básica garantizan, a las personas que cumplan los requisitos establecidos, la prestación de información, valoración y orientación, así como el acompañamiento social en situaciones de exclusión.

Financiación del programa de prevención con familias y menores en riesgo social para el año 2020

El Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación del programa de prevención con familias y menores en riesgo social para el año 2020, por un importe de 1.189.100 euros.

Este programa actúa en el ámbito preventivo, apoyando el desarrollo y la promoción de cualquier familia y siempre desde una perspectiva grupal e integradora que procura la socialización, las competencias sociales de las familias, una intervención que, aún siendo de naturaleza grupal, procura el entrenamiento y las capacidades individuales para el ejercicio del rol parental.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las mancomunidades integrales y los municipios que cuenten con una población de más de 10.000 habitantes.

La asignación económica que se concede por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura para financiar los gastos ocasionados por el desarrollo del programa es de 27.025 euros para todas las entidades públicas que resulten beneficiarias.

Convocatoria de subvenciones a los municipios de la región para la financiación de las ayudas para suministros mínimos vitales en 2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las subvenciones a los municipios de la región para la financiación de las ayudas para suministros mínimos vitales, en la anualidad de 2020, por un importe de 3.500.000 euros.

Su finalidad es subvencionar a las entidades locales para que éstas, a su vez, concedan a los residentes en su localidad las ayudas para suministros mínimos vitales relativos a la vivienda habitual, entendiendo por tales la energía eléctrica, el agua potable y el gas natural o butano, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en las propias bases reguladoras de estas subvenciones.

En relación con lo anterior, mediante el decreto 12/2018, de 30 de enero, se modificaron las bases reguladoras con la finalidad de adaptarlas a la figura del consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social creada mediante el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.

El importe a conceder a los municipios de la región será el solicitado por la entidad local, sin que pueda exceder de las cuantías máximas establecidas en la orden de convocatoria en función del número de habitantes de cada localidad.

Financiación de los programas de atención a las familias

El Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación de los programas de atención a las familias para las anualidades 2020 y 2021, por un importe de 4.892.206,66 euros.

Con estas ayudas, la Administración pretende dar respuesta a las necesidades de las familias y los menores extremeños en vulnerabilidad social y/o familiar, con el objetivo de garantizar los derechos sociales de las personas y familias a lo largo de su ciclo vital y con la intención de prestar apoyo y asesoramiento a las mismas.

La noción de vulnerabilidad social y/o familiar ayuda a identificar a grupos sociales, hogares e individuos que, por su menor disponibilidad de activos materiales y no materiales, quedan expuestos a sufrir alteraciones bruscas y significativas en sus niveles de vida ante cambios en la situación familiar o en la forma de solucionar los problemas de sus miembros activos.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las mancomunidades integrales y los municipios que cuenten con una población de más de 10.000 habitantes.

El importe de la subvención que se conceda por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma para financiar los gastos ocasionados por el desarrollo de los programas será una cantidad fija, en función del número de municipios que integren cada mancomunidad y del número de profesionales que formen parte del correspondiente equipo técnico.

Las cantidades oscilarán entre un mínimo de 53.001,26 euros y un máximo de 85.132,87 euros. Respecto a los municipios, la cantidad subvencionada por anualidad será de 42.080,64 euros.

 

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Declaración de utilidad pública del monte “Sierra Gorda”, en Puebla de Obando

El Ejecutivo regional ha acordado la declaración de utilidad pública, e inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Badajoz, del monte denominado “Sierra Gorda”, propiedad del Ayuntamiento de Puebla de Obando.

Dicho paraje se sitúa en el término municipal de Puebla de Obando, cuenta con una superficie total de 24,7528 hectáreas y su especie forestal dominante es la Pinus pinea.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Proyecto de ley de Instituciones Museísticas de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Instituciones Museísticas de Extremadura y ha acordado su remisión a la Asamblea de Extremadura para su tramitación.

Las instituciones museísticas de Extremadura, además de constituir una parte fundamental del patrimonio cultural de la región por los bienes que custodian, son espacios vitales para el desarrollo de la cultura y de la sociedad, actúan como soporte de la memoria colectiva y como referentes de la identidad de la región, erigiéndose en instrumentos eficaces de comunicación de conocimientos, ideas y emociones en el entorno en el que interactúan.

Estos factores hacen necesario que desde la Administración se garantice que las instituciones museísticas ofrezcan servicios de calidad a la ciudadanía, permitiéndoles no sólo disfrutar de un patrimonio que les pertenece sino también salvaguardar y promover la diversidad, la  igualdad y la colaboración. 

El conjunto de instituciones museísticas de Extremadura se ha incrementado notablemente, no sólo en número sino en variedad y complejidad. Ahora, junto a los museos, las colecciones museográficas y los centros de interpretación articulan el territorio de la región, proporcionando un tejido sociocultural para el desarrollo y disfrute de la cultura.

Es ineludible, por tanto, dotar a Extremadura de un texto donde queden definidas, reguladas, ordenadas y articuladas las instituciones museísticas, dotándolas de una norma actualizada que facilite su organización, gestión y planificación, y evitando la diversidad y disparidad de procedimientos en el desarrollo de las funciones propias de cada una de las categorías.

El texto se estructura en cinco títulos que suman 50 artículos y contiene dos disposiciones adicionales, dos transitorias, tres derogatorias y tres finales.

Convenio con el Ministerio de Cultura y Deporte para la mejora de la dotación bibliográfica en las bibliotecas públicas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la mejora de la dotación bibliográfica de las bibliotecas públicas de la región.

El objetivo es ampliar y renovar las colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas de manera que se garantice la diversidad de autores y géneros en todas las lenguas oficiales, así como de alcanzar los índices recomendados por órganos internacionales del volumen de libros por habitante.

El importe de este convenio es de 110.000 euros, que serán aportados al 50 por ciento por ambas administraciones.

 

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD

Contratación de la obra de mejora del abastecimiento a Torremejía

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de la obra de mejora del abastecimiento público de aguas a la localidad pacense de Torremejía, cuyo importe asciende a 3.674.261,01 euros.    

En esta localidad, y especialmente en verano, con el aumento de la demanda en el consumo humano, además del consumo de las industrias ubicadas en la localidad, existe un problema de suministro de agua con el agravante de que hay una previsión de aumento de necesidades de consumo debido a la ampliación y nueva instalación de industrias.

Actualmente, Torremejía se abastece mediante una derivación de la conducción principal de suministro a Almendralejo.

Por ello, la solución propuesta es un nuevo punto de toma de agua en la presa de Alange, donde estaría ubicada una ETAP moderna donde se trataría el agua, así como una impulsión y una tubería que lleve el agua tratada a Torremejía, donde se proyecta también un nuevo depósito.