Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

13:46 Miércoles 24 Jun de 2020 Portavocía Juventud

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Lectura fácilAcuerdo sobre la publicación, en el portal de la Transparencia, de las retribuciones brutas correspondientes al año 2019 del presidente y el resto de miembros del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha acordado la publicación en el Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana de las retribuciones brutas del puesto, correspondientes al año 2019, del presidente de la Junta y del resto de miembros del Consejo de Gobierno, de los altos cargos y asimilados, incluidos el presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura, y del director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), todo ello de acuerdo con lo establecido en la Ley que regula el estatuto de los cargos públicos del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, se acuerda la publicación de las retribuciones brutas personales correspondientes al año 2019 del presidente y resto de miembros del Consejo de Gobierno, altos cargos, personal directivo y personal eventual que desempeñe funciones vinculadas a la toma de decisiones en la acción de gobierno y, en su caso, el importe de las indemnizaciones tras el cese, así como de los empleados públicos cuyas retribuciones brutas anuales superen los 50.000 euros.

Por otra parte, se ordena la publicación del perfil de uso de los medios de telecomunicación e informáticos en función de las necesidades de los distintos departamentos de la Junta de Extremadura, distribuidos por consejerías, y la relación comprensiva del Parque de Vehículos de que dispone la Junta de Extremadura.

Además, se harán públicos los gastos de desplazamiento de los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y altos cargos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y del resto del sector público autonómico; los gastos en atenciones protocolarias y representativas; así como los gastos en reuniones, conferencias y cursos, todo ello durante el año 2019.

Contrato para la gestión de asuntos de la Abogacía General de la Junta de Extremadura “LICTOR”

El Consejo de Gobierno fue informado sobre la contratación, por el procedimiento de emergencia, del servicio de análisis, diseño, desarrollo e implantación del sistema de gestión de asuntos de la Abogacía General de la Junta de Extremadura (LICTOR) por un importe de 421.136 euros.

La Administración ha actuado de manera inmediata debido a la crisis sanitaria, prestando los servicios esenciales y preservando su correcto funcionamiento, para que la actividad procesal y consultiva de la Abogacía General no se viera paralizada, porque ello supondría la paralización a su vez de una buena parte de la actividad de la Junta de Extremadura.

La Abogacía General necesita una aplicación de software diseñada con técnicas informáticas actualizadas y capaz de dar una respuesta rápida al incremento de flujos de trabajo y de comunicación que se espera para los próximos meses, tanto con los órganos judiciales como con los órganos gestores de la Junta de Extremadura.

Contrato para la implantación de una plataforma de gestión de citas y turnos en 13 oficinas de atención a la ciudadanía

El Consejo de Gobierno fue informado sobre la contratación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación del suministro del software y hardware necesario para la implantación de una plataforma de gestión de citas y turnos en 13 oficinas de atención a la ciudadanía de la Junta de Extremadura como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, por un importe de 18.016 euros.

Estas oficinas realizan tanto funciones de atención presencial como de registro de documentos y, debido al tiempo que han permanecido cerradas al público, así como por la población a la que dan servicio, se prevé un alto número de demandantes presenciales de los servicios que prestan, principalmente durante las primeras semanas.

Para evitar la coincidencia masiva de personas tanto en el interior de las oficinas como en su exterior esperando para ser atendidos, ha sido preciso contratar una plataforma de gestión de citas y turnos que necesita la adquisición del software que lo gestione y soporte, así como del hardware a través del que obtener las citas y turnos previamente solicitados a distancia mediante los sistemas de mensajería instantánea.

Contrato de servicios de asesoramiento en privacidad y seguridad de la información destinados a las relaciones con la Junta de Extremadura

El Consejo de Gobierno fue informado sobre la contratación, por el procedimiento de emergencia, de los servicios de asesoramiento en privacidad y seguridad de la información para incrementar la confianza digital en las relaciones con la Junta de Extremadura, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, por un importe de 118.246 euros.

Desde la declaración del estado de alarma, el órgano competente en materia de tecnologías de la información y comunicación ha habilitado más de 4.000 accesos remotos a los puestos de trabajo de los empleados públicos y se ha pasado, en apenas dos meses, de menos de 300 accesos a esa cifra, lo que supone incrementar los riesgos de privacidad y seguridad de los datos alojados en los sistemas de información que soportan la actividad administrativa.

