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Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

13:09 Viernes 19 Jun de 2020 Portavocía Hacienda y Presupuestos

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la reactivación de la actividad económica y social en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el proceso hacia la “nueva normalidad”    

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes un nuevo decreto ley que incorpora medidas para la reactivación económica y social de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el proceso hacia la “nueva normalidad”.

Este nuevo decreto ley surge a raíz de la aprobación, por el Consejo de Ministros de 28 de abril de 2020, del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, que concibe el levantamiento de las medidas de contención de modo gradual, asimétrico, coordinado con las comunidades autónomas y adaptable a los cambios de orientación necesarios en función de la evolución de los datos epidemiológicos y del impacto de las medidas adoptadas.

Asimismo, cabe recordar que el  Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, por el que se prorroga el estado de alarma, dispone que la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del Plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la Presidencia de la Comunidad Autónoma, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma.

El nuevo texto incluye medidas que afectan al ámbito competencial de varias consejerías de la Junta de Extremadura.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Por lo que respecta a este departamento, se incorporan dos disposiciones adicionales relativas al ámbito de la salud pública. Por una parte, se adapta a la situación de nueva normalidad el régimen competencial previsto en materia de intervención administrativa en la legislación de salud pública autonómica.

De este modo, se delimitan las actuaciones que corresponde adoptar al Consejo de Gobierno, mediante acuerdo, y las que corresponde al titular de la Consejería con competencias en Salud Pública, previstas en el artículo 51 de la Ley 7/2011, de 23 de marzo, de Salud Pública de Extremadura.

En este sentido, al Consejo de Gobierno le corresponderá adoptar las medidas generales, de intervención administrativa o de carácter extraordinario. Y, al titular de Sanidad, el desarrollo de las mismas o específicas de intervención, en particular la intervención de centros residenciales públicos o privados para personas mayores cuando fuere necesario por razones epidemiológicas y asistenciales.

En segundo lugar, se adopta una medida especial de intervención sanitaria en centros residenciales para personas mayores.  Así, se regula con carácter específico esta actuación cuando, atendiendo a la situación epidemiológica y asistencial del centro y de conformidad con el principio de proporcionalidad, se entienda necesario. El objetivo es dar seguridad jurídica a esta medida tras la experiencia durante el estado de alarma.

Además, se establece un régimen sancionador por incumplimiento de las medidas preventivas adoptadas en relación con la crisis sanitaria ocasionada con el Covid-19, según el cual,  el incumplimiento de las medidas preventivas u obligaciones en materia de salud e higiene relacionadas con la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 que se establecieren al amparo de los acuerdos o resoluciones adoptados por las autoridades competentes, podrán constituir infracciones en materia de salud pública, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 7/2011, de 23 de marzo, de salud pública de Extremadura y demás normativa que resultare de aplicación, sin perjuicio, en su caso, de las que pudieren corresponder según la legislación sectorial aplicable.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

En relación con este departamento, se regulan los Proyectos Empresariales de Interés Autonómico (PREMIA), que desempeñan un papel fundamental en este momento en el que se pretende la reactivación económica, ya que suponen la realización de proyectos de inversión para la implantación o ampliación de instalaciones empresariales en Extremadura y generan un impacto significativo en el empleo y en el tejido productivo.

En este sentido, se otorga a los establecimientos comerciales la posibilidad de permanecer abiertos durante días no hábiles a efectos comerciales. Esta medida tendrá un carácter transitorio, con una duración prevista de 3 meses a partir de la publicación del decreto ley. 

Su objetivo es evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan aglomeraciones, dado que con la finalización del estado de alarma dejan de estar vigentes las restricciones de aforo. Asimismo, el consumidor tendrá un amplio margen para elegir el momento de acudir con comodidad a adquirir los productos que considere oportunos.

CONSEJERÍA AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

En materia de producción agraria e industria agroalimentaria, se refuerza el futuro inmediato sus estructuras, ante la eventualidad de que se produzcan nuevas situaciones similares a la acontecida, a fin de garantizar la eficiencia de sus estructuras y dado que ello redundará en mayores garantías para el óptimo funcionamiento de la cadena alimentaria.   

Por lo que respecta a las denominaciones de origen, se incrementa la autonomía de los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Calidad Agroalimentaria, lo que posibilita que determinados aspectos de su régimen jurídico se establezcan por vía estatutaria y, por otro lado, se introduce la posibilidad de que sus órganos de gestión organicen los procesos de elección de sus órganos de gobierno de conformidad con lo establecido en el reglamento o en sus estatutos.

