Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

13:48 Miércoles 8 Abr de 2020 Portavocía Sanidad

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Lectura fácilConvenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial sobre la adhesión al uso de la aplicación “Asistenciacovid19”

La Junta de Extremadura ha suscrito un convenio con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el objetivo de adherirse al uso de la aplicación ASISTENCIACOVID19.

El convenio tiene por objeto establecer los términos de la adhesión al uso de la misma por parte de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como las condiciones en las que se accederá a los datos introducidos por los usuarios de la misma.

La información recogida será tratada exclusivamente para finalidades de interés público en el ámbito de la salud pública o para garantizar elevados niveles de calidad y de seguridad de la asistencia sanitaria.

O, en su caso, para proteger los intereses vitales del interesado o de otras personas físicas, sobre la base de la normativa aplicable en materia de salud pública y siempre con las medidas adecuadas y específicas que establezca dicha normativa para proteger los derechos y libertades del interesado, y en particular el secreto profesional.

La aplicación ayuda a la autoevaluación de los ciudadanos de la probabilidad de sufrir COVID-19 y con ello a reducir el volumen de llamadas a los números telefónicos que se han puesto a disposición de los ciudadanos para resolver las dudas al respecto, permitir un triaje inicial de posibles casos y un seguimiento posterior.

La duración inicial del convenio será de tres meses y podrá ser prorrogado expresamente por períodos mensuales sucesivos hasta un máximo de 1 año.

Autorización al SES para formalizar una operación de endeudamiento a corto plazo (confirming)

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para formalizar una operación de endeudamiento a corto plazo para la gestión de pago a proveedores, a contratar bajo la modalidad de confirming, por un importe máximo de 180 millones de euros.

Para la formalización del citado endeudamiento, el SES solicitará ofertas a distintas entidades financieras para garantizar el cumplimiento del principio de concurrencia establecido en la Ley General de Hacienda Pública de Extremadura.

El acuerdo del Consejo de Gobierno establece que las condiciones de la operación deberán ajustarse a las acordadas  mediante Resolución de 4 de julio de 2017, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales que se acojan al Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas.

 Además, se requiere el cumplimiento del objetivo de deuda pública, para lo cual no podrá existir saldo computable como deuda financiera a 31 de diciembre de 2020.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Encargo a la empresa pública Feval-Gestión de Servicios de la realización del servicio de alojamiento/hospedaje tipo “Housing” del centro de proceso de datos de respaldo 

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo, a la empresa pública FEVAL-Gestión de Servicios SLU, por un importe de 169.603,08 euros, del servicio de alojamiento/hospedaje tipo “housing” del centro de proceso de datos de respaldo del SES.

El Servicio Extremeño de Salud necesita disponer de un Centro de Proceso de Datos que respalde al principal existente por si éste falla y que permita y facilite el desempeño de las tareas de los trabajadores del SES, tanto en hospitales como en centros de atención primaria, así como en los servicios centrales, para acceder a los datos alojados, desde radiografías digitales hasta contrataciones administrativas.

Se considera conveniente hacer esta actuación mediante encargo a FEVAL-Gestión de Servicios SLU, por ser el medio propio instrumental adecuado para la realización de las actuaciones encargadas por los medios técnicos de los que dispone.