Logo

Gobierno de Extremadura

Esther Gutiérrez asiste en Ceclavín a la Convivencia de Centros Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo

10:30 Jueves 13 Feb de 2020 Educación y Empleo Europa

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asistido en la localidad cacereña de Ceclavín a la Convivencia Nacional de Centros Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, una iniciativa promovida por la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo que persigue estimular entre el alumnado de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato y el alumnado de Grado Medio de Formación Profesional el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes.

Así, se les proporciona un conocimiento activo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo en particular.

"Sois el presente y el futuro de Europa. Vosotros tenéis que decidir qué Europa queréis. Este programa va más allá de las aulas, aporta experiencias de vida, que nunca vais a olvidar ", ha asegurado la consejera, que ha puesto en valor este tipo de programas para el desarrollo integral del alumnado.

En ésta, que es la quinta edición del programa Escuelas Embajadoras, participan 105 centros educativos, 12 de ellos extremeños, entre los que está el IESO Cella Vinaria, de Ceclavín, anfitrión de este encuentro. Junto a ellos, en esta jornada han participado estudiantes y profesorado del Liceo Italiano, de Madrid; IES Valle Inclán, de Pontevedra; IES Fray Andrés, de Puertollano; IESO Tomás de la Fuente Jurado, de El Provencio (Cuenca); y del Agrupamiento de Escolas Ribeiro Sánchez, de Penamacor (Portugal).

En este acto, cada centro educativo participante ha expuesto sus proyectos. Además, en grupos interactivos, han participado en diferentes actividades en torno al conocimiento de la Unión Europea, y han aprendido la composición y el funcionamiento de las diferentes instituciones europeas. También han tenido la oportunidad de conocer con juegos diversos aspectos sobre cada uno de los estados-miembro de la Unión.

La consejera ha observado cada una de las actividades y también ha participado directamente en una entrevista que le han hecho los estudiantes del IESO, en la que le han pedido su opinión sobre esta iniciativa y sobre los programas que promueven el conocimiento de la Unión Europea entre los estudiantes.

En el IESO Cella Vinaria, de Ceclavín, estudian 127 alumnos y alumnas, de Ceclavín, Zarza la Mayor y Acehúche, que dan clase con 21 docentes.

CENTROS EXTREMEÑOS EMBAJADORES DEL PARLAMENTO EUROPEO

Además del IESO Cella Vinaria, de Ceclavín, en Extremadura hay 11 centros educativos más que son Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. Estos otros centros son el IES Santiago Apóstol, de Almendralejo; el IES San Roque, de Badajoz; el Colegio Sagrada Familia, de Badajoz; el IES Rodríguez Moñino, de Badajoz; el IES Ramón Carande, de Jerez de los Caballeros; el IES Santa Eulalia, de Mérida; el IES Maestro Juan Calero, de Monesterio; el IES San José, de Villanueva de la Serena; el Centro María Auxiliadora, de Cáceres; el IES Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres; y el IES Turgalium, de Trujillo.


Galería de imágenes