Logo

Gobierno de Extremadura

El SES facilita la comunicación entre los pacientes aislados y sus familias a través de videollamadas

También ha puesto en marcha un programa de acompañamiento telefónico para los profesionales sanitarios

13:12 Sábado 28 Mar de 2020 Sanidad y Servicios Sociales Sanidad

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha un servicio de teléfonos móviles para facilitar la comunicación entre enfermos aislados por el COVID-19 en los centros hospitalarios de la región y sus familiares.

Los pacientes que están en situación crítica o vulnerable y que no puedan comunicarse por sí mismos con sus familiares pueden hacerlo con ayuda de los profesionales sanitarios de los distintos hospitales de las ocho áreas de salud de la región.

La videollamada la establece el familiar a través de whatsapp y un sanitario del hospital designado atiende la llamada facilitando la comunicación. En cada área han establecido un protocolo diferente para realizar las comunicaciones y los interesados deben contactar con el centro hospitalario para coordinar la videollamada. Cualquier comunicación entre paciente y familiar está supeditada a criterios asistenciales.

En total, se han puesto a disposición de las ocho áreas más de veinte dispositivos móviles. En las áreas de salud de Mérida, Don Benito- Villanueva, Cáceres y Navalmoral y Coria ya está funcionando este servicio. La próxima semana comienza en el resto de las áreas Plasencia, Llerena-Zafra y Badajoz.

ACOMPAÑAMIENTO TELEFÓNICO

Desde la dirección general de Asistencia Sanitaria se ha promovido, junto a los profesionales de psiquiatría, psicología clínica, enfermería de salud mental y trabajo social del SES, que actúan de manera voluntaria, un programa de acompañamiento telefónico a los profesionales sanitarios y no sanitarios del Sistema Extremeño de Salud, infundiendo calma y esperanza a quienes trabajan en primera línea frente al COVID-19.

El objetivo es facilitar acompañamiento telefónico cualificado a profesionales del SES que lo soliciten, favoreciendo la tarea de los que se encuentran sometidos a mayor angustia en su ejercicio laboral. Otro objetivo de este programa es prevenir y mitigar la aparición de dificultades psicológicas con motivo de la situación de pandemia por Covid-19 y ofrecer apoyo y acompañamiento psicológico en forma remota.

Los profesionales del SES solicitarán el acompañamiento mediante mail a saludmental.ses@salud-juntaex.es, indicando su nombre, apellidos, puesto de trabajo y teléfono de contacto.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura también ha puesto en marcha un dispositivo para atender las demandas que la crisis del COVID-19 puede generar a los extremeños. De 9:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo, en el teléfono 608525286, desde este colegio se atiende a cualquier persona afectada por el coronavirus, sanitarios, miembros de  Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, etc., que precise atención psicológica para afrontar la situación de confinamiento tras la declaración del estado de alarma.