Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

14:01 Miércoles 27 May de 2020 Portavocía Sanidad

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES 

Autorización para la contratación del servicio de 38 plazas de atención residencial de rehabilitación y desarrollo de programas para personas con trastornos mentales graves en Badajoz

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, mediante tramitación ordinaria y procedimiento abierto, del servicio de 38 plazas de atención residencial y desarrollo de programas para personas con trastornos mentales graves, en Badajoz, por un importe de  2.905.735,80 euros.

En la Comunidad Autónoma de Extremadura se dispone de 206 plazas en recursos residenciales comunitarios, tanto en centros residenciales de rehabilitación como en pisos supervisados para la atención a personas con trastorno mental grave.

Estas plazas resultan claramente insuficientes para cubrir las necesidades de la región en esta materia, y por ello se propone mediante este contrato mantener la oferta de plazas residenciales para personas con trastorno mental grave, planteándose en este sentido la contratación de 30 plazas en centro residencial de rehabilitación y 8 plazas en piso supervisado asociado a las plazas del centro residencial.

Todo ello contribuirá a consolidar la red residencial comunitaria como alternativa a la hospitalización prolongada y a la institucionalización.

Programas de atención a personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de atención a personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave, para el año 2020, por un importe total de 851.700 euros.

Las ayudas se distribuirán entre los programas de apoyo residencial; de integración laboral; de integración social; y de sensibilización a la población y promoción de la imagen positiva de las personas con TMG.

Los proyectos deberán ser acordes con las líneas estratégicas contempladas en el III Plan de Salud Mental de Extremadura (2016-2020).

Podrán ser entidades beneficiarias de estas ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y en cuyos estatutos figure como objeto social o finalidad principal la atención a personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave.

Ayudas a entidades públicas y privadas que presten servicios especializados dirigidos a personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro que presten servicios sociales especializados, dirigidos a personas con discapacidad, para la prestación de servicios y el mantenimiento de plazas, para el ejercicio 2020, por un importe total de 9.486.556,00 euros.

Podrán ser entidades beneficiarias los ayuntamientos, mancomunidades y entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura y en cuyos estatutos figure como objeto social la atención a personas con discapacidad.

La convocatoria tiene por objeto la financiación de los gastos generados por la prestación de servicios y el mantenimiento de plazas dirigidos a las personas con discapacidad, bien sea mediante el mantenimiento de plazas ya existentes, o bien mediante la creación de nuevas plazas o servicios, asegurando, de una parte, la continuidad de la atención que precisan las personas usuarias y, de otra parte, el acceso de aquellas personas que se encuentran como demandantes en las listas de espera gestionadas por el SEPAD.

Ayudas para proyectos de normalización dirigidos a personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin fin de lucro para el desarrollo de proyectos de normalización dirigidos a personas con discapacidad, para el ejercicio 2020, por un importe de 1.125.000 euros.

Las ayudas se distribuirán entre tres tipos de programas: de orientación e inserción laboral; integración social; e información a la población y promoción de la imagen de las personas con discapacidad.

Podrán obtener la condición de beneficiarias las entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura y en cuyos estatutos figure como objeto social principal la atención a personas con discapacidad.

 

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Encargo a GPEX de la asistencia técnica para la puesta en marcha e implantación de la Estrategia para el Reto Demográfico y Territorial

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la sociedad pública GPEX de la asistencia técnica para la puesta en marcha e implantación de la Estrategia Regional de Intervención para el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura.

Para ello, la Junta destinará 643.429,03 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Esta prestación de asistencia técnica a la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural tiene como objetivo desarrollar actividades de recopilación documental, listados, dossieres e informes internos, así como atención a consultas, actividades de divulgación, comunicación y difusión para dar soporte de información a la coordinación y seguimiento de la puesta en marcha e implantación de la Estrategia Regional de Intervención para el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura.

Convocatoria de ayudas para el mantenimiento de los programas de cría de razas ganaderas autóctonas españolas en 2020

El Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de las ayudas para el establecimiento y mantenimiento de los programas de cría de razas ganaderas autóctonas españolas para el ejercicio de 2020.

Estas ayudas cuentan con un importe de 1 millón de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020. El otro 25 por ciento está cofinanciado por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Podrán solicitar estas ayudas las asociaciones de criadores de razas ganaderas autóctonas españolas que carezcan de ánimo de lucro y que hayan sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Podrán ser beneficiarias también aquellas asociaciones de ámbito autonómico reconocidas por la autoridad competente y colaboradoras en la realización de las actividades recogidas en el programa de difusión de dichas razas.

Las actividades subvencionables serán aquellas actuaciones relacionadas con las tareas propias y necesarias para la gestión de los libros genealógicos y programas de cría.

La cuantía máxima de las ayudas para las actuaciones orientadas a la conservación, caracterización, recopilación y utilización de recursos genéticos en la ganadería será del 100% de los gastos subvencionables en las actuaciones de gestión de los libros genealógicos; del 70 por ciento de los gastos subvencionables en las actuaciones de selección o conservación contempladas en el programa de cría; y del 100% de los gastos subvencionables en las actuaciones de los programas de difusión de la mejora.

De ese modo, el valor máximo de la subvención por asociación será, para los gastos comprendidos dentro de la gestión de libros genealógicos, de  80.000 euros. Para los gastos comprendidos dentro de las actuaciones de selección/conservación contempladas en el programa de cría, el importe máximo será de 50.000 euros. Por último, el límite será de 30.000 euros para los gastos comprendidos dentro de las actuaciones de los programas de difusión de la mejora.

