Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

14:06 Miércoles 8 Jul de 2020 Portavocía Igualdad

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la adquisición de material de protección para los trabajadores de la Junta de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de diverso material de protección para los trabajadores de la Junta de Extremadura, por importe global de 1.167.451,26 euros.

Se trata de cinco procedimientos para la adquisición de 107.560 unidades de gel hidroalcohólico, 660.880 unidades de guantes de nitrilo, 2.590 mamparas de protección, señalizaciones para los centros de Junta de Extremadura y 2.000 unidades de contenedores ecológicos para la recogida selectiva de basura.

La Junta de Extremadura, para poder reanudar su actividad conforme se establece en la resolución de 13 de mayo de 2020, debe guiarse por el principio de minimizar el riesgo y contar con aprovisionamiento suficiente de material para sus trabajadores/as cuando así lo indique el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales, y siguiendo las recomendaciones que pudiera hacer el Ministerio de Sanidad  y los distintos organismos con competencia en dicha materia.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de un sistema de alimentación ininterrumpida para el CPD y sistemas de comunicaciones en un edificio administrativo

Este departamento ha dado cuenta también al Consejo de Gobierno de la contratación, por el procedimiento de emergencia, del sistema de alimentación ininterrumpida para el CPD y sistemas de comunicaciones en el edificio de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio para garantizar la continuidad de los sistemas de información alojados en dicho CPD, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, por un importe de 217.733,17 euros.

Resulta imprescindible adquirir un nuevo sistema de alimentación ininterrumpida que garantice el correcto funcionamiento de los equipos de almacenamiento, comunicaciones y servidores alojados en dicho CPD.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Autorización para contratar el suministro de licencias SAP para el Servicio Extremeño de Salud

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para contratar el suministro de licencias de software SAP, por un importe de 2.806.545,08 euros.

El SES cuenta con el sistema de información “JARA”, que utiliza SAP Asistencial con software base, cuyo correcto funcionamiento es primordial para facilitar el trabajo de sus usuarios y garantizar la buena calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.  

La implantación del actual sistema de información que gestiona el proceso asistencial se denomina Jara Asistencial y este software se ha adaptado y parametrizado durante años a las necesidades  específicas del SES y actualmente es utilizada por todos los profesionales relacionados con la gestión sanitaria del SES.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la COVID-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la COVID-19, por importe global de 161.334 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de 6 procedimientos, destinados principalmente a la adquisición de batas de aislamiento para las áreas de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena y Navalmoral de la Mata.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la COVID-19.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Autorización a Extremadura Avante Inversiones para prestar apoyo financiero a una sociedad del grupo empresarial Inquiba

El Consejo de Gobierno ha autorizado a Extremadura Avante Inversiones para conceder apoyo financiero, a través del Fondo AVANTE FINANCIACIÓN II,  a la sociedad  ICAP Laundry Care S.L, perteneciente al grupo empresarial Inquiba (Industrias Químicas de Badajoz), por importe de hasta 1.640.000 euros.

Esta apoyo se materializará en una participación en el capital  por un importe de hasta 900.000 euros, lo que supondrá una participación en el capital social de hasta el 22,5%, y en la concesión de un préstamo participativo por importe de hasta 740.000 euros.

Esta inversión permitirá al grupo Inquiba consolidar su posición nacional como fabricante de productos de marca blanca y le permitirá acceder a nuevos clientes en mercados internacionales.

Una vez realizadas las inversiones se pretende crear hasta 28 puestos de trabajo directos, ayudando además a consolidar los 280 empleados que forman en la actualidad la plantilla del grupo Inquiba.

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y PORTAVOCÍA

Convocatoria de las ayudas a la contratación como medida de fomento de la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral para responder al impacto de la COVID-19

El Consejo de Gobierno ha aprobado una convocatoria de ayudas a la contratación como medida de fomento de la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, ante el impacto de la pandemia de la COVID-19, para lo cual la Junta destinará 1 millón de euros, financiados dentro del Programa Operativo Extremadura Fondo Social Europeo 2014-2020.

El objetivo de estas ayudas es la contratación de personas para el cuidado, a domicilio, de hijos o hijas menores de 14 años o de familiares de primer o segundo grado de consanguineidad o afinidad con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento, en el marco de la política de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y corresponsabilidad entre hombres y mujeres. La cuantía máxima de la ayuda será de 1.350 euros.

Se ofrece así una respuesta para quienes no tienen posibilidad de hacer compatible la vuelta al trabajo y el cuidado de los menores o familiares con una discapacidad a su cargo.

Otro fin perseguido es recuperar la empleabilidad femenina que se ha perdido como consecuencia de la situación originada por la pandemia y la suspensión de muchos servicios públicos, concertados y privados, dedicados al ámbito del cuidado, ocupado mayoritariamente por mujeres.

Las solicitudes podrán ser presentadas desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura y hasta el próximo día 15 de noviembre.

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Convenio con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz para incentivar la demanda turística y reactivar la economía, las empresas y el empleo en el sector turístico

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz para incentivar la demanda turística y reactivar la economía, las empresas y el empleo en el sector turístico, tras los efectos de la pandemia provocada por la Covid-19, mediante el programa “Bonos turísticos”.

De este programa, que contará con una dotación económica de 4,5 millones de euros, serán beneficiarias las empresas turísticas de la Comunidad Autónoma en todos sus grupos y categorías: alojamientos rurales; alojamientos hoteleros y extrahoteleros; empresas de actividades turísticas alternativas; servicios de guías turísticos; y agencias de viajes.

Mediante los bonos se financiará hasta el 50% del coste de los servicios que presten las empresas turísticas en sus distintas modalidades, con los límites establecidos en las respectivas convocatorias.

Decreto por el que se aprueba y regula el Manual de Señalización Turística de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula y autoriza el Manual de Señalización Turística de Extremadura, con el que se pretende unificar la imagen corporativa del turismo de la región y mejorar las condiciones de accesibilidad y conocimiento de sus recursos mediante un sistema de información único, homogéneo y coherente.

El Manual de Señalización Turística de Extremadura será un instrumento de general aplicación en todas las actuaciones de señalización turística que se realicen en la región por las diferentes administraciones, organismos y particulares cuando afecten a cualquiera de las vías que transcurran por el territorio de la Comunidad Autónoma, ya sean interurbanas, urbanas, rústicas, senderos o rutas en bicicleta, de manera que sea posible identificar tales señales inequívocamente como un recurso o destino turístico propio de Extremadura.

Este sistema de señalización atiende a las recomendaciones establecidas internacionalmente en relación con la señalización turística, entre las que destacan evitar la multiplicación de las señales turísticas; no instalarlas en lugares en los que haya otras señales viarias de carácter obligatorio; instalarlas cerca del destino que se desea señalizar; diferenciarlas de las restantes señales de circulación mediante la adscripción de un color y una forma de panel exclusivas, y utilizar, en la medida de lo posible, símbolos y pictogramas en vez de menciones literales.

El Manual incorpora los principios generales de uniformidad y continuidad de la señalización de destinos turísticos que han sido observados a nivel estatal por el Sistema de Señalización Turística de las Carreteras Estatales (SISTHO).