Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:42 Jueves 2 Jul de 2020 Portavocía Agricultura y ganadería

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Acuerdo por el que se crea la comisión interdepartamental para la ejecución de las sentencias dictadas en los procedimientos judiciales relativos al proyecto de interés regional promovido por Marina Isla de Valdecañas, S.A.

El Consejo de Gobierno ha acordado la constitución de una comisión interdepartamental para la ejecución de las sentencias dictadas en los procedimientos judiciales relativos al proyecto de interés regional promovido por Marina Isla de Valdecañas, S.A.

La creación de esta comisión está motivada por el auto de 30 de junio de 2020 de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia que determina la forma en que se ejecutarán las sentencias dictadas en dichos procedimientos judiciales.

Entre las obligaciones que el auto impone a la Junta de Extremadura se encuentran la aprobación de dos programas, uno para proceder a la demolición y restauración acordadas, y otro para proteger el medioambiente y aplicar medidas compensatorias.

Para llevar a cabo estas obligaciones y aquellas otras que fueran necesarias para hacer efectivo el auto de la sala de lo contencioso-administrativo, así como las sentencias referenciadas, se hace necesario constituir como grupo de trabajo una comisión de la que formen parte los distintos órganos superiores y directivos de la Junta de Extremadura que realicen las actuaciones preparatorias de los programas, planes y acuerdos que se deban adoptar.

La presidencia de la comisión corresponderá al titular de la Abogacía General de la Junta de Extremadura, mientras que la vicepresidencia recaerá sobre la persona titular de la Secretaría General de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad.

Serán vocales de la comisión las personas titulares de la Secretaría General de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, y de las direcciones generales de Política Forestal; Planificación e Infraestructuras Hidráulicas; y Sostenibilidad.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Ayudas para la construcción o reforma de centros y servicios sanitarios de titularidad municipal

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la construcción o reforma de centros y servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por un importe total de 1.800.000 euros.

El objeto de la convocatoria es la financiación, total o parcial, de los proyectos de construcción o reforma de centros y servicios sanitarios de titularidad o disponibilidad municipal.

A efectos de lo dispuesto en esta convocatoria se consideran centros y servicios sanitarios los centros de salud y los consultorios locales, así como las helisuperficies.

Se considerarán gastos subvencionables la construcción de centros y servicios sanitarios, así como la reforma de éstos, incluyendo los gastos de reparación, mejora, modernización, adecuación, conservación o ampliación, y las adaptaciones de inmuebles no sanitarios para centros y servicios sanitarios.

Las entidades beneficiarias de estas ayudas, cofinanciadas con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), serán las corporaciones locales de menos de dos mil habitantes que no hayan percibido financiación de estos fondos para la misma finalidad durante el programa operativo 2007-2013.

Las corporaciones locales de dos mil o más habitantes o las de menos de dos mil habitantes que hayan percibido financiación de Fondos FEDER para la misma finalidad durante el programa operativo 2007-2013, podrán optar a subvenciones financiadas con fondos de la Comunidad Autónoma.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la COVID-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la COVID-19, por importe global de 468.830 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de 9 procedimientos en los que se incluye el suministro de mascarillas quirúrgicas, guantes de nitrilo, mamparas de protección y equipos como un ecógrafo de alta resolución y 4 monitores multiparamétricos.

La adquisición de todo este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la COVID-19.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Convocatoria de ayudas para la mejora de las infraestructuras y la productividad de fincas rústicas de propiedad municipal

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la mejora de las infraestructuras y la productividad de fincas rústicas de propiedad municipal para el año 2021, por un importe de 2.250.000 euros, cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) “Europa Invierte en las Zonas Rurales”, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Estas ayudas, dirigidas a ayuntamientos que sean propietarios de fincas rústicas, presentan dos líneas, una destinada a inversiones para el mantenimiento y mejora de las infraestructuras y otra para inversiones destinadas a la mejora de la viabilidad de las explotaciones agrarias basada en la modernización de instalaciones y equipos, el incremento en la productividad y el desarrollo de nuevas orientaciones productivas.

La inversión mínima y máxima auxiliable será, en la línea 1, de 5.000 y 75.000 euros, respectivamente, y en la línea 2, de 50.000  y 150.000 euros.  La cuantía de la ayuda será el 75 por ciento de la inversión auxiliable.

La explotación agraria que se desarrolle en la finca rústica municipal donde se realicen las inversiones deberá cumplir una serie de requisitos, como estar inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura (REXA) o contar con una explotación agraria con dimensión técnica y económicamente viable.

Además, los ayuntamientos deberán comprometerse a mantener las inversiones para las que se les hubiera concedido la ayuda durante al menos cinco años, contados a partir de la fecha del pago final de las mismas.

Por otra parte, para las solicitudes de la línea 2, además de lo anterior, el titular de la explotación se comprometerá a ejercer la actividad agraria durante al menos cinco años, contados desde la fecha de certificación de realización de inversiones, y contratar al menos a un trabajador para las inversiones objeto de ayuda mediante un contrato indefinido a tiempo completo.

