Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

14:09 Miércoles 22 Jul de 2020 Portavocía Comercio

Lecdtura fácilPRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Convocatoria de ayudas del Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de  ayudas del Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura cuya finalidad es la de cooperar en el sostenimiento de éstas, potenciando su desarrollo integral en el ámbito territorial.

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 2.590.332 euros que se cofinanciará, tras la suscripción del correspondiente convenio interadministrativo, por la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres.

Las ayudas a conceder con cargo a este  Fondo se destinarán a la realización de obras y prestación de servicios que sean necesarios para que las entidades locales que las integran puedan ejercer las competencias o prestar los servicios que les corresponden y que se llevarán a cabo mediante gestión directa o a través de consorcio.

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Decreto ley de medidas para la activación de la demanda en la Comunidad Autónoma de Extremadura tras la crisis sanitaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto ley de medidas para la activación de la demanda en la Comunidad Autónoma de Extremadura tras la crisis sanitaria.

Este decreto ley tiene como finalidad el establecimiento de las normas que deberán regir la concesión directa de subvenciones para proteger y dar soporte económico de forma directa a las pequeñas y medianas empresas que lleven a cabo en sus establecimientos ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura la venta de los bienes y/o productos que se relacionan en cada uno de los programas de ayudas regulados, para minimizar el impacto de la COVID-19, y posibilitar que se produzca lo antes posible un relanzamiento de la actividad económica.  

Por ello, la finalidad de las ayudas se orienta a dar apoyo a los gastos operativos y corrientes contraídos por las entidades beneficiarias para satisfacer sus necesidades de liquidez.

Asimismo, se pretende activar la demanda mediante la aplicación de los descuentos que se indican en cada programa de ayudas de manera que se incrementen los intercambios comerciales, aumentando las ventas de las pymes y mejorando de esta forma sus cifras de negocio, lo que contribuirá a generