Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

14:31 Miércoles 10 Jun de 2020 Portavocía Sanidad

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Contratación del suministro de prótesis valvulares para el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Área de Salud de Badajoz

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de prótesis valvulares para el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Área de Salud de Badajoz, por un importe de 913.539 euros.

La adquisición de este material va unida directamente a la salud y a la calidad ofrecida a los usuarios, por lo que una perfecta adecuación de ese suministro supone una mejora importante en la calidad asistencial, de acuerdo con el Real Decreto por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.

Autorización al SES para contratar el servicio de limpieza del complejo de edificios de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el SEPAD y el SES, en Mérida

El Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del servicio de limpieza del complejo de edificios de la Consejería, el SEPAD y el SES, ubicado en la Avenida de las Américas de Mérida, por un importe de 582.642,54 euros.

La finalidad es garantizar las condiciones mínimas de limpieza y excepcionales en el marco de salubridad e higiene en el lugar de trabajo, actuando de forma respetuosa para el medio ambiente, según indica el Real Decreto el por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Se incluye la desinfección para contaminantes biológicos, particularmente la COVID-19, por el procedimiento establecido según la legislación vigente.

Mantenimiento integral y gestión técnica de aparatos elevadores, ascensores y escaleras mecánicas en los edificios dependientes del SES

El Consejo de Gobierno ha autorizado, además, al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del mantenimiento integral y la gestión de aparatos elevadores, ascensores y escaleras mecánicas en sus edificios dependientes, por un importe de 1.012.770 euros.

El mantenimiento y reparación de los diversos equipos elevadores, ascensores y escaleras mecánicas en los centros sanitarios es un aspecto de vital importancia en el funcionamiento de éstos, dada la cantidad de usuarios que los utilizan diariamente.

La finalidad del contrato es mantener en todo momento las instalaciones de los centros del SES en perfecto estado de funcionamiento, minimizando las averías y garantizando la seguridad en la utilización de los aparatos.

Equipos de lavandería para distintos centros del SEPAD

El Ejecutivo ha autorizado la contratación del suministro e instalación de equipos de lavandería para distintos centros del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), por un importe total de 1.022.917,13 euros.

Los equipos de la unidad de lavandería de los centros del SEPAD presentan numerosas deficiencias, de ahí la necesidad de adquirir nuevos equipos para el lavado, secado y planchado.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la COVID-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la COVID-19, por importe global de 2.142.293,64 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de 36 procedimientos en los que se incluye la adquisición de respiradores, tests rápidos para la detección de la COVID-19, suministro de mascarillas quirúrgicas y mascarillas FFP2, batas impermeables desechables, tela impermeable para la confección de batas, delantales de propileno y guantes de vinilo, entre otros materiales.

La adquisición de todo este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada con la pandemia de la COVID-19.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Contratación de la mejora y acondicionamiento del camino rural público del matadero nuevo, en Zafra

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación de la obra consistente en la mejora y acondicionamiento del camino rural público del matadero nuevo, en el término municipal de Zafra, por importe de 783.225,16 euros, cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) “Europa invierte en zonas rurales”.

Con estas obras se pretende satisfacer la demanda de los agricultores y demás usuarios de dicho camino ante el avanzado estado de deterioro de éste, necesidad que se ha visto notablemente incrementada por el hecho de que dará acceso al futuro matadero de porcino que contribuirá de una manera significativa al desarrollo económico y social no sólo de esa comarca sino de toda Extremadura.

La finalidad de este proyecto, por tanto, es mejorar y acondicionar el camino del matadero nuevo, de forma que se garantice su transitabilidad en todas las épocas del año.

El camino parte desde el entronque de la entrada al actual matadero de Zafra con la carretera EX-101, en su punto kilométrico 9+100, y concluye en el lugar donde está planificada la ubicación del futuro matadero de porcino ibérico, dentro de la dehesa boyal de Zafra. El camino tiene una anchura actual de entre unos 5 y 7 metros y una longitud de 1.600 metros que se deberá ampliar y modificar hasta la longitud total final.

El trazado actual no se considera válido para el fin que se pretende, puesto que sus características geométricas, con numerosas curvas y desniveles, son inaceptables para el volumen y tipo de tráfico esperado. Además, no dispone de secciones adecuadas ni de los aspectos funcionales y de seguridad adaptados para la circulación futura.

Por esto, y debido al uso que se va a dar al camino se hace necesaria una mejora de la anchura, firme, capa de rodadura, drenajes tanto longitudinal como transversal y señalización que garantice el tránsito de los vehículos que van a circular por él con todas las garantías de seguridad.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Contratación del suministro de equipamiento científico y técnico para la planta piloto experimental de la incubadora de alta tecnología especializada en Bioeconomía y Economía Circular

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro, instalación y puesta en marcha del equipamiento científico y técnico para la planta piloto experimental de la Incubadora de Alta Tecnología especializada en Bioeconomía y Economía Circular, por un importe de 1.840.289 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

La Incubadora de Alta Tecnología (IAT) está siendo construida en el Instituto del Corcho, la Madera, y el Carbón Vegetal, perteneciente el CICYTEX, y necesita el equipamiento científico y tecnológico cuya adquisición es el objeto de este contrato.

