Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

13:59 Miércoles 13 May de 2020 Portavocía Vivienda

Lectura fácil

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Convenio con las diputaciones para el mantenimiento de puestos de secretario e interventor en agrupaciones de entidades locales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para el sostenimiento en común de puestos de Secretaría e Intervención, y los de funciones de auxilio a los mismos, en agrupaciones de entidades locales, así como para la convocatoria anual de ayudas para el fomento de los mencionados puestos.

El importe de la ayuda concedida a cada entidad local será financiado al 50 por ciento entre la Junta de Extremadura y la diputación en cuya provincia radique la entidad local beneficiaria.

La aportación de la Administración de la Comunidad Autónoma a este convenio será de 150.000 euros, mientras que la Diputación Provincial de Badajoz aportará 55.000 euros y la Diputación Provincial de Cáceres 120.000 euros.

La concesión de estas ayudas se realizará atendiendo a criterios objetivos, tales como cargas, recursos y capacidad económica de las entidades locales interesadas.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Contratación del suministro de stents, balones, catéteres, guías y otros dispositivos

El Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del suministro de stents, balones, catéteres, guías y otros dispositivos para los servicios de Hemodinámica del SES, por un importe de 17.016.086,80 euros para un período de 24 meses.

La actividad diagnóstica y terapéutica en la Unidad de Hemodinámica abarca desde lo más frecuente, como es el diagnóstico y tratamiento de la cardiopatía isquémica, hasta la cada vez más frecuente actividad intervencionista en las cardiopatías estructurales.

Esta actividad se efectúa en todas sus modalidades clínicas y anatómicas, habiendo alcanzado un gran desarrollo que implica la disponibilidad de numerosos dispositivos de diferentes características técnicas para dar respuesta a la demanda creciente del tratamiento de esta patología cardiovascular.

En el concurso se especifican los tipos de balones convencionales, balones recubiertos de fármacos, stents convencionales y stents recubiertos de diferentes fármacos, todos ellos necesarios para las angioplastias coronarias que se realizan en los hospitales de la región.

El objetivo de la Hemodinámica y la Cardiología Intervencionista es el tratamiento de las enfermedades cardíacas de forma percutánea, es decir, de la manera menos invasiva posible.

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Convocatoria de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual, por un importe de 2,3 millones de euros.

Con estas ayudas se pretende solventar las situaciones de vulnerabilidad en el pago del alquiler por la expansión del Covid-19 y ayudar a personas con problemas transitorios causados por pérdida de empleo, reducción de jornada y, por tanto, con una disminución o desaparición de sus ingresos.

La medida consistirá en otorgar ayudas directas durante 6 meses que servirán para sufragar el pago completo del alquiler con una cantidad máxima de 600 euros mensuales.

Podrán beneficiarse de las ayudas de este programa las personas físicas que, en su condición de arrendatarias de vivienda habitual, cumplan cuatro requisitos. El primero es que, como consecuencia de la crisis del Covid-19, el inquilino de la vivienda haya pasado a estar en desempleo, sufrido un ERTE o, en el caso de que el arrendatario sea un empresario, que haya tenido una pérdida de ingresos del 40% debido a la reducción de la jornada de trabajo por motivo de cuidados u otras circunstancias.

El segundo requisito es que la unidad familiar no debe ingresar más de 1.613 euros brutos al mes (3 veces el IPREM); o bien 2.151 euros (4 veces el IPREM) si la unidad familiar cuenta con un miembro con discapacidad igual o superior al 33%; o 2.689 euros (5 veces el IPREM) si en la unidad familiar hay una persona con discapacidad igual o superior al 65% o enfermedad grave. Estas cantidades se incrementarán por 0,1 por cada hijo o persona mayor de 65 años a su cargo y se añadirá 0,15 por cada hijo en unidad familiar monoparental.

Como tercer requisito, la renta del alquiler (incluyendo los gastos y suministros básicos) debe ser igual o superior al 35% de los ingresos totales de la unidad familiar. Y, por último, el beneficiario de la ayuda no debe ser titular de ninguna vivienda.