Logo

Gobierno de Extremadura

La Junta de Extremadura y CaixaBank firman un acuerdo de financiación al sector turístico para preparar el Xacobeo 2021

14:34 Jueves 23 Ene de 2020 Cultura, Turismo y Deportes Turismo

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, y la directora territorial de CaixaBank en Castilla -La Mancha y Extremadura, Cristina González Viu, han suscrito un acuerdo de colaboración que recoge la puesta en marcha de una línea de financiación dirigida a los alojamientos turísticos vinculados al Camino de Santiago que renueven sus establecimientos y a la implantación de nuevos negocios de cara a la celebración del Xacobeo 2021.

En el transcurso de la firma, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes ha puesto en valor el “triple objetivo” de esta iniciativa “fruto de la colaboración público-privada”. Y es que, en opinión de Flores, además de mejorar la productividad de empresas y establecimientos a lo largo del Camino de Santiago extremeño, permitirá apoyar el autoempleo en zonas rurales y ayudará en la lucha contra la despoblación gracias a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, Cristina González Viu, directora territorial de CaixaBank Castilla -La Mancha y Extremadura, ha destacado que la entidad quiere acompañar al sector turístico extremeño para que pueda afrontar “en las mejores condiciones posibles” el reto que supone para todo el país el Xacobeo 2021”. Gónzalez Viu ha indicado que, “a través de CaixaBank Hotels & Tourism, al margen de la financiación necesaria, pondremos a disposición del sector un equipo de profesionales expertos que ofrecen un servicio de calidad y de proximidad”. Por último, deseo que “los millones de turistas y visitantes que nos visiten Extremadura en el Xacobeo 2021 regresen a sus casas sorprendidos por la calidad de nuestros establecimientos, satisfechos de sus servicios y pensando en regresar pronto”.

CaixaBank, a través de Hotels & Tourism, su línea de negocio especializada en el sector turístico, pone 1.000 millones de euros a disposición de los alojamientos que forman parte de todas las rutas del Camino para contribuir así a la mejora de su actividad comercial.

La aportación de CaixaBank se distribuirá en dos líneas. La primera, dotada con 950 millones de euros, permitirá impulsar y dinamizar el sector turístico y hotelero localizado en los diferentes caminos de Santiago, con el objetivo de agilizar su puesta a punto para la celebración del Xacobeo 2021. Con esta línea de crédito se asegura entre otros la financiación de las necesidades de modernización de la planta hotelera, en un sector marcado por la permanente exigencia de renovación y apuesta por la calidad.

Esta línea se complementa con una segunda de microcréditos que destinará 50 millones de euros a favorecer el emprendimiento en aquellas poblaciones por las que discurre el Camino, mediante la creación de nuevas empresas que atiendan la demanda de la ruta de peregrinación. Con esta iniciativa se pretende fomentar nuevos negocios que amplíen y mejoren la cartera de servicios disponible en los caminos, al tiempo que generen empleo.

Ambas líneas de financiación, que se ponen a disposición de todas las localidades extremeñas por las que discurren los caminos de Santiago, es ampliable si las peticiones de crédito realizadas superan la cantidad inicial.


Galería de imágenes