Logo

Gobierno de Extremadura

El I Congreso de Economía Plateada se celebrará en Mérida los días 17 y 18 de marzo

12:37 Martes 3 Mar de 2020 Economía, Ciencia y Agenda Digital Economía

Recursos adicionales


El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España; y el presidente del Comité Organizador, Ángel Barrera, han presentado el I Congreso de Economía Plateada que se celebrará en la Mérida los días 17 y 18 de marzo y que organiza la Institución Ferial de Don Benito (FEVAL).

El consejero de Economía ha explicado que la sociedad está experimentando el cambio demográfico más impactante de la historia y que el peso de las personas mayores crece al tiempo que cambian sus características, objetivos, expectativas y necesidades tanto en lo personal como en lo social y en lo sanitario.

Estas personas, ha señalado, forman un nuevo grupo social con buena salud, en plenitud de capacidades y dispuestos a mostrar al mundo su experiencia en todos los ámbitos y “si se añade la capacidad de compra de estas personas y les consideramos hipotéticamente como si de un país se tratase, el resultado de esa nueva nación de personas mayores tendría un PIB equivalente a la tercera economía del mundo”.

En este sentido, Rafael España ha dicho que la sociedad tiene que adaptarse a este fenómeno a todos los niveles, en especial al económico, y fomentar e impulsar espacios y entornos que posibiliten y propicien el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores para prevenir y retrasar la discapacidad y/o la dependencia.

El envejecimiento de la población tiene importantes consecuencias en la economía, en el consumo y en la atención sociosanitaria que las personas necesitan a medida que envejecen y es necesario, ha señalado el consejero, poner el acento en las oportunidades.

España ha definido la economía plateada como “negocios presentes y futuros que buscan dar respuesta a la demanda de los más mayores y que engloba uevos modelos de negocios y atención, basados en mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años”.

En su opinión, estas personas se han convertido en un colectivo diligente e implicado  que supone una gran ayuda para sus familias, algunas con rentas elevadas, y sólo un pequeño porcentaje tiene mala salud o sus funciones disminuidas.

Por ello, ha añadido, este segmento de la población es cada vez más relevante en términos de consumo, de ahí que se abran muchos nichos de negocio relacionados con el ocio y la calidad de vida que buscan aquellas personas que disponen de más tiempo libre y recursos para disfrutarlos.

Según el consejero, es hora de ver a este colectivo como un nuevo grupo de consumidores que necesitan otro tipo de recursos, “lo que no deja de ser una gran oportunidad para empresas, administraciones, fundaciones, organismos y ciudadanía en general, que se deben hacer cargo de las muchas necesidades de este grupo que aún no se encuentran satisfechas”.  

Por su parte, José María Vergeles ha explicado que este congreso forma parte de la justicia social porque este país debe mucho a las personas que han contribuido a que el resto de la sociedad disfrute de una vida mejor.

“Es un congreso que viene a rendir un homenaje y a ser un gesto de justicia social para aquellas personas que han contribuido a que hoy tengamos una sociedad mejor que en la que ellos vivieron” y ha añadió que muestra que “somos una sociedad inteligente” porque “permitimos que la experiencia acumulada durante tantas décadas por estas personas tengan una participación activa en la sociedad”.

El consejero ha asegurado que en este congreso “se tocan de lleno no solo objetivos de desarrollo sostenible sino que también apostamos por el reto demográfico”.


Galería de imágenes