Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

14:11 Miércoles 20 May de 2020 Portavocía AEXCID

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Comunicación al Consejo de Gobierno de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de mascarillas para los trabajadores/as de la Junta de Extremadura

Este departamento ha informado al Consejo de Gobierno de la contratación, por el procedimiento de emergencia, del suministro de 850.000 mascarillas quirúrgicas para los trabajadores/as de la Junta de Extremadura, como consecuencia de la pandemia Covid-19, por un importe de 408.000 euros.

La Junta de Extremadura, para poder reanudar su actividad, debe guiarse por el principio de minimizar el riesgo y contar con aprovisionamiento suficiente de mascarillas quirúrgicas para sus trabajadores/as y para los usuarios/as que acudan a los centros de trabajo abiertos al público y que no dispongan de protección respiratoria, cuando así lo indique el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales y siguiendo las recomendaciones que pudiera hacer el Ministerio de Sanidad y los distintos organismos con competencia en dicha materia.

La Administración tiene que actuar de manera inmediata para poder disponer de mascarillas con la antelación suficiente para la vuelta al trabajo presencial, motivo por el que la Junta de Extremadura plantea la contratación centralizada, por procedimiento de emergencia, de mascarillas quirúrgicas para sus empleados/as públicos/as, ya que la necesidad a cubrir es de carácter inaplazable.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la declaración de emergencia del contrato menor “Diseño, desarrollo y puesta en marcha de un asistente virtual o chatbot para facilitar información sobre la situación generada por el Covid-19

Asimismo, se ha comunicado al Consejo de Gobierno la tramitación, por el procedimiento de emergencia, del contrato menor de servicio de diseño, desarrollo y puesta en marcha de un asistente virtual o “chatbot” para facilitar información sobre la situación de alerta generada por el Covid-19, por un importe de 14.990 euros.

Mediante este asistente se ofrece a la ciudadanía, a través de diferentes canales (whatsapp, telegram, webchat), respuestas automatizadas e inmediatas a consultas sobre la situación generada por el Covid-19 en Extremadura, provocando una atención más próxima y efectiva a la ciudadanía.

En este caso, se ha tratado de ofrecer soluciones para preservar la atención ciudadana, poniendo a su disposición información veraz por los canales que emplean a diario, 24 horas al día los 7 días de la semana, sobre la alerta sanitaria generada por la covid-19, por lo que concurren razones suficientes para acudir a la tramitación de emergencia.

Este servicio facilita una disminución del número de llamadas a la línea de emergencia 112, y por consiguiente la mejor gestión de los servicios urgentes tramitados desde esa línea.

 

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Mantenimiento de equipos de electromedicina para el Área de Salud de Badajoz

El Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del mantenimiento de equipos de electromedicina en el Área de Salud de Badajoz, por un importe de 511.180,59 euros y un plazo de doce meses prorrogables por otros doce.

La realización de la actividad asistencial encomendada al Área de Salud de Badajoz precisa que los servicios cuenten con unos equipos médicos que faciliten la labor que realizan los profesionales sanitarios en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, es necesario que estos equipos cuenten con un mantenimiento que permita la disponibilidad de los mismos para la realización de la actividad asistencial.

El objeto de este contrato es el mantenimiento de los equipos de electromedicina del Área de Salud de Badajoz, indicados con precisión en el Pliego de Prescripciones Técnicas.

La contratación de esta prestación va unida directamente a la salud y a la calidad ofrecida a los usuarios, por lo que una perfecta adecuación de este servicio a las necesidades concretas de los centros supone una mejora importante en la calidad asistencial.

 

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Convocatoria de ayuda a la destilación de subproductos de la vinificación para la campaña 2019/2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas a la destilación de subproductos de la vinificación en la Comunidad Autónoma de Extremadura, campaña 2019/2020, en el marco del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola.

Para esta convocatoria se destinan 2 millones de euros, financiados en un cien por cien por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

De acuerdo con la convocatoria, se concederá una ayuda a las personas físicas y jurídicas destiladoras que transformen los subproductos de la vinificación obtenidos en territorio nacional, con la finalidad contemplada en la normativa reguladora, y entregados para su destilación en alcohol con un grado mínimo del 92 por cien del volumen.

Se adopta esta actuación con el fin de fomentar una salida alternativa de los subproductos resultantes en el proceso de la vinificación o de otras formas de transformación de las uvas en el mercado vitivinícola, por lo que ha sido necesario establecer normas aplicables a la eliminación de estos subproductos y la regulación de las prácticas enológicas que se realizan como forma de garantizar la calidad de los vinos y evitar distorsiones en el mercado.

Convenio para la explotación de la captación y elevación de aguas del río Guadiana en la zona regable de Piedra Aguda

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, los ayuntamientos de Olivenza y Valverde de Leganés y la Comunidad de Regantes del embalse de Piedra Aguda para la puesta en funcionamiento del sistema de captación y elevación de aguas del río Guadiana en la zona regable de Piedra Aguda.

El objetivo de esta actuación es asegurar los volúmenes de agua necesarios para el abastecimiento de las poblaciones de Olivenza y sus pedanías y Valverde de Leganés, así como para el riego de las aproximadamente 650 hectáreas que constituyen la zona regable de Piedra Aguda.

De acuerdo con el convenio, el sistema de captación y elevación de aguas será puesto en funcionamiento, principalmente, cuando la presa de Piedra Aguda disponga de un volumen de agua embalsada inferior al 46% (menor de 7,5 Hm3) de su capacidad máxima de almacenamiento (16,25 Hm3), esto es, cuando se encuentre el embalse en situación de preemergencia. 