Convocatoria de ayudas a la mejora de las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura en 2020.

Para ello se destinan 2.393.450 euros, cofinanciados en un 50 % por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), en un 25 % por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el otro 25 % por la Junta de Extremadura.

Las medidas que podrán ser objeto de estas ayudas son la asistencia técnica a los apicultores y a sus agrupaciones, y las que tengan como finalidad la lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas y la racionalización de la trashumancia.

A su vez, se contempla que puedan ser destinatarias de estas ayudas las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas, para ayudar a los apicultores a comercializar y a valorizar sus productos, y las de mejora de la calidad de los productos con objeto de explotar el potencial de éstos en el mercado.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas, incluidas las de titularidad compartida, así como las cooperativas de primer y segundo grado y las organizaciones de apicultoras y apicultores con personalidad jurídica propia que reúnan una serie de condiciones.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Convenio entre el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Estadística de Extremadura sobre cooperación e intercambio de información

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio sobre cooperación e intercambio de información entre el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Estadística de Extremadura.

Tiene por objeto determinar las líneas básicas de cooperación entre ambas instituciones y regular los mecanismos operativos para el intercambio de información, el secreto estadístico, la protección de datos y la difusión de la información. También establece la creación de una comisión de seguimiento, entre otras cuestiones.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por otros cuatro, y con él se da continuidad al Acuerdo Marco sobre cooperación estadística e intercambio de información que se viene desarrollando desde 2002.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Comunicación al Consejo de Gobierno de la contratación de herramienta informática para tramitación de ayudas al empleo frente a la crisis de la COVID-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno sobre la contratación por el procedimiento de emergencia, a cargo del SEXPE, de una herramienta informática para la tramitación telemática de ayudas del decreto ley 8/2020, de medidas urgentes y extraordinarias para el mantenimiento y recuperación del empleo frente a la crisis ocasionada por la COVID-19, por importe de 423.500 euros.

Los programas previstos en el Decreto-ley 8/2020 regulan ayudas urgentes para las personas trabajadoras autónomas, contratación temporal de personas desempleadas, mantenimiento del empleo en centros especiales y para las personas trabajadoras por cuenta ajena, con el fin de paliar el impacto de la pandemia del virus COVID-19.

El articulado del decreto-ley establece un plazo máximo, para resolver y notificar la resolución de los expedientes de tramitación de las ayudas reguladas, de 2 meses desde la presentación de la solicitud, dada la necesidad de dar una pronta respuesta a los posibles beneficiarios.

Con la finalidad de lograr una gestión eficiente e inmediata de las necesidades que surjan como consecuencia de esta emergencia sanitaria, se determina la tramitación de emergencia de las contrataciones de todo tipo de bienes y servicios que se precisen.

Considerando la entrada masiva de solicitudes se requiere, como necesidad inaplazable, contratar el servicio de una aplicación informática que permita la gestión telemática de las ayudas solicitadas, aplicación que será desarrollada a medida e incluirá un servicio de asistencia técnica.

De esta forma, se podrán resolver los expedientes a la mayor brevedad, dada la finalidad de las ayudas de evitar un impacto económico prolongado más allá de la crisis sanitaria.

 

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la movilidad mediante el transporte público regular de viajeros por carretera

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la movilidad mediante el transporte público regular de uso general de viajeros por carretera, por importe de 1.700.000 euros.

Estas ayudas tienen como objetivo financiar la movilidad de las personas beneficiarias a través de los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera en aquellos desplazamientos que tengan su origen en la Comunidad Autónoma de Extremadura y su destino esté situado dentro del territorio nacional peninsular.

La ayuda consistirá en la bonificación del precio del billete o título de transporte que las personas usuarias adquieran, siempre  que sean titulares de la tarjeta de transporte subvencionado.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, podrán ser titulares de dicha tarjeta las personas que residan en algún municipio de la región y que cumplan alguna de las condiciones siguientes: tener 60 años cumplidos;  ser beneficiarias de determinadas prestaciones económicas públicas de naturaleza social o asistencial que se especifican en la convocatoria; o disponer de una prestación económica familiar por hijo a cargo afectado por una discapacidad en grado igual o superior al 65 por ciento.

Además, podrán ser beneficiarias las personas que sean víctimas de violencia de género; sean titulares del Carné Joven Europeo; pertenezcan a una familia reconocida legalmente como numerosa; estén empadronadas en un municipio o entidad de no más de 500 habitantes; o que tengan 45 años cumplidos, sean demandantes de empleo y no perciban prestación o subsidio de desempleo o renta agraria.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Propuesta para que se solicite al Gobierno la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) para el Año Santo Guadalupense 2021

El Consejo de Gobierno ha decidido iniciar los trámites para solicitar, al Gobierno de España, la declaración del Año Santo Guadalupense 2021 como Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

El próximo 6 de septiembre de 2020 se inicia un nuevo año santo guadalupense, que se convertirá en un acontecimiento de gran repercusión en el desarrollo de la puebla y villa de Guadalupe, las áreas limítrofes y en todo el territorio de Extremadura gracias a la promoción cultural, económica y turística que supone.

Por tanto, este año santo y su enorme legado puede ser una nueva oportunidad para acometer importantes proyectos para Guadalupe que sobrepasen el ámbito de lo cultural y que supongan mejorar sus infraestructuras, sus servicios y potenciar tanto su imagen turística como su imagen como santuario mariano y centro de peregrinaciones.