Por tanto, es preciso que la gestión ordinaria de la seguridad de la información y protección de los datos de carácter personal que se realiza en la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura sea reforzada con apoyo especializado que pueda ofrecer respuestas durante la vigencia de los efectos derivados de la pandemia, considerando que la vía digital será el medio preferido por la ciudadanía para relacionarse con la Administración, por lo que hay que evitar cualquier escenario de riesgo.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Autorización para contratar el suministro e instalación de equipamiento médico-asistencial en centros del SES

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para contratar el suministro e instalación de equipamiento médico-asistencial con destino a centros sanitarios de atención especializada del SES, por un importe de 3.602.263 euros.

El objeto del contrato es el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de aparatos y dispositivos de los denominados de alta tecnología de uso médico-asistencial, con destino a los hospitales del Servicio Extremeño de Salud.

Esta dotación ha de ser idónea y suficiente para que permita garantizar la prestación de una atención sanitaria acorde con la cartera de servicios de cada especialidad, con los necesarios niveles de calidad, eficiencia y seguridad de pacientes.

Autorización al SES para contratar el suministro de implante vascular aórtico transcatéter biológico para el servicio de Hemodinámica del Área de Salud de Badajoz

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de implante vascular aórtico transcatéter biológico para el Servicio de Hemodinámica del Área de Salud de Badajoz, por un importe de 1.484.250 euros y una duración de 12 meses prorrogables por otros doce.

La contratación de esta prestación va unida directamente a la salud y a la calidad ofrecida a los usuarios, por lo que una perfecta adecuación de este suministro a las necesidades concretas de los centros supone una mejora importante en la calidad asistencial.

Servicios de Atención Social Básica

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Alía, Berzocana, Cañamero, Guadalupe y Logrosán para la prestación de información, valoración y orientación de los servicios de Atención Social Básica, con una aportación de la Junta de Extremadura de 100.490,07 euros.

Los servicios de atención social básica garantizan, a las personas que cumplan los requisitos establecidos, la prestación de información, valoración y orientación, y el acompañamiento en situaciones de exclusión social.

Consorcio Extremeño de Información al Consumidor

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio por el que se formaliza la transferencia específica plurianual (de 2020 a 2023), a favor del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, para financiar la prestación de servicios en materia de seguridad de los juguetes y otros artículos infantiles, en el ámbito del Instituto de Consumo de Extremadura, por un importe de 488.239,82 euros.

Asimismo, se deja sin efecto la autorización concedida el 7 de mayo de 2019 para esta misma finalidad.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la COVID-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la COVID-19, por importe global de 985.090 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de 5 procedimientos en los que se incluye el suministro de mascarillas quirúrgicas, batas de aislamiento, guantes de nitrilo, tests de detección de Covid 19 y equipos de protección.

La adquisición de todo este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la COVID-19.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Convocatoria de ayudas para las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y las agrupaciones de defensa sanitaria apícola

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria, para 2020, de subvenciones a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y a las agrupaciones de defensa sanitaria apícola por un importe de 1.500.000 euros.

Estas ayudas  tienen como finalidad  la compensación de los costes de las actuaciones de prevención,  control,  lucha  o  erradicación  de  enfermedades  de  los  animales  incluidas  en  programas o actuaciones sanitarias.

Estas agrupaciones son un instrumento fundamental en la preservación de la sanidad animal y la salud pública frente a epizootias y zoonosis crecientes, en cuanto que son organizaciones colaboradoras de los poderes públicos con funciones atribuidas legalmente y decisivas para la consecución de tales fines.

La contribución financiera de la Junta, mantenida con regularidad desde hace muchos años, es imprescindible para optimizar el funcionamiento de dichas asociaciones.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Cese y nombramiento de un miembro del Consejo Económico y Social de Extremadura en representación del Consejo de la Juventud

El Consejo de Gobierno ha acordado el cese de Elena Ruiz Cebrián, como miembro del Consejo Económico y Social de Extremadura, en representación del Consejo de la Juventud de Extremadura.

En sustitución, ha aprobado el nombramiento de Ismael Pérez Franco en representación del mencionado organismo juvenil.

 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Contratación del suministro de mascarillas para la comunidad educativa

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación del suministro de mascarillas para el personal docente, administrativo y alumnado de centros educativos, como elemento de protección contra la COVID-19, por importe de 241.032 euros.

La protección de la salud pública se ha configurado como un derecho de los ciudadanos y un mandato constitucional que los poderes públicos deben comprometerse a preservar, articulando medidas de prevención necesarias. Durante la crisis sanitaria las medidas de protección de la salud pública se han convertido en la piedra angular de la actuación de los poderes públicos.