Las partes firmantes del convenio dan su conformidad a que la explotación del embalse se lleve a cabo de acuerdo con la normativa contenida en el vigente Plan Especial de Sequía (PES) de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, así como con la normativa complementaria que dicte el organismo de cuenca.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio será la responsable de la puesta a disposición, conservación y vigilancia de los medios materiales y técnicos necesarios para el desarrollo del sistema de captación y elevación de aguas del río Guadiana en la Zona Regable de Piedra Aguda.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Convenio por el que se formaliza una transferencia específica a favor de Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes para financiar la ejecución del programa de captación y atracción de inversiones para 2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica a favor de la empresa pública Extremadura Avante Servicios Avanzados a pymes, por un importe de 145.000 euros, para financiar la ejecución del programa de captación y atracción de inversiones para 2020.

El convenio tiene como objetivo la promoción de la región ante potenciales inversores, la captación y atracción de éstos, así como la generación de oportunidades de negocio.

En esta materia, Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes dispone de los medios apropiados, retiene el conocimiento preciso y acumula las experiencias requeridas.

Como ejemplo, puede citarse el uso de la red de delegados comerciales en el exterior; la presencia institucional en ferias; la organización de misiones conjuntas; y la participación en certámenes y encuentros empresariales, entre otros.

La captación de proyectos de inversión tiene un efecto directo en el desarrollo de la economía extremeña e induce a una dinámica positiva de generación de actividad productiva y de servicios con un impacto indudable sobre el empleo. Asimismo, contribuye a la transferencia de conocimiento y al incremento de las capacidades locales.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Adquisición de tabletas para alumnado con dificultades en la actividad lectiva online

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la resolución de la Secretaría General  de la Consejería de Educación y Empleo por la que se acuerda contratar, mediante tramitación de emergencia, el suministro de tablets para centros docentes públicos no universitarios destinadas al alumnado con dificultades para seguir la actividad lectiva “online” como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

El importe de esta adquisición, cofinanciada al 80 por ciento con fondos FEDER, se cifra en 285.647 euros.

Desde el inicio del estado de alarma la Consejería de Educación y Empleo ha estado trabajando de manera coordinada con la comunidad educativa para que los estudiantes puedan continuar sus aprendizajes y culminar el curso escolar.

Para ello, se han puesto a disposición de la comunidad educativa diversas herramientas para poder continuar con el desarrollo del curso escolar en modalidad no presencial, las cuales, en la mayoría de los casos, requieren dispositivos con conexión a internet.

En este sentido, preocupan especialmente los estudiantes de familias con menos recursos, para los que las estrategias de educación interactiva a través de herramientas online son menos provechosas o simplemente no son viables.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, como pone de manifiesto en la carta remitida el 30 de marzo de 2020, va a facilitar 800 líneas móviles a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior de Extremadura con dificultades para continuar su formación de manera telemática durante el estado de alarma, gracias a la colaboración de empresas privadas.

La Consejería de Educación y Empleo desea complementar estas actuaciones, de ahí el motivo de iniciar este procedimiento para implementar su impacto potencial en el alumnado en riesgo de exclusión social, adquiriendo 800 dispositivos tecnológicos que puedan ser utilizados con las líneas móviles proporcionadas.

 

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y PORTAVOCÍA

Convocatoria de subvenciones a proyectos para acciones humanitarias, tramitadas por el procedimiento de concesión directa a través de convocatoria abierta, para el año 2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a proyectos para acciones humanitarias, tramitadas por el procedimiento de concesión directa mediante convocatoria abierta, para el año 2020, con un presupuesto de 677.980,00 euros.

La tramitación de estas ayudas corresponderá a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

De acuerdo con la resolución por la que se convocan estas ayudas, podrán optar a ellas las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea; las administraciones públicas de los países socios; los organismos internacionales sin ánimo de lucro, la Administración General del Estado, las universidades y las entidades dependientes o vinculadas de la Junta de Extremadura con personalidad jurídica propia y presupuesto diferenciado.

Las ayudas tienen como objetivo la financiación de acciones en materia de Acción Humanitaria en sus diferentes dimensiones: prevención, emergencia e intervención en situaciones de post-emergencia, y crisis prolongadas.

Además, se incluyen las cuotas y contribuciones de naturaleza excepcional a favor de organismos nacionales e internacionales para hacer frente a situaciones de crisis humanitarias.

La cuantía de la subvención podrá alcanzar el 100% del coste total del proyecto solicitado, teniendo en cuenta que la cantidad solicitada a la AEXCID no podrá exceder los 200.000 euros de manera individual y los 210.000 euros en el caso de agrupaciones de entidades.

Convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, tramitadas por el procedimiento de concurrencia competitiva, para 2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, tramitadas por el procedimiento de concurrencia competitiva, para el ejercicio 2020, con un presupuesto de 3.027.020,00 euros

La tramitación de estas ayudas corresponderá a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

De acuerdo con la resolución por la que se convocan estas ayudas, podrán optar a ellas las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea, así como las administraciones públicas de los países socios y las entidades privadas sin ánimo de lucro de éstos.

El objetivo de estas ayudas es la financiación de proyectos que contribuyan al desarrollo humano y sostenible basado en la equidad de género y orientado a superar las asimetrías globales, las desigualdades, el uso insostenible del ecosistema y a garantizar los Derechos Humanos.

En ellos se prestará especial atención a la situación sanitaria y de acceso a derechos sociales básicos, así como a la situación económica o de seguridad alimentaria y otras situaciones de vulneración de Derechos Humanos provocadas por la pandemia del COVID-19 en los países socios de la cooperación extremeña.

Las subvenciones concedidas por la AEXCID podrán alcanzar el 100% del coste total del proyecto, siempre que el total de la subvención solicitada no supere la cantidad de 180.000 euros.