Asimismo, se modifican aspectos relacionados con el uso de los terrenos forestales para compatibilizar la lucha contra los incendios y la actividad agrícola. Para ello, se atribuirá a esos terrenos la consideración de Interés General y, en consecuencia, en ellos el cambio de uso del suelo de forestal a agrícola no revestirá el carácter excepcional, por lo que no será necesario el informe vinculante del órgano forestal autonómico.

Por otro lado, y en relación con las atracciones de feria, se suprime el trámite de inspección, una vez montada la atracción y antes de comenzar a funcionar, por un técnico titulado y competente de los servicios municipales, que también debía extender un certificado de funcionamiento.  En este sentido, se ha considerado que este trámite añade cargas administrativas para las personas interesadas que no redundan en un incremento de la seguridad, higiene y salubridad de las atracciones de feria.

Hay que recordar que Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura ya exige, para el otorgamiento de la autorización de estas atracciones, disponer la necesidad de contar con la documentación acreditativa de la suscripción y vigencia del seguro de responsabilidad civil y de la documentación técnica acreditativa del cumplimiento de las condiciones de seguridad, así como el certificado de revisión de la atracción y el certificado de seguridad y solidez. Además de lo anterior, exige que deben reunir los requisitos y condiciones de seguridad, higiene y salubridad.

 CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Por lo que respecta a esta Consejería, se podrá autorizar la prestación de servicios regulares de uso general de viajeros por carretera, sometidos a obligaciones de servicio público, en régimen de transporte a la demanda.

El régimen de transporte a demanda se erige en fórmula adecuada para conciliar la garantía de una oferta digna de transporte público, sometida a obligaciones de servicio público, con el proceso de recuperación de la actividad de circulación y desplazamiento de la ciudadanía, acorde con el ritmo de las medidas que puedan adoptarse en el contexto de la superación definitiva de la crisis sanitaria a corto y medio plazo.

Con esta medida se pretende flexibilizar las condiciones contractuales de prestación del servicio en zonas geográficas que comprendan localidades donde la actual situación provoca incertidumbre acerca del retorno de los desplazamientos ciudadanos a su pulso anterior.

Además, se regula el servicio de transporte complementario al transporte sanitario. En este sentido se considera que el estado de salud de un paciente que no necesite asistencia sanitaria para efectuar su desplazamiento justifica la posibilidad de utilización de un vehículo de turismo con la condición de taxi para atender el problema de movilidad.

Dicha actividad podrá realizarse en aquellos municipios dentro de la zona de salud a la que pertenezca la localidad en que se encuentre residenciada la autorización de transporte VT. Asimismo, se podrá utilizar la capacidad máxima del vehículo. 

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En relación con esta Consejería, se procede a una transformación de las oficinas de atención presencial a la ciudadanía y oficinas de registro de forma inmediata y, en todo caso, antes de 2 de octubre de 2020, a fin de garantizar a la ciudadanía los derechos de los interesados conforme a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común y la Ley 8/2019, de 5 de abril, para una Administración más ágil de la Comunidad Autónoma de Extremadura, todo ello encaminado a la adaptación al nuevo modelo de Atención Omnicanal al Ciudadano.

Estas medidas van en línea con resolución de 29 de mayo de 2020, de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública por la que se adoptan medidas excepcionales respecto a la prestación de servicios de información y registro de documentos por la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y organismos públicos, con motivo de la COVID-19.

Con ello se pretende dar continuidad al establecimiento del sistema común de asistencia e información a la ciudadanía por diferentes canales.

Por otro lado, y en relación con los contratos menores de la Administración de la Comunidad Autónoma, se amplían los supuestos en los que no se exigirá solicitar presupuesto a tres empresas distintas, además del relativo a la existencia de un único empresario.

No será de aplicación esa exigencia cuando dificulte, impida o suponga un obstáculo para cubrir de forma inmediata las necesidades que en cada caso motiven el contrato menor.

Y, por otra parte, en aquellos casos en los que se haya dado publicidad de la licitación, si así lo decide el Órgano de Contratación, ya quedaría garantizada la competencia.

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y PORTAVOCÍA

Plan Anual de Comunicación y Publicidad Institucional

Además del decreto-ley, el Consejo de Gobierno ha sido informado del Plan Anual de Comunicación y Publicidad Institucional elaborado por este departamento para el año 2020 y en el que se incluyen  todas las campañas institucionales que prevé desarrollar la Comunidad Autónoma de Extremadura y sus entidades adscritas, a partir de las propuestas recibidas de todas las Consejerías.

El Plan Anual de Comunicación y Publicidad Institucional establece las indicaciones necesarias sobre el objetivo de cada campaña, el coste previsible, el periodo de ejecución, las herramientas y soportes de comunicación utilizados, el sentido de los mensajes, las personas destinatarias y los organismos y entidades afectadas. Cuenta con un presupuesto de 4.074.828 millones de euros.