De este modo, la Administración ha dado respuesta a la comunidad educativa que desempeña sus actividades en los centros educativos, tanto alumnado y docentes como personal administrativo, para aunar las medidas individuales de prevención con las colectivas, donde el uso de mascarillas evita la propagación del virus cuando no son posibles medidas de distanciamiento social.

Convenio sobre actividades físicas y deportivas en el ámbito de la Formación Profesional

El Gobierno regional ha autorizado la suscripción de un convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Junta de Extremadura, por el que se aprueba el Plan de Actuación Plurianual 2019-2022 del Centro de Referencia Nacional de Actividades Físicas y Deportivas en el ámbito de la Formación Profesional.

El Plan de Actuación Plurianual Estatal establece los objetivos prioritarios, los procedimientos y mecanismos de coordinación, seguimiento y evaluación, así como las comisiones de coordinación correspondientes, y en función del citado plan, la Administración General del Estado establecerá los criterios de distribución presupuestaria para la ejecución del mismo.

Además, incluirá los procedimientos e indicadores de calidad que permitan evaluar el cumplimiento de los fines y objetivos de los centros, con el fin de mejorar la eficiencia de la gestión pública en el ámbito de la formación profesional, facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos y contribuir a la realización de actividades de utilidad pública.

Encargo de servicios del SEXPE a la empresa pública GPEX para el fomento del empleo

El Ejecutivo regional ha autorizado al Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), para encargar a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) el programa de cursos del sector de hostelería junio 2020-junio 2022 en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, así como acciones de innovación y comunicación, por importe de 2.051.027 euros.

Otro de los encargos a GPEX es la ejecución del servicio de apoyo al mantenimiento y explotación de los sistemas de información del SEXPE, cuyo coste total asciende a 1.851.673 euros.

Se autoriza asimismo el encargo a GPEX del servicio de actuaciones de apoyo a los programas gestionados por la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo durante el período 2020-2022, por importe de 1.179.249 euros.

También se autoriza el encargo de gestión a GPEX del servicio de fomento e innovación para la calidad en el empleo de los programas gestionados por la Dirección General de Calidad en el Empleo durante los ejercicios 2020-2022, cuyo coste total asciende a 1.119.261 euros.

Por importe de 327.428 euros, se autoriza a GPEX para la realización del encargo de actuaciones de apoyo a la gestión de los procedimientos de acreditación de competencias, vía experiencia profesional o formación no formal, tramitados por el Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones, dependiente de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, durante los ejercicios 2020-2022.

Se autoriza otro encargo de gestión a GPEX consistente en el desarrollo de actuaciones de apoyo técnico en la formación profesional para el empleo durante los ejercicios 2020-2022, por importe de 236.119 euros.

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y PORTAVOCÍA

Convenio de colaboración con las diputaciones provinciales para la realización del programa “Diviértete Extremadura”

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con las diputaciones provinciales para el desarrollo del Programa “Diviértete Extremadura”, destinado a promover una oferta pública de ocio saludable y entretenimiento para la población infantil y juvenil en los municipios extremeños de menos de 20.000 habitantes.

El programa cuenta con una dotación económica de un millón de euros, con una distribución de 500.000 euros con cargo a fondos de la Comunidad Autónoma y 250.000 euros con cargo a cada una de las diputaciones.

Mediante este programa se subvencionará la contratación de dinamizadores juveniles por las mancomunidades de municipios y mancomunidades integrales de municipios de Extremadura para garantizar una oferta pública de ocio saludable y entretenimiento destinada a la población infantil y juvenil durante los próximos meses de julio y agosto.

En el presupuesto del programa se incluyen los gastos de personal así como el material fungible para el desarrollo de actividades, incluido el material sanitario para prevención COVID-19.

De acuerdo con lo establecido en el convenio, a cada entidad beneficiaria se le concederá un mínimo de 3 dinamizadores/as juveniles, cantidad que se incrementará en función de la población infantil y juvenil de los municipios.

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Comunicación al Consejo de Gobierno de la contratación, por el procedimiento de emergencia, del servicio de comedor del personal alojado en la Ciudad Deportiva de Cáceres

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la contratación del servicio de comedor para los 21 profesionales del Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Dependencia (SEPAD) alojados en la Residencia Estable para Deportistas del Centro de Tecnificación Deportiva “Ciudad Deportiva de Cáceres”, durante el mes de junio de 2020, con motivo de la crisis provocada por la COVID-19, por un importe de 16.112 euros.