Estas ayudas contribuyen al objetivo fundamental de fijación de la población en el mundo rural, fomentando los recursos agrícolas y una actividad ganadera tradicional. Por ese motivo, esta actuación se considera una medida adecuada de la política demográfica de la Junta de Extremadura en la lucha contra la despoblación en el medio rural.

Encargo a Tragsatec de trabajos para la elaboración del Plan Forestal de Extremadura

El Ejecutivo regional ha autorizado el encargo a Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A. (Tragsatec) consistente en trabajos para la elaboración del Plan Forestal de Extremadura, por un importe de 382.446,15 euros, cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), “Europa invierte en las zonas rurales”, del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

En la nueva Estrategia Extremadura 2030 los montes desempeñan un papel fundamental en el marco regional del impulso a la economía verde y circular, incluyéndose, en el proyecto para diseñar una nueva política forestal y reforzar la prevención y lucha contra incendios, una actuación consistente en la redacción del nuevo Plan Forestal de Extremadura.

Todo ello con el fin de ajustar las políticas forestales a la situación socioeconómica y ambiental actual, influidas por el cambio climático y el abandono de la población de los entornos forestales, con lo que se dará respuesta a los desafíos de una economía verde mediante un nuevo enfoque en la planificación.

Encargo a Tragsatec de acciones preventivas y de mantenimiento de cortafuegos por métodos tradicionales en la provincia de Cáceres

El Ejecutivo ha autorizado también el encargo a Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A. (Tragsatec) de acciones preventivas y de mantenimiento de cortafuegos por métodos tradicionales en la provincia de Cáceres.

Para ello se destinan 859.447,65 euros, cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), “Europa invierte en las zonas rurales”, del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Con este encargo se proponen actuaciones de silvicultura preventiva en las masas forestales, destinadas a minimizar el riesgo de incendios forestales por la disminución de combustible, mediante actividades tales como el pastoreo controlado y la roza, poda y clareo de la vegetación.

Convenio entre el MAPA y la Junta para la realización de obras de modernización y consolidación de regadíos

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura para la realización de obras de modernización y consolidación de regadíos.

Dentro del marco establecido en este convenio, el Ministerio, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A (SEIASA), y la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, suscribirán en el futuro convenios específicos con cada una de las comunidades de regantes interesadas.

Cada convenio específico contendrá la relación de obras de modernización y consolidación de los regadíos a ejecutar, con indicación de los compromisos de actuaciones y previsión del gasto orientativo que asumen cada una de las partes, conforme a los límites de financiación establecidos en este convenio marco.

Así, se establece que la aportación de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ascenderá al 30% del coste total de la ejecución de obra finalmente realizada, y será abonada mediante el pago a SEIASA del 30% de cada una de las certificaciones de obra, en el momento de su emisión.

Además, la aportación de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio  constituye una subvención a SEIASA, estando el proyecto de gasto cofinanciado por el FEADER, del que SEIASA es beneficiario, dentro del PDR de Extremadura 2014-2020, dentro de la medida 4.3.2. Modernización de las Infraestructuras de Regadíos.

Finalmente, se determina que la aportación de SEIASA será como máximo el 50% del coste total de la actuación.

Se tendrá como consideración prioritaria el ahorro de agua y de energía y la introducción de TIC en la gestión del riego. Siempre que sea posible, los proyectos deberán contemplar soluciones de optimización energética, incluso mediante la generación de energías renovables por parte de las comunidades de regantes.

Asimismo, tendrán prioridad las obras que completen o complementen obras de modernización ya iniciadas o ejecutadas, así como las que tengan iniciada o finalizada la concentración parcelaria que se haya realizado para la modernización de regadíos.

Encargo a GPEX para la gestión en emergencias y protección civil

El Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), sobre gestión en materia de emergencias y protección civil. Para ello, la Junta destinará 189.382,05 euros.

Entre las tareas previstas se encuentran la recopilación y chequeo de documentos, las intervenciones a pie de campo, labores de consultoría o la recopilación y comparación de normativa y jurisprudencia.

Contratación de la obra de acondicionamiento y mejora de caminos rurales de cuatro municipios

Se ha autorizado la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales, por importe de 990.418,60 euros, cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) “Europa invierte en zonas rurales”.

Las actuaciones de mejora afectan a caminos rurales ubicados en los términos municipales de Campanario, Castuera, Cañamero y Aliseda.

La situación actual de muchos de los caminos que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura es que no reúnen las condiciones necesarias para la transitabilidad y la adecuada utilización por parte de la población que les da uso diariamente o de manera temporal.

También existe la necesidad de ejecutar caminos de evacuación de ciertas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales y que solo disponen de un camino de acceso.

Convocatoria de ayudas a explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos, durante los meses de marzo y abril, por la crisis de la COVID-19

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas incluidas en el Real Decreto 508/2020, de 5 de mayo, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones estatales destinadas a las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos durante los pasados meses de marzo y abril.

Todo ello como consecuencia de las limitaciones impuestas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y sus sucesivas prórrogas.

Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 2.178.997 euros, asignados por la Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que están financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, y que se abonarán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Extremadura para el año 2020.

La finalidad de estas ayudas es arbitrar de manera urgente una medida de apoyo directo, exclusivamente en 2020, que tenga en consideración la reducción que se ha producido de las salidas de corderos y cabritos con destino a sacrificio, durante los meses de marzo y abril, como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus prórrogas, declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Dicha urgencia justifica la necesidad de articular un procedimiento de concesión de la ayuda sencillo en su gestión y pago, de forma que se ha optado por establecer un pago a tanto alzado por oveja o cabra afectada por la situación sobrevenida por la declaración del estado de alarma.

Con el objetivo de evitar cargas administrativas adicionales a los ganaderos, y facilitar una rápida gestión de la ayuda, se utilizará la información contenida en las solicitudes de ayuda de la Política Agrícola Común, y la obrante en poder de las comunidades autónomas.

Dada la urgencia de adoptar medidas que afronten esta situación y el principio de simplificación administrativa y reducción de cargas, las ayudas se concederán a todos los ganaderos que, cumpliendo los requisitos, presenten la solicitud única en el año 2020, prevista en el marco del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, y obtengan la puntuación correspondiente en función de los criterios objetivos de concesión determinados en la resolución de convocatoria.

La cuantía máxima de la ayuda no podrá superar los 12 euros por cada animal considerado como subvencionable, con un límite de 100 cabras y de 100 ovejas por beneficiario.

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD

Prórroga del convenio entre la Junta y la UEx en msteria de investigación y estudios medioambientales sobre calidad del aire

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del convenio de entre la Junta y la Universidad de Extremadura (Departamento de Química Analítica)  para la realización de un proyecto de investigación, realización de estudios analíticos en muestras medioambientales, desarrollo de programas de educación y divulgación ambiental y gestión de datos e informes de la Red de Calidad Atmosférica.

La Administración regional aportará  220.000 euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020.

La prórroga de este convenio, que se extenderá hasta el 19 de julio de 2022, permitirá llevar a cabo las inversiones previstas en estudios analíticos sobre muestras de partículas en suspensión atmosféricas, gestión de datos y elaboración de informes de evaluación e interpretación de resultados, así como el desarrollo de programas de educación y divulgación ambiental.

CESES Y NOMBRAMIENTOS

Consejería de Educación y Empleo

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de cese de Rafael Rodríguez de la Cruz como secretario general de Educación, en la Consejería de Educación y Empleo, y el decreto de nombramiento de Francisco Javier Amaya Flores para ese mismo cargo.

Francisco Javier Amaya Flores (Villalba de los Barros, 1980) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura.

Funcionario docente como profesor de Enseñanza Secundaria en la modalidad de Lengua Castellana y Literatura desde 2006, ha realizado estudios de Doctorado sobre la huella literaria en el cine de Pedro Almodóvar.

Desde 2007 y hasta 2014 coordinó el club de lectura de la Biblioteca Pública Municipal de Mérida "Juan Pablo Forner" y, entre 2013 y 2015, fue coordinador regional de los clubes de lectura del SEPAD.  Además, ha desempeñado el cargo de director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura.

Ha sido realizador y presentador de programas dedicados a la literatura en Canal Extremadura Radio y en Radio 5 de RNE, además de participar como jurado en varios premios nacionales de poesía, narrativa e investigación bibliográfica.  También ha impartido conferencias, ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales sobre bibliotecas, cine y literatura.

En 2015 participó en la redacción de los contenidos educativos de Ley LGTBI extremeña, realizando aportaciones que se incorporaron al texto final, aprobado por la Asamblea de Extremadura el 8 de abril de 2015.

Hasta este momento desempeñaba el puesto de delegado provincial de Educación en Badajoz.

URVIPEXSA

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Antonio Javier García Carrasco como director gerente de la sociedad mercantil URVIPEXSA.

Antonio Javier García Carrasco (Torre de Miguel Sesmero, 1976) es licenciado en Biología y tiene una amplia experiencia como técnico en materia de medio ambiente, urbanismo, energías alternativas y tratamiento de aguas residuales.

Entre otras funciones, ha sido técnico de medio ambiente y urbanismo en el Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero; técnico del departamento de promoción de tres plantas termosolares del grupo ACS-Cobra en Extremadura y de parques eólicos en Extremadura; y director de una empresa especializada en depuración de aguas residuales mediante sistemas de fitodepuración.

Además, ha sido inspector del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos Ribera del Guadiana.

Hasta este momento desempeñaba el puesto de gerente de Rebanto Consulting, consultora multidisciplinar especializada en arquitectura, obras públicas, ingeniería y medio ambiente.

Fundación Extremeña de la Cultura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Cristina Reyes González como directora gerente de la Fundación Extremeña de la Cultura

Cristina Reyes González (Hornachos, 1986) es abogada y ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector público y privado. Ha trabajado en el asesoramiento jurídico y laboral en el ámbito de la empresa pública, así como para diferentes bufetes y empresas del sector inmobiliario y sanitario.