Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

13:31 Miércoles 29 Abr de 2020 Portavocía Sanidad

Lectura fácilVICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Convenio con la Fundación CCMI sobre actividades de formación de profesionales sanitarios

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” por el que se formaliza una transferencia específica para el desarrollo de actividades de formación de profesionales sanitarios, en el año 2020, por un importe de 95.000 euros.

La actividad a financiar es el desarrollo de proyectos de formación, docencia e investigación científica con el objeto de contribuir a la actualización permanente de conocimientos, competencias, habilidades y aptitudes de los profesionales sanitarios.

Las actuaciones a realizar por la fundación serán la reserva de plazas a favor de la Consejería en las actividades de formación que prevé desarrollar la fundación durante el año 2020.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Convenio por el que se formaliza una transferencia a favor de la Fundación Fundecyt-PCTEX para financiar la Oficina Técnica para la Agenda Digital de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza la transferencia específica a favor de Fundecyt- Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEX), por un importe de 73.000 euros, para financiar la Oficina Técnica para la Agenda Digital de Extremadura.

En el marco de dicho convenio se llevará a cabo un proceso colaborativo que permita la participación de todos los agentes socioeconómicos involucrados en la cadena de valor de las TICs, incluyendo grupos de investigación de la UEx, empresas, centros de I+D y asociaciones empresariales de Extremadura.

De este modo se definirá la estrategia de Agenda Digital y el plan de actuación para el periodo 2020-2027, con el apoyo de una empresa consultora especializada con experiencia y conocimientos de la Política Digital europea en el ámbito de las TIC.

Además, se diseñará la Oficina Técnica de la Agenda Digital, con sus funciones y roles y la estructura de todo el proceso de gobernanza participativa para el seguimiento de la estrategia y su plan de acción.

La Oficina Técnica se define como el instrumento técnico de la Administración regional, carente de personalidad jurídica propia, que a través de la Dirección General de Agenda Digital y a modo de Secretaría Técnica, constituye la centralización y unificación de las actividades en apoyo al desarrollo de la Agenda Digital extremeña.

Convenio por el que se formaliza una transferencia específica a favor de Feval-Gestión de Servicios para financiar el desarrollo de proyectos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica a favor de FEVAL-Gestión de Servicios S.L.U, por un importe de 175.000 euros, para financiar el desarrollo de proyectos TIC.

El presupuesto del encargo está cofinanciado al 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

La finalidad del proyecto es mejorar la productividad y competitividad de las empresas de la región, así como favorecer la eficiencia de las administraciones locales, todo ello redundando en la dinamización del sector TIC regional.

Para ello, desde FEVAL-Gestión de Servicios S.L.U se continuará con la labor de la Oficina de Dinamización de Proyectos de “Smart Cities”; se fomentarán las tecnologías para el turismo inteligente en la región, así como una agro-ganadería inteligente y automatizada, y se implementarán soluciones reales IoT (Internet de las cosas).

También se llevarán a cabo actividades relacionadas con la denominada “Smart Rural” y el papel de las TIC en el desarrollo socioeconómico del mundo rural en la lucha contra la despoblación; con la transformación digital como motor de cambio e innovación para las empresas; y con la “Smart Gobernanza” o innovación pública abierta y tecnologías emergentes para unas administraciones públicas colaborativas.

Transferencia a favor de la Fundación Computaex para la dotación de equipamiento tecnológico

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica a favor de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) para financiar la realización del proyecto “Equipamiento científico  y tecnológico” por un importe de un millón de euros, que será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Su objetivo es la creación del Centro de Proceso de Datos de Supercomputación de Extremadura, CénitS-CPD, donde alojar, proteger y gestionar todos los equipos de alto rendimiento de los que dispone la Fundación Computaex para fortalecer los servicios de supercomputación gestionados por su centro CénitS.

Esta infraestructura permitirá el desarrollo de líneas de investigación relacionadas con ciencias de la vida, de la tierra, la informática y las comunicaciones.

La actuación de este convenio está encuadrada en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura, 2014-2020 (RIS3 Extremadura) y recogida en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 de Extremadura.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación de emergencia del servicio de catering para centros escolares

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la resolución del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios (EPESEC) de la Consejería de Educación y Empleo por la que se ordena la tramitación, mediante el procedimiento de emergencia, de la contratación del  servicio de catering para comedores escolares,  durante el periodo de suspensión de la actividad lectiva presencial, por un importe de 1.347.500 euros.

El comedor escolar un servicio de carácter educativo que, además de servir a la Administración educativa como factor importante para garantizar la escolarización, desempeña una destacada función social mediante las ayudas para compensar posibles situaciones vulnerables que puedan afectar a la infancia.

En este contexto de crisis sanitaria, resulta prioritario para la Administración educativa asegurar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad que se encuentran afectados por el cierre de centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura como medida para frenar la expansión del COVID-19.

La medida tiene como objetivo prevenir situaciones de carencia como consecuencia de la falta de acceso a los servicios de comedor de los centros educativos de los que algunos de estos niños y niñas disfrutan gracias a las becas de comedor escolar.

 

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD

Contratación,  por el procedimiento de de emergencia, de obras de abastecimiento de agua a varias poblaciones de la región

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de las obras para el abastecimiento de agua a varios municipios de la región por un importe global de 2.010.441,8 euros, de los que el 80 por ciento se financiarán con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Se trata de cinco proyectos de mejora que se llevarán a cabo en municipios de la comarca Sierra Suroeste (Higuera la Real y Fregenal de la Sierra), y en las localidades de Arroyo de la Luz, Valverde de Fresno, Berrocalejo y Tejeda de Tiétar, que suman una población superior a los 42.000 habitantes.

El riesgo de desabastecimiento de agua potable se ha convertido en una emergencia por el riesgo que representa para la salud pública en las actuales circunstancias, no solo por la situación de confinamiento domiciliario de la ciudadanía, sino por la incertidumbre del desarrollo de la crisis sanitaria durante los próximos meses y por la naturaleza y duración de sus secuelas.

Los municipios en los que se van a realizar las obras presentan deficiencias en las infraestructuras de abastecimiento de agua, de tal manera que en la situación actual no se puede garantizar el suministro con continuidad ni en las condiciones de salubridad necesarias a la población.

El riesgo de desabastecimiento se produce por el deficiente tratamiento de potabilidad del agua, en unos casos debido al estado deficiente de las instalaciones de depuración (así como la posterior pérdida por fugas en los depósitos reguladores) y en otros por el aporte insuficiente de los acuíferos de los que se abastecen las poblaciones.

La mayor parte de las actuaciones consisten en obras en el sistema de conducciones, mejoras en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAPs) y construcción de nuevos depósitos.

Dado el carácter de emergencia, las obras se van a iniciar de inmediato, con plazos administrativos más reducidos, y se ejecutarán al margen de los programas y actuaciones que ya estaban previstas en la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas y que van a seguir su curso.

En todas estas obras se utilizará tecnología innovadora y sistemas más exigentes de depuración y tratamiento de aguas residuales, garantizando el suministro y la potabilidad del agua en condiciones óptimas. Además, se resolverán problemas en los sistemas de conducción, evitando pérdidas innecesarias.