Las instalaciones tienen una superficie de 600 metros cuadrados, dotadas con un equipamiento tecnológico de última generación y están divididas en dos naves. En la Nave 1 está la Incubadora de Alta Tecnología que albergará las instalaciones para el desarrollo de I+D de las empresas, de los cuales, más de 250 metros cuadrados están ocupados por laboratorios para experimentación.

En la Nave 2 está la Planta de Prototipado que incluye una planta piloto pre-industrial para desarrollo y prototipado de nuevos productos.

Esta infraestructura aspira a convertirse en un espacio de incubación pionero en Extremadura, dotado con instalaciones de I+D+i y planta piloto preindustrial que permita combinar acciones de incubación de empresas de base tecnológica, mejora de competitividad, transferencia de conocimiento y tecnología e internacionalización.

Tomando como base la riqueza en recursos naturales de Extremadura, sus cultivos, o los subproductos y residuos de la industria agroalimentaria, la IAT ofrece los últimos avances biotecnológicos para la obtención de nuevos productos de alto valor añadido con potencial de mercado y aplicación en industrias alimentarias, farmacológicas, cosméticas y químicas.

Para ello, la Incubadora ofrecerá una completa gama de servicios avanzados que permitan, de forma eficaz, crear y llevar al mercado esos nuevos productos y procesos. Además, ayudará a posicionar a las empresas, pymes y micropymes, y con ello a toda la región, en nichos o mercados globales concretos y en cadenas de valor internacionales.

En definitiva, el proyecto tiene por objetivo generar un ecosistema de empresas de base tecnológica e industrial en torno a la Incubadora de Alta Tecnología que permita completar el proceso de transferencia de tecnología hacia el tejido agroindustrial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convenio para promover el uso de la programación y la robótica en la educación

El Ejecutivo regional ha autorizado la suscripción de un convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para promover el uso de la programación y la robótica según el modelo de proyecto “Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial” (EPCIA) en Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Con este convenio se pretende contribuir a impulsar y generalizar el uso de las tecnologías en las aulas, con especial énfasis en el pensamiento computacional y la inteligencia artificial, comprendiéndolas y explotándolas para beneficiar la formación del alumnado y ayudando al profesorado en su tarea de formar a los alumnos del siglo XXI.

La Junta de Extremadura tiene interés en sumarse, facilitando la participación de un máximo de 60 docentes y 30 centros educativos sostenidos con fondos públicos y que impartan alguna de las enseñanzas oficiales no universitarias, un número que se podrá aumentar si existe disponibilidad.

El proyecto EPCIA incluirá entre sus líneas de actuación la elaboración de recursos útiles para los centros participantes, creación y tutorización de cursos de formación en línea y presenciales, proyectos colaborativos entre profesorado y alumnado de los centros participantes y difusión de ejemplos de buenas prácticas de los centros acogidos al proyecto.

También se procederá a la evaluación del impacto del proyecto EPCIA en las competencias del alumnado y en la práctica docente, la elaboración de informes y publicaciones con los resultados y la celebración de jornadas y encuentros para la difusión de iniciativas y proyectos relevantes en el marco del proyecto.

Contratación de servicio informático para plataforma de gestión de cita previa en el SEXPE

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la resolución por la que se declara la emergencia de la contratación de un servicio de software y hardware para la implantación de una plataforma de gestión de cita previa en 13 centros de empleo del SEXPE, por importe de 63.072 euros.

A consecuencia de la expansión de la COVID-19, la declaración del estado de alarma y la puesta en marcha de las ayudas a la creación de empleo contempladas en el decreto ley 8/2020, de 24 de abril, se ha incrementado el número de personas que necesitan acudir a los centros de empleo del SEXPE, por lo que se precisa la implantación inmediata de un sistema de cita previa.

CESES Y NOMBRAMIENTOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Estela Contreras Asturiano como nueva directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) tras el cese a petición propia y por motivos personales y familiares de Beatriz Muñoz González.

La nueva directora general es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Huelva. Agente de Igualdad y gestora y formadora ocupacional, ha desempeñado puestos de trabajo como directora del Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales, Centro de Día y Centro Residencial “Flor de Jara” para personas mayores de Tamurejo y de trabajadora social en los ayuntamientos de Zafra y Puebla de Alcocer.

Asimismo, en el ámbito de la igualdad ha sido docente del curso de “Sensibilización y Formación en Igualdad de Oportunidades” y técnica de formación del proyecto “Nuevo Enfoque”. Además, ha sido presidenta del Consejo Comarcal de las Mujeres de la Siberia y concejala en el Ayuntamiento de Puebla de Alcocer en la legislatura.