Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

13:31 Miércoles 17 Jun de 2020 Portavocía Sanidad

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Contratación del suministro de implante vascular aórtico transcatéter biológico para el Servicio de Cirugía Cardíaca del Área de Salud de Badajoz

El Consejo de Gobierno ha autorizado al SES para la contratación del suministro de implante vascular aórtico transcatéter biológico, para el Servicio de Cirugía Cardíaca del Área de Salud de Badajoz, por un importe total de 949.920 euros y una duración de 12 meses prorrogables por otros doce.

La Gerencia del Área de Salud de Badajoz necesita tramitar dicho contrato para realizar las funciones que le son propias y para el correcto desarrollo de la actividad gestora y sanitaria que se lleva a cabo en los centros dependientes de dicha área.

La contratación de esta prestación va unida directamente a la salud y a la calidad ofrecida a los usuarios, por lo que una perfecta adecuación de este suministro a las necesidades concretas de los centros supone una mejora importante en la calidad asistencial.

Autorización para la contratación del suministro e instalación de mobiliario general y material geriátrico para centros pertenecientes al SEPAD

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de e instalación de mobiliario general y material geriátrico para centros pertenecientes al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), con un presupuesto de licitación de 4.869.725,73 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

Para el desarrollo de las competencias normativamente atribuidas, el SEPAD dispone de una amplia red de centros, a saber: Centros Residenciales (CR), Centros Sociosanitarios (CSS), Centros de Atención a Minusválidos Psíquicos (CAMP), Centros de Día (CD), Centros de Atención a la Dependencia (CADEX) y Centros de Mayores (CM). Todos ellos necesitan contar con los suministros necesarios para garantizar el cuidado asistencial de los usuarios de dichos centros.

Concretamente, resulta necesario proceder a una renovación del mobiliario general y del material geriátrico con el que cuentan las habitaciones adaptadas, los baños geriátricos, los servicios de fisioterapia y podología y el resto de las dependencias de los centros pertenecientes al SEPAD.

Convenio de colaboración con los ayuntamientos de Olivenza, Nogales y Valverde de Leganés para la prestación de servicios de Atención Social Básica

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Olivenza, Nogales y Valverde de Leganés para la prestación de información, valoración y orientación de los servicios de Atención Social Básica, por un importe de 166.592,45 euros.

Los servicios de Atención Social Básica garantizan, a las personas que cumplan los requisitos establecidos, la prestación de información, valoración y orientación, y el acompañamiento en situaciones de exclusión social.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la COVID-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la COVID-19, por importe global de 4.268.935,21 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de 21 procedimientos en los que se incluye el suministro de mascarillas quirúrgicas y mascarillas FFP2, batas impermeables desechables, tela impermeable para la confección de batas, pantallas de protección, EPIs y guantes de vinilo y nitrilo, entre otros materiales.

La adquisición de todo este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la COVID-19.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Convocatoria de ayudas para la creación de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua en las zonas de regadíos tradicionales de montaña

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la creación de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua en las zonas de regadíos tradicionales de montaña para el ejercicio de 2020.

Para ello se destina un presupuesto de 4.500.000 euros, cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) “Europa Invierte en las Zonas Rurales”, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Estas ayudas fomentan la construcción de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua para el riego, además del acondicionamiento, la mejora o la ampliación de las ya existentes de montaña de Extremadura.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las comunidades de regantes de zonas de regadíos tradicionales de montaña de Extremadura que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua y estén reconocidas por el organismo de cuenca.

Entre las actuaciones subvencionables se encuentran las infraestructuras de riego, como balsas o depósitos de almacenamiento de agua, sistemas de medición del agua que entra y sale de las balsas y depósitos, elementos e infraestructuras de conexión con los puntos de captación y con la red de distribución de la zona regable, así como la ejecución o el acondicionamiento de los caminos de servicio para el acceso a las balsas y depósitos.

La cuantía máxima del coste de la inversión subvencionable será de un millón de euros por entidad beneficiaria y convocatoria de ayudas. La cuantía de la ayuda expresada en porcentaje del importe del coste de la inversión subvencionable será del 80%.

En ningún caso la cuantía de la ayuda podrá superar el 100% del importe del coste de la inversión subvencionable ni superar los 800.000 euros por convocatoria y entidad beneficiaria. El importe del coste subvencionable mínimo será de 50.000 euros, según la orden de convocatoria.

Los regadíos tradicionales de montaña del norte de Cáceres presentan un déficit estructural en cuanto a la capacidad de regulación y almacenamiento, ya que han sido muy escasas las obras realizadas para este fin. Por ello, y a pesar de las inversiones realizadas dentro de las actuaciones de mejora y modernización de regadíos de las comunidades de regantes por la Junta de Extremadura y otras administraciones, la situación actual sigue siendo deficitaria, lo que condiciona, de forma muy importante, el desarrollo y mantenimiento de estos regadíos.

Por tanto, es necesario apoyar específicamente desde la Junta de Extremadura la instalación de este tipo de infraestructuras en las comarcas del Valle del Jerte, La Vera y Valle del Ambroz para mejorar y garantizar los regadíos basados en las aguas que circulan de forma marcadamente estacional por los cauces de estas zonas de montaña.

Comunicación sobre la contratación, por el procedimiento de emergencia, del servicio de un helicóptero ligero para la coordinación aérea y la captación y transmisión de imágenes en tiempo real

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la contratación, por el procedimiento de emergencia, del servicio de un helicóptero ligero para la coordinación aérea y la captación y transmisión de imágenes en tiempo real, por importe de 514.657 euros.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales ha constatado la necesidad de disponer, durante la campaña de incendios de este año, de la aeronave de coordinación y del equipamiento de captación y transmisión de imágenes en tiempo real ante las situaciones de peligro asociadas a los incendios forestales, siendo imposible la contratación de estos servicios por el procedimiento ordinario.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Contratación de los servicios de comedor escolar y aulas matinales en centros docentes extremeños

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a través del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios, la contratación del servicio de comedor escolar y de aulas matinales en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Extremadura para los cursos escolares 2020/2021 y 2021/2022, con posibilidad de prórroga por otros dos cursos más, por importe de 39.215.972,22 euros.

El objeto de esta licitación es la elaboración de la comida y su distribución, así como la atención educativa al alumnado durante el tiempo destinado a ella, y la acogida y la atención del alumnado durante el periodo de una hora, al menos, anterior al inicio de las actividades lectivas.

El contrato de servicio de cáterin para comedores escolares y servicio de aulas matinales comprenderá la selección de las empresas del servicio adjudicatarias, los precios unitarios máximos de cada uno de los lotes en los que se divide el contrato y otras condiciones generales de la prestación del servicio.

Debido al número de centros escolares adscritos a la Consejería de Educación y Empleo y su dispersión geográfica dentro del territorio regional, se ha optado por la distribución en lotes a efectos de aumentar la eficiencia en la gestión del contrato.

Los licitadores podrán presentar ofertas a uno, a varios o a la totalidad de los lotes en que se divide el contrato.

Ayudas para libros de texto y material escolar en centros privados concertados de Extremadura

El Gobierno regional ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a financiar la dotación de libros de texto y de material escolar a los centros privados concertados de la Comunidad Autónoma que impartan enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial, para el curso escolar 2020/2021, por importe de 949.612 euros.

Las cuantías máximas que se entregarán a cada centro educativo por el concepto de libros de texto se calcularán teniendo en cuenta el número total de alumnos becarios del centro. La cuantía establecida por alumno becario será de 120 euros para Educación Primaria y de 150 euros para Educación Secundaria Obligatoria.

En cuanto a las cuantías máximas a conceder a cada centro educativo por el concepto de material escolar, éstas se calcularán teniendo en cuenta el número total de alumnos becarios del centro matriculados en segundo ciclo de Educación Infantil. La cuantía establecida por cada por alumno becario será de 30 euros.

El principio de igualdad de oportunidades en la educación exige que se pongan en marcha una serie de medidas de carácter compensatorio para que las diferencias y desventajas sociales o culturales de las que parten determinados alumnos no acaben convirtiéndose en desigualdades educativas.

El marco normativo actual establece los principios rectores para que las administraciones educativas adopten las medidas de discriminación positiva que puedan hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación.

Adquisición de 120 tabletas para el alumnado con dificultades para seguir la actividad lectiva online

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, del suministro de 120 tabletas que den soporte a líneas de datos de alta capacidad para centros docentes públicos no universitarios, destinadas al alumnado con dificultades para seguir la actividad lectiva online, por importe de 32.529 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

La adquisición de estos dispositivos viene motivada por la crisis sanitaria de la COVID-19, para garantizar las actividades educativas y formativas a través de modalidades de enseñanza a distancia y online.

Tras los acuerdos del Ministerio de Educación y Formación Profesional con diferentes operadores económicos del sector de las telecomunicaciones, la Comunidad Autónoma de Extremadura dispone en estos momentos de 175 líneas de datos de alta capacidad.

De ese número, 120 son las que no disponen de dispositivo asociado. Tal circunstancia refuerza el recurso ineludible a la contratación de emergencia, puesto que dichas líneas se pierden si no se formaliza con carácter inmediato un contrato de adquisición de dispositivos que den soporte físico a las líneas de datos de comunicación que se entregan sin dispositivo asociado.

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD

Encargo a Tragsa de actuaciones destinadas a reforzar el carácter de utilidad pública de áreas protegidas y a luchar contra especies invasoras

El Ejecutivo regional ha autorizado encargar a Tragsa las actuaciones destinadas a reforzar el carácter de utilidad pública de varias áreas protegidas y a luchar contra las especies invasoras en Extremadura.

Para ello, la Junta destinará 1.158.707,43 euros, cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) “Europa invierte en las zonas rurales”, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Desde la Dirección General de Sostenibilidad se ha constatado la necesidad y urgencia de ejecutar determinadas obras de mejora de la seguridad en minas y cuevas visitables incluidas en la Red de Áreas Protegidas de Extremadura.

Concretamente, se trata de las cavidades subterráneas existentes en los monumentos naturales Mina de La Jayona, Cuevas de Castañar de Ibor y Cuevas de Fuentes de León. Mediante las actuaciones previstas en este encargo se efectuarán acciones directas de estabilización de taludes, adecuaciones de los itinerarios, colocación de elementos de seguridad frente a desprendimientos, instalación de elementos de evacuación, así como instalación de sistemas de monitorización de la estabilidad de este tipo de cavidades, entre otras acciones.

Asimismo, en el encargo se incluyen tratamientos silvícolas y actuaciones de acondicionamiento y adecuación de las principales vías de comunicación en fincas de la Comunidad Autónoma de Extremadura localizadas en el Parque Nacional de Monfragüe, todas ellas destinadas a mejorar la conservación del patrimonio natural de esta área protegida y a reducir el riesgo frente a incendios forestales.

En este parque nacional también se ejecutarán tareas de laboreo, siembras y cerramientos para incrementar la existencia de alimento de especies silvestres, así como acciones directas de mejora de infraestructuras. Todas estas tareas resultan esenciales para la conservación de los valores que motivaron la declaración del Parque Nacional de Monfragüe.

Finalmente, se ha constatado que resulta imprescindible acometer de forma inmediata acciones directas de control y lucha de especies invasoras al tratarse de un problema grave para la conservación de la biodiversidad en Extremadura.