Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

11:52 Viernes 17 Jul de 2020 Portavocía Economía

PRESIDENCIA

Decreto ley de activación de la demanda

El Consejo de Gobierno ha abordado  hoy el decreto-ley de medidas para la activación de la demanda en la comunidad autónoma de Extremadura tras la crisis sanitaria, tal y como avanzó el presidente de la Junta de Extremadura en su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región el pasado martes, 14 de julio.

El objeto del presente decreto-ley es el establecimiento de bases reguladoras y las normas de aplicación que deberán regir en las convocatorias públicas realizadas para la concesión directa de subvenciones en desarrollo del Plan de Reactivación de la actividad económica en la Comunidad Autónoma de Extremadura destinadas a las pequeñas y medianas empresas que lleven a cabo la venta de los bienes y/o productos incluidos como actividades subvencionables, destinando el importe de la subvención a la aplicación de descuentos en el precio final de las ventas, excluido el IVA, que realicen en sus establecimientos de venta ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este decreto ley con medidas de Actuación sobre la Demanda de Extremadura tiene como fin prioritario fomentar la actividad económica y comercial en distintas áreas de trabajo de la Junta de Extremadura, como estímulo para la reactivación del sector:

Se establecen los siguientes Programas de ayudas:

- Programa de ayudas a la reactivación del comercio al por menor de textil y calzado.

- Programa de ayudas a la reactivación del comercio al por menor de muebles.

- Programa de ayudas a la venta de aparatos electrodomésticos de alta eficiencia energética.

- Programa de ayudas para la mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad en viviendas.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Régimen sancionador por incumplir medidas preventivas frente a la Covid-19

El Consejo de Gobierno ha conocido el contenido de un decreto ley por el que se establece un régimen sancionador por incumplir las medidas preventivas adoptadas para hacer frente a la Covid-19.

Este régimen sancionador se refiere a medidas como el uso obligatorio de mascarillas en determinados espacios y circunstancias, aforos en locales y apertura de espacios de ocio y locales comerciales, entre otras medidas.

Las sanciones contempladas en este decreto oscilan entre los 100 y los 6.000 euros

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 393.804 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de dos procedimientos destinados a la adquisición de batas de aislamiento desechables.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la Covid-19.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Comunicación sobre la contratación de licencias e infraestructura para la virtualización de escritorios y aplicaciones para el teletrabajo de los empleados públicos

El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de licencias e infraestructura necesaria para la virtualización de escritorios y aplicaciones, con el fin de garantizar el teletrabajo de los empleados públicos que realizan la gestión administrativa de las explotaciones agrarias.

El presupuesto para esta adquisición se cifra en 597.963,60 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Autorización para contratar, por vía de urgencia, el suministro de dispositivos tablet con conectividad destinados a centros educativos no universitarios de titularidad pública

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, por la vía de urgencia, del suministro de dispositivos tablet con conectividad destinados a centros educativos no universitarios de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por un importe de 1.999.997,14 euros.

Con esta medida se pretende reforzar el equipamiento tecnológico de los centros educativos no universitarios mediante dispositivos que cuenten con conectividad móvil incorporada y que permitan atender de manera adecuada al alumnado más desfavorecido ante posibles nuevas suspensiones de actividades lectivas presenciales.

Además, estos equipos deben ser adecuados para su uso en el aula, con el fin de que sean aprovechables también en la enseñanza presencial como dotación tecnológica de los centros y su adecuación a los proyectos educativos digitales que están actualmente en funcionamiento, como eSholarium.

La urgencia en la adquisición de este material se justifica en la necesidad de asegurar el derecho básico a la educación de todo el alumnado, con independencia de la situación socioeconómica de las familias.

Convenio de cooperación en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración con el Organismo Autónomo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para instrumentar la cooperación entre ambas administraciones públicas para el mejor desarrollo del servicio público encomendado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Extremadura.

El convenio tiene por objeto instrumentar los mecanismos de colaboración entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Comunidad Autónoma de Extremadura, estableciendo las funciones de la Autoridad Autonómica de la Inspección.

También la participación de la Comunidad Autónoma en la designación del director territorial y los jefes de las inspecciones provinciales, la composición y funciones de la Comisión Operativa Autonómica y otros asuntos de interés para ambas partes en materia de Inspección Laboral y de Seguridad Social.

Convenio entre la Fundación EOI y el SEXPE  para la ejecución del programa formativo “Proyecto Millenials” para el fomento del trabajo por cuenta ajena

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio entre la Fundación EOI (Escuela de Organización Empresarial) y el Servicio Extremeño Público de Empleo para la ejecución del programa formativo “Proyecto Millenials” para el fomento del trabajo por cuenta ajena en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El programa cuenta con una dotación económica de dos millones de euros, cantidad de la que el SEXPE aportará 162.000 euros y la Fundación EOI 1.837.800 euros (con cargo al Programa Operativo de intervención comunitaria del Fondo Social Europeo de Empleo Juvenil y financiación también del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

En el “Proyecto Millenials” se llevarán a cabo acciones en las que se tendrán en cuenta aquellos sectores con mayor potencial de generar empleo de acuerdo con lo previsto en la Estrategia Española de Activación para el empleo.

Con este proyecto se pretende reducir el desempleo juvenil aumentando la empleabilidad de los jóvenes mediante cursos formativos intensos, prácticos y adaptados a las necesidades de las empresas. Concretamente, se estima desarrollar aproximadamente 50 acciones formativas, 15 de ellas en 2020 y 35 en 2021, que beneficiarán aproximadamente a unas 800 personas.

Serán destinatarias de las actuaciones las personas jóvenes, mayores de 16 años y menores de 30 años, que estén debidamente registradas en el Sistema de Garantía Juvenil y cumplan con los requisitos recogidos en el artículo 97 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para financiar el funcionamiento de escuelas infantiles (0-3 años) durante el ejercicio 2020

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos destinadas a financiar el funcionamiento de escuelas infantiles (0-3 años), durante el ejercicio de 2020, con una dotación económica de 2.696.000 euros.

Los costes de funcionamiento que pueden ser objeto de justificación serán, principalmente, los gastos de personal, alquiler de locales y edificios, reparaciones, mantenimiento y conservación de edificios y locales, material de oficina, prensa, revistas, libros y otras publicaciones, material informático no inventariable, suministros (energía eléctrica, gas, combustible, agua), vestuario, alimentación, comunicaciones y primas de seguro.

Entre las actuaciones prioritarias de la Consejería de Educación y Empleo está la de colaborar con los ayuntamientos en el sostenimiento de los costes necesarios para el correcto funcionamiento de las escuelas infantiles de su titularidad. Para ello debe establecer créditos adecuados y suficientes en las partidas presupuestarias de cada ejercicio económico.