Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

13:56 Miércoles 18 Mar de 2020 Portavocía Bienestar social

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

          Medidas sociales para ayudar a las familias por la situación provocada por el coronavirus

          El Consejo de Gobierno ha adoptado una serie de medidas para ayudar a las familias en el ámbito de la Comunidad Autónoma, con motivo de la situación generada por el coronavirus.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una medida para facilitar la renovación de las Rentas Básicas Garantizadas  mientras dure el Estado de Alarma.  De este modo, los Servicios Sociales procederán  a la renovación de las mismas de manera automática. Esta misma mañana, la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias ha remitido la instrucción a los servicios sociales de base.

Además, el Ejecutivo ha aprobado un paquete de medidas relacionadas con la vivienda social que afectará a más de 15.000 familias extremeñas y que tendrá un impacto económico superior a los 750.000 euros en el mes de abril. El Consejo ha dado el visto bueno a la moratoria del pago de alquiler de viviendas sociales. Esta medida se aplicará durante el mes de abril a todos los inquilinos de viviendas sociales y se podría extender a los meses siguientes.

Por otro lado, y también en materia de vivienda, de las 9.015 familias acogidas a las ayudas de minoración parcial del alquiler a las que les caducará la ayuda durante este mes o en abril tendrán una prórroga de un año. Se procederá de forma automática a la renovación y no deberán aportar ningún certificado.

El Consejo de Gobierno, con la colaboración da la CREEX y la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, ha puesto en marcha una red de voluntarios para que aquellos trabajadores autónomos que cumplen servicios básicos, como puede ser una pequeña tienda de alimentación de cualquier barrio de Extremadura, dispongan desde hoy de monitores voluntarios que cuiden  de sus hijos menores y de las personas que tengan a su cargo en las horas de trabajo.

Además, el Ejecutivo ha aprobado un servicio de catering a domicilio para aquellas familias vulnerables cuyos hijos menores son usuarios del sistema de comedores escolares del sistema educativo.

También se ha adoptado un acuerdo por el que no se exigirán garantías para las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas, cuando su importe en conjunto no exceda de 50.000 euros, y se encuentren tanto en período voluntario como en período ejecutivo de pago, sin perjuicio del mantenimiento, en este último caso, de las trabas existentes sobre bienes y derechos del deudor en el momento de la presentación de la solicitud.

         Estas son las medidas más importantes aprobadas este miércoles para proteger a los ciudadanos más vulnerables de la región. No obstante, la Junta de Extremadura sigue trabajando para aplicar las medidas del Gobierno de España en nuestra Comunidad Autónoma y, para garantizar todas estas medidas, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy retener los créditos de los recursos necesarios que permitan articular cuantas medidas se necesiten en estos momentos en materia de sanidad y protección social de los ciudadanos de Extremadura.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

          Autorización al SES para contratar el modificado del contrato de servicio de transporte sanitario terrestre, con mejoras sociales

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para contratar el modificado del contrato de servicio de transporte sanitario terrestre en el ámbito del SES (2017-2021), con mejoras en la condiciones de carácter social, por un importe total de 2.228.404,82 euros.

Esta modificación se justifica por el aumento de servicios de transporte sanitario provocado por la ampliación de la cartera de servicios de códigos urgentes y emergentes y del transporte programado y personal necesario.

La implantación de nuevos códigos de emergencia o el pleno desarrollo con nuevos servicios de códigos preexistentes aumenta la capacidad de la región para tratar patologías urgentes, lo que genera un aumento del número neto de pacientes a tratar y a desplazar en transporte sanitario.

Regularizar las pruebas diagnósticas y terapéuticas de estas patologías y centralizarlas en los hospitales de referencia de la región genera una necesidad creciente de transporte interhospitalario en paralelo al desarrollo de los mismos que no existía con anterioridad al desarrollo de estos códigos.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

          Modificación de la encomienda entre la Consejería y el Ministerio de Agricultura y Pesca para la realización de los controles del sistema de información de los mercados oleícolas

          El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de una adenda al convenio de encomienda de gestión suscrito en junio de 2018 con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la realización de los controles del sistema de información de los mercados oleícolas (aceite de oliva y aceituna de mesa) por la Agencia de Información y Control Alimentarios.

          El Convenio tiene por objeto la encomienda de gestión de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura a la Agencia de Información y Control Alimentarios para la realización de los controles que sean necesarios con el fin de verificar la certeza de los datos incluidos en las declaraciones efectuadas al Sistema de Información de los Mercados Oleícolas (aceite de oliva y aceitunas de mesa) por los operadores cuyas instalaciones se encuentren en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como determinar las condiciones que regirán la encomienda de gestión.

          La adenda que se pretende firmar ahora tiene como finalidad prorrogar la vigencia de la encomienda, que era inicialmente de dos años,  hasta el 30 de septiembre de 2024.

          Asimismo, y previo acuerdo que deberá ser adoptado antes de esta fecha, las partes podrán prorrogar la vigencia del convenio hasta el 30 de septiembre de 2028.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con la Fundación British Council para la realización de proyectos curriculares integrados

          El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Delegación en España de la Fundación British Council para la realización de proyectos curriculares integrados y actividades educativas conjuntas.

              Con el propósito de establecer una colaboración y cooperación mutuas en áreas y proyectos específicos, el Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council firmaron en 1987 un Memorando de entendimiento en el marco del Convenio Cultural entre el Gobierno de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

          El fomento de actividades educativas conjuntas, la promoción del uso de las lenguas y el conocimiento mutuo de sus respectivas cultura e historia están incluidos y son del interés común de los mencionados proyectos. 

              En este sentido, el British Council y la Junta de Extremadura pretenden suscribir un convenio para la realización de proyectos curriculares integrados y actividades ejecutivas conjuntas que tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el British Council y la Comunidad Autónoma de Extremadura.

          Entre las actuaciones previstas en aplicación del convenio se encuentran el desarrollo de un proyecto curricular integrado, realizar un seguimiento del mismo, así como desarrollar propuestas de innovación y participar en la elaboración de estudios e investigaciones en el ámbito de la enseñanza en una lengua extranjera.

          Entre los compromisos que adquiere la Comunidad Autónoma mediante este convenio figura el de velar por el cumplimiento y desarrollo del currículo integrado, atribuyendo, al menos, un tercio de horas en inglés respecto del horario general de etapa, pudiendo alcanzar un 40 por ciento.

          El currículo integrado será impartido en los CEIP Luis de Morales, de Badajoz, y Alba Plata, de Cáceres, así como en el IES Al-Qazeres de la capital cacereña.

          Asimismo, el convenio establece el procedimiento para la incorporación de nuevos centros de Infantil y Primaria e institutos de Educación Secundaria al convenio.

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y PORTAVOCÍA

          Ceses y Nombramientos en la Comisión Ejecutiva del Consejo de la Juventud de Extremadura

          El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se dispone el cese y el nombramiento de los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Consejo de la Juventud de Extremadura.

          De este modo, cesan en sus funciones:

Presidenta: Elena Ruiz Cebrián.

Vicepresidente: Agustín Moreno Morcillo.

Secretario: Mark Thomas Peart.

Tesorería: Ismael Pérez Franco.

Vocal de la Comisión Especializada de Participación y Educación no formal: Vanesa Merino Aparicio.

Vocal de la Comisión Especializada de Educación y Cultura: Fernando Salgado Jaén.

Vocal de la Comisión Especializada de Igualdad, Derechos Humanos y Diversidades: Olga Tostado Calvo.

Vocal de la Comisión Especializada de Calidad de Vida: Pedro Cordero Cambero.

Vocal de la Comisión Especializada de Juventud Rural y Actividades Internacionales: Laura Toro Almirante.

 

          Asimismo, se nombra a los nuevos integrantes:

 

Presidencia: Olga Tostado Calvo.

Vicepresidencia Primera, Educación Formal y Asociacionismo: Germán Montero Paniagua.

Vicepresidencia Segunda y Juventud Rural: Laura Toro Almirante.

Secretaría: Daniel Pérez Linio.

Tesorería: Ismael Pérez Franco.

Vocal de la Comisión Especializada de Educación No Formal, LGTB+ y Cultura: Elena Roncero Pérez.

Vocal de la Comisión Especializada de Participación y Discapacidad: Maribel Sánchez Jiménez.

Vocal de la Comisión Especializada de Incidencia Política, Deporte y Ocio: Raúl Sancho Durán.

Vocal de la Comisión Especializada de Feminismos e Inclusión: Mariana Couto De Azevedo e Silva.

Vocal de la Comisión Especializada de Salud e Infancia: Marta Santisteban Linares.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

          Convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo sobre calidad, productos turísticos, innovación, accesibilidad y sostenibilidad turística

          El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en materia de calidad, productos turísticos, innovación, accesibilidad y sostenibilidad turística.

            El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) es un programa desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo que tiene como finalidad la gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico.

          El fin es lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de ese destino, englobando tanto los servicios turísticos propiamente dichos como aquellos otros que, sin serlo estrictamente, inciden en el itinerario de consumo del turista.

          El convenio tiene como finalidad colaborar activamente en la promoción, difusión y apoyo a la implantación de sistemas de calidad turística en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

          Entre otros objetivos, se pretende facilitar la transferencia recíproca de metodologías de calidad turística, de creación de productos turísticos, de innovación turística, accesibilidad turística y sostenibilidad turística desarrolladas por la Administración del Estado y los organismos competentes en la materia de la Comunidad Autónoma de Extremadura a fin de lograr la excelencia en la configuración de dichos sistemas y generar economías de escala en su aplicación.

NOMBRAMIENTO

          El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se nombra a Francisco Javier García Martín como director general de Tributos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

              Francisco Javier García Martín es natural de Plasencia. Titulado en Gestión y Administración Pública y doctor en Derecho por la Universidad de Extremadura, posee además un master universitario en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas, en la especialidad de Derecho.

          Es técnico en Administración Financiera de la Junta de Extremadura desde 2007, en la que ha desempeñado su labor como Jefe de Sección de Endeudamiento Autonómico, de Financiación y de Deuda Pública.

          Desde noviembre de 2019, es jefe de servicio de Finanzas y Sostenibilidad Financiera dentro de la Secretaria General de Presupuestos y Financiación.