Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

11:41 Martes 28 Ene de 2020 Portavocía Agricultura y ganadería

Lectura fácilPRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el cambio de denominación del municipio de Guadiana del Caudillo

El Consejo de Gobierno ha aprobado el cambio de denominación del municipio de Guadiana del Caudillo, en la provincia de Badajoz, que pasará a tener el nombre de Guadiana.

El Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo, en la sesión del pleno celebrada con fecha 23 de julio de 2019, inició el procedimiento para cambiar la denominación actual del municipio por la de Guadiana, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 52/2007, de 26 diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

El cambio de denominación será efectivo una vez se anote en el Registro de entidades locales de la Administración del Estado y se publique en el Boletín Oficial del Estado, así como en el Diario Oficial de Extremadura.

 

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Autorización al SES para la contratación del suministro de reactivos para técnicas de tinción destinados al servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia

El Ejecutivo autorizó al SES para la contratación del suministro de reactivos para la realización de técnicas de tinción automáticas con destino al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, así como los instrumentos y dispositivos necesarios para la realización de dichas técnicas, en régimen de cesión y su mantenimiento integral durante la vigencia del contrato, por un importe de 540.749 euros.

Una de las actividades de la asistencia sanitaria del Servicio Extremeño de Salud consiste en el estudio de tejidos o células tomadas de pacientes para precisar lo más posible la naturaleza y el alcance de su enfermedad con el propósito de realizar un diagnóstico, así como establecer y determinar datos de importancia terapéutica.

Para ello se necesita la dotación de sistemas automatizados que agilicen el proceso, eviten errores y aseguren la trazabilidad de los datos del paciente, desde la entrada de la muestra hasta su diagnóstico final, asegurando que éste sea fiable y preciso.

El objeto de la contratación, por un período de 24 meses, es dotar al laboratorio del material fungible, reactivos y de la tecnología adecuada para ello.

 

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Ayudas del régimen de pago básico, otros pagos directos a la agricultura y los derivados del PDR

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas del régimen de pago básico, otros pagos directos a la agricultura y los derivados de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural (PDR), para la campaña 2020/2021, por un importe global de 556.900.000 euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, las ayudas de pago básico y los pagos asociados a la superficie y a la ganadería contarán con un presupuesto de 540 millones de euros. Estas ayudas serán financiadas al cien por cien por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Por otro lado, los pagos compensatorios por zonas de montaña y por zonas con limitaciones contarán con un presupuesto de 16.900.000 euros, ayudas que serán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento.

La orden de convocatoria tiene como finalidad regular la forma y el modo de presentación de la Solicitud Única en la Comunidad Autónoma de Extremadura, profundizando en la aplicación del principio de celeridad y el de transparencia con el objetivo de alcanzar la simplificación de trámites y empleando medios telemáticos que acerquen la Administración a los ciudadanos.

Su contenido se estructura en varios capítulos, dedicados a las solicitudes, declaraciones y formularios; disposiciones comunes de las ayudas directas; régimen de pago básico y pagos relacionados; ayudas asociadas; régimen simplificado para pequeños agricultores; ayudas de Agroambiente y clima y Agricultura ecológica; prima compensatoria a la forestación de tierras agrarias; pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, declaración y actualización de datos al Registro de Explotaciones Agrarias; producción ecológica  y disposiciones generales.

El plazo para la presentación de las solicitudes será el comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2020.