Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

13:07 Viernes 10 Ene de 2020 Portavocía Sanidad

Lectura fácil

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Contratación de suministro de medicamentos huérfanos y para enfermedades raras

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del suministro de medicamentos huérfanos y para enfermedades raras de uso hospitalario, con destino a las farmacias de los  hospitales del SES, por un importe de 8.929.513,22 euros para un período de 12 meses.

Los medicamentos incluidos en este procedimiento corresponden al grupo de los denominados “huérfanos”, es decir, aquellos que van destinados a un reducido número de pacientes o a tratar enfermedades de las consideradas raras por su baja incidencia pero que responden a necesidades de salud pública.

La definición de enfermedad rara varía de forma amplia en los documentos legales de diferentes países e instituciones, aunque, en todos los casos, se utiliza la prevalencia como único criterio definitorio, a pesar de la gran variabilidad de estas patologías.

En este sentido, en la Unión Europea se acepta como enfermedad rara toda aquella con una prevalencia de menos de 5 enfermos por cada 10.000 habitantes.

La finalidad de este contrato es dotar a los servicios de Farmacia Hospitalaria de los medicamentos que se requieren para el normal desarrollo de la gestión clínica.

Autorización para contratar el suministro de vestuario laboral para el personal que presta servicios en los centros del SEPAD

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de vestuario laboral para el personal que presta servicios en los centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y a la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias, mediante acuerdo marco, por lotes, con un valor estimado de 2.397.263,68 euros.

El acuerdo marco tendrá validez para un período de 12 meses prorrogables hasta un máximo de 36 meses.

Para la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales resulta de primordial importancia la adopción de medidas de carácter económico y de reorganización de los medios de los que dispone para el cumplimiento de sus fines

En este sentido, destacan especialmente las medidas consistentes en la centralización, en un único expediente, de aquellas contrataciones susceptibles de homogeneización, evitando así que surjan diferencias en cuanto a precios y calidades.