Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

13:04 Miércoles 6 May de 2020 Portavocía Función Pública

Lectura fácilVICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Acuerdo por el que se ordena la publicación de las declaraciones de bienes y rentas presentadas en aplicación del Estatuto de los Cargos Públicos

El Consejo de Gobierno ha ordenado la publicación, en el Diario Oficial de Extremadura y en el Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana, de las declaraciones de actividades,  bienes, derechos, intereses  y rentas presentadas en aplicación del estatuto de los cargos públicos del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Convenio con la Mancomunidad Integral de Municipios Valle del Alagón para la prestación de servicios de Atención Social Básica

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Mancomunidad Integral de Municipios Valle del Alagón para la prestación de servicios de Atención Social Básica, con una aportación de 170.007,95 euros por parte de esta Consejería.

Los servicios de atención social básica garantizan, a las personas que cumplan los requisitos establecidos, la prestación de información, valoración y orientación, y el acompañamiento en situaciones de exclusión social.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis del Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis del Covid-19, por importe global de 908.694 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de nueve procedimientos en los que se incluye la adquisición de tests rápidos para la detección del COVID-19, suministro de mascarillas quirúrgicas y mascarillas FFP2, batas impermeables desechables, tela impermeable para la confección de batas desechables, así como buzos y gafas de protección.

La adquisición de todo este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicios en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionales y ajustadas a las necesidades, para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretenden contratar, dada la situación planteada con la pandemia del COVID-19.

El SES debe seguir adoptando medidas de carácter extraordinario que palíen las situaciones complejas que está generando esta crisis y cuyas consecuencias afectan especialmente al ámbito sanitario.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Convocatoria de ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura (campaña 2020-2021)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura (campaña 2020-2021), dentro del marco del Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola 2019-2023.

Para estas ayudas se destinan 9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedos serán de aplicación a los viñedos que se destinen a la producción de uva para vinificación. En concreto, están dirigidas a la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y la mejora de las técnicas de gestión de viñedos (cambio de vaso a espaldera).

Podrán ser personas beneficiarias de estas ayudas las viticultoras y viticultores, ya sean personas físicas o jurídicas, cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación y que cumplan los requisitos exigidos en la orden de 8 de abril de 2020 por la que se regulan estas subvenciones.

El importe de las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo no podrá superar el 75% de los importes definidos en la resolución de la convocatoria aprobada hoy por el Ejecutivo regional.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Pronunciamiento sobre decreto ley por el que se aprueba una subvención dirigida a reforzar el sistema de garantías de Extremadura       

El Consejo de Gobierno ha estudiado el texto de un decreto ley por el que se aprueba una subvención dirigida a reforzar el sistema de garantías de Extremadura, se establecen ayudas destinadas a facilitar el acceso a la financiación a los autónomos y a las empresas, y se adoptan determinadas modificaciones legislativas en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas y de patrimonio histórico y cultural de Extremadura, para afrontar los efectos negativos del Covid-19.

El texto se ha enviado a los grupos con representación en la Asamblea de Extremadura para que puedan hacer sus aportaciones y se aprobará en un Consejo de Gobierno el próximo viernes.

Convocatoria de becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias durante el curso 2019/2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias, para el curso 2019/2020, por un importe de 1.460.000 euros que se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Las becas están destinadas a estudiantes de títulos oficiales de Grado matriculados en la Universidad de Extremadura o bien en cualquier otra universidad pública del territorio español siempre que dichos estudios, de carácter presencial, no sean impartidos en la Universidad de Extremadura o no se hubiera obtenido plaza por no alcanzar la nota de corte en la Uex.

También a los estudiantes de másteres, en la Universidad de Extremadura y en régimen presencial, que habiliten o estén vinculados con una profesión regulada.

Para la obtención de estas becas será necesario que la persona solicitante tenga concedida la beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso académico 2019/2020, con el único componente de beca de matrícula o con los componentes de beca de matrícula y cuantía ligada a excelencia en el rendimiento académico.

La orden de convocatoria incluye dos modalidades: la de residencia, que tendrá una cuantía de 1.500 euros, y la que está vinculada a la renta familiar del alumno, dotada con 500 euros.  

En el caso de la primera  modalidad, la ayuda está destinada a sufragar los gastos de residencia en una localidad distinta a la del domicilio familiar, mientras que la segunda ayudará a cubrir gastos generales a aquellos alumnos cuyo nivel de renta familiar no supere los umbrales contemplados en la propia orden de convocatoria.

Convenio por el que se formaliza una transferencia específica a favor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” para la financiación de objetivos de I+D

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma del convenio por el que se formaliza una transferencia específica a favor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), por un importe de 100.000 euros, para la financiación de objetivos de I+D.

Las actuaciones proyectadas para alcanzar los objetivos I+D van encaminadas a incrementar la producción científica, en especial, de la Unidad de Terapia Celular y la Unidad de Quirófanos Experimentales gestionadas por el CCMIJU, así como sus capacidades científicas que permitan la presentación de nuevos proyectos.

Del mismo modo, se pretende la prestación de más servicios a empresas y otras entidades, públicas o privadas, del ecosistema de I+D+i regional, nacional e internacional; la cualificación y profesionalización del capital humano, así como potenciar la excelencia investigadora y las relaciones científicas y colaboraciones de los profesionales que conforman estas unidades en el CCMIJU.

Dichas actuaciones se enmarcan dentro de las estrategias en materia de I+D+i que lleva a cabo la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, tales como el VI Plan Regional de I+D+i y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura, 2014-2020 (RIS3 Extremadura).

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Derogación del decreto de Formación Profesional para el Empleo dirigida a personas trabajadoras ocupadas

El Ejecutivo regional ha aprobado un decreto que deroga el decreto 156/2016, de 20 de septiembre, por el que se regula la Formación Profesional para el Empleo dirigida prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas y se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a su financiación.

Diversos cambios normativos y competenciales aconsejan el establecimiento de un nuevo marco regulador de la gestión de la oferta de formación profesional para el empleo dirigida a personas trabajadoras ocupadas, así como de las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a su financiación, lo que conlleva la necesaria derogación del decreto 156/2016, de 20 de septiembre y sus modificaciones posteriores.

En la disposición transitoria única del decreto de derogación se establece que los procedimientos iniciados antes de su entrada en vigor seguirán rigiéndose por las previsiones contenidas en el decreto 156/2016, de 20 de septiembre, hasta su finalización.

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD

Comunicación al Consejo de Gobierno de la contratación, por el procedimiento de emergencia, de las obras de abastecimiento de agua a la Mancomunidad de Los Molinos

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de las obras necesarias para garantizar la potabilidad del agua en la Mancomunidad de Los Molinos, por un importe de 2.162.968, 96 euros, de los que el 80 por ciento se financiarán con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Estos trabajos, que beneficiarán una población de unos 60.000 habitantes, implementarán la tecnología adecuada para conseguir, ante un episodio de proliferación de algas tóxicas, una calidad suficiente en el agua tratada.

En la actualidad se dispone de una serie de instalaciones comunes a todos los municipios de la mancomunidad  que sería necesario reformar de forma urgente  y en los que se deberá implementar la tecnología adecuada para conseguir una calidad en el agua tratada suficiente y de acuerdo con las características cualitativas que marca el R.D. 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

El riesgo de desabastecimiento de agua potable se ha convertido en una emergencia por el riesgo que representa para la salud pública en las actuales circunstancias, no solo por la situación de confinamiento domiciliario de la ciudadanía, sino por la incertidumbre del desarrollo de la crisis sanitaria durante los próximos meses y por la naturaleza y duración de sus secuelas.