Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

13:13 Miércoles 11 Dic de 2019 Portavocía Empleo

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Contratación, por acuerdo marco, del suministro de energía eléctrica en dependencias administrativas

El Consejo de Gobierno ha autorizadola contratación por acuerdo marco, con un único empresario y varios criterios de adjudicación, del suministro de energía eléctrica con destino a las dependencias de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, sus organismos autónomos y entes del sector público autonómico adheridos, sujeto a condiciones de carácter medioambiental.

Puesto que la adquisición centralizada se ha revelado como un sistema que reporta una mayor agilidad y eficacia en la actuación de los distintos departamentos, y una homogeneidad y uniformidad en los suministros contratados por la Administración, se plantea la necesidad de iniciar la tramitación de este procedimiento para la contratación del suministro de energía eléctrica.

 

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Contratación del servicio de teleasistencia domiciliaria

El Ejecutivo autorizó la contratación del servicio de teleasistencia domiciliaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura, por un importe de 1.822.080 euros para un período de 24 meses.

La finalidad de este servicio es atender de forma ininterrumpida a los beneficiarios mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información y apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o de inseguridad, soledad y aislamiento, con el fin de favorecer la permanencia de los usuarios en su medio habitual.

Mediante esta nueva contratación se pretende elevar el número de terminales disponibles de los 2.400 actuales a 4.000.

El servicio de teleasistencia está dirigido a personas mayores de 65 años que, por sus características personales, sanitarias y/o sociales, lo precisen como apoyo y se convierte en un recurso de especial referencia para las personas que viven solas y para las mayores de 80 años.

En los últimos años, este servicio se está dirigiendo a otros grupos de población adulta, no mayores, que presentan diferentes grados de dependencia con una finalidad claramente preventiva.

Convenio de colaboración con la Fundación Jóvenes y Deporte para el desarrollo del programa “El ejercicio te cuida”

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la Fundación Jóvenes y Deporte por el que se formaliza una transferencia específica para el desarrollo conjunto del Programa “El ejercicio te cuida”, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por un importe total de 160.000 euros.

El objetivo de este programa es prevenir la dependencia, favorecer la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas mayores con problemas de salud a través de intervenciones sociosanitarias y especializadas.

Prórroga de los convenios para la prestación de servicios de Atención Social Básica

El Ejecutivo autorizó la suscripción de siete acuerdos de prórroga y actualización de los convenios de colaboración suscritos con varios ayuntamientos para la prestación de información, valoración y orientación del Servicio de Atención Social Básica, para el ejercicio 2020, por un importe total de 731.759,37 euros.

Los acuerdos se firmarán con las ayuntamientos de Lobón-Talavera la Real; Puebla de la Calzada-Torremayor; Bodonal de la Sierra-Fuentes de León-Segura de León; La Codosera-San Vicente de Alcántara-Villar del Rey; Coria-Cilleros; Moraleja-Vegaviana; y Fuente de Cantos-Bienvenida-Calzadilla de los Barros.

Los servicios de atención social básica garantizan, a las personas que cumplan los requisitos establecidos, la prestación de información, valoración y orientación, así como el acompañamiento social en situaciones de exclusión.

 

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Obra de modernización y mejora en la Zona Regable de Valdecañas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de la obra de modernización y mejora de la red secundaria del sector V de la Zona Regable de Valdecañas, por importe de 1.015.924,46 euros.

Dicha cuantía está cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Las redes de riego de la Zona Regable de Valdecañas, propiedad de la Junta de Extremadura, presentan deficiencias que ocasionan problemas durante el desarrollo de las campañas de riego.

La ejecución de este contrato es necesaria para el desarrollo normal de las campañas, evitando así las pérdidas de agua y facilitando una  mejora en la gestión de su distribución.

Adenda a un convenio con la UEx para la implantación y desarrollo de un sistema inteligente de detección de cultivos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de una adenda al convenio de colaboración suscrito en 2018 con la Universidad de Extremadura (UEx) para la implantación y desarrollo de un sistema inteligente de detección de cultivos.

La Consejería aportará 84.500 euros para la anualidad de 2020, cofinanciados en un 80 por ciento por el Programa Operativo Feder Extremadura 2014-2020.

Ambas partes consideran necesario, por su relevancia y especificidades, acordar una adenda que permita la prórroga del convenio así como una nueva aportación económica para ampliar trabajos para la implantación y desarrollo de un sistema inteligente de detección de cultivos para el control de la PAC en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la monitorización de las parcelas agrícolas.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Autorización de la convocatoria de subvenciones para fomentar la contratación indefinida

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones públicas para el fomento de la contratación indefinida en la Comunidad Autónoma de Extremadura, correspondiente al ejercicio de 2020, con una dotación económica de 18 millones de euros procedentes de fondos de la Comunidad Autónoma, de transferencias del Estado y del FSE (Fondo Social Europeo).

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarios los profesionales colegiados y las empresas, las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, así como las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas.

La orden de convocatoria establece dos modalidades de subvenciones: el programa I, que contempla ayudas a las contrataciones indefinidas iniciales, y el programa II, que subvencionará la transformación de contratos de duración determinada en contratos indefinidos.

En el caso del programa I, la cuantía de la ayuda será de 7.500 euros por la contratación de mujeres; de 7.000 euros por la contratación de hombres menores de 30 años y de 52 o más años, parados de larga duración, extremeños que hayan retornado de la emigración a la Comunidad Autónoma, que hayan participado en programas de fomento del empleo de ámbito local o en programa públicos de empleo financiados por el SEXPE; y de 5.500 euros por la contratación de hombres de entre 30 y 51 años.

Respecto al programa II, la ayuda será de 5.000 euros si el puesto de trabajo subvencionado es ocupado por una mujer y de 3.500 euros si es ocupado por un hombre.

Asimismo, en ambos programas, la cuantía de la ayuda se incrementará en un importe de 1.000 euros cuando el puesto de trabajo subvencionado se cree o transforme en localidades de menos de 5.000 habitantes, de acuerdo con las últimas cifras oficiales de población resultantes de la revisión del padrón municipal a 1 de enero, difundidas por el Instituto Nacional de Estadística.

También habrá un incremento adicional de 1.000 euros cuando se trate de empresas en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social Empresarial o bien tengan implantados Planes Empresariales de Igualdad de Género.

Subvenciones para acciones formativas del SEXPE para personas desempleadas

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar las acciones formativas incluidas en la oferta preferente del Servicio Extremeño Público de Empleo, dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, y a la que se destina un presupuesto de 11 millones de euros.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades de formación que se encuentren acreditadas y/o inscritas en el correspondiente registro de Entidades de Formación y con presencia en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, debiendo disponer en dicho ámbito territorial de instalaciones que permitan impartir las especialidades formativas solicitadas.

También podrán ser beneficiarias las entidades de formación acreditadas y/o inscritas en el correspondiente registro habilitado por la Administración competente y a las que el Servicio Extremeño Público de Empleo autorice, provisionalmente, para impartir las acciones formativas en aquellos lugares en los que no concurran entidades acreditadas y/o inscritas para impartir las especialidades formativas ofertadas.

La cuantía de la subvención se determinará mediante el producto del número de horas de la acción formativa por el número de alumnos y por el importe del módulo económico asignado a cada especialidad formativa, teniendo en cuenta los importes máximos de dichos módulos.

La convocatoria de subvenciones establece también un número máximo de actividades formativas por las que las entidades solicitantes recibirán ayudas y que se fija en diez en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, siempre que se disponga de instalaciones y recursos adecuados para su correcta ejecución.

Las entidades de formación sólo podrán solicitar dos acciones formativas iguales por cada especialidad programada, siempre que no se correspondan con la misma área geográfica.

Contratación del servicio de limpieza del edificio administrativo “Mérida III Milenio”, en la capital extremeña

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de limpieza de las instalaciones administrativas del edificio “Mérida III Milenio”, incorporando medidas de conciliación de la vida personal, laboral, familiar y sobre las condiciones laborales de los trabajadores que prestan el servicio, por un importe de 921.077,59 euros en dos anualidades.

 

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD

Declaración de urgencia en la ocupación de terrenos necesarios para infraestructuras hidráulicas en Navezuelas y Los Santos de Maimona

El Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de un nuevo depósito regulador y conducción en el municipio de Navezuelas, enclavado en la comarca de Las Villuercas.

También en materia de infraestructuras hidráulicas, se ha aprobado otro decreto sobre la declaración de urgencia de la ocupación de terrenos necesarios para la ejecución de las obras de un nuevo depósito en Los Santos de Maimona.

En el caso de Navezuelas, la urgencia viene motivada por el hecho de que la localidad tiene problemas de suministro de agua a causa del deficiente estado actual de las instalaciones, tanto los depósitos como las tuberías de distribución, problemas que se agravan en época estival.

El proyecto prevé la construcción de un nuevo depósito de 500m3 a una cota superior, nuevo bombeo y tuberías de aspiración e impulsión de acero inoxidable y tuberías de conexión de PVC, así como instalaciones auxiliares, que incluye el ensanche del camino de acceso.

En Los Santos de Maimona la urgencia está motivada el deficiente estado de las instalaciones en cuanto a presión y caudal, siendo insuficiente su capacidad para la demanda de agua en los meses estivales, las puntas de consumo que se dan a lo largo del año y el previsible aumento de la población, todo lo cual plantea la necesidad de nuevas instalaciones.

Se prevé solucionar tales problemas mediante la construcción de un nuevo depósito e instalaciones auxiliares, la conexión del nuevo depósito a la red de abastecimiento actual y la sustitución de bombas en la ETAP de Villafranca y en el pozo “La Faneguita”.

En ambos casos, las obras se ejecutarán con cargo a fondos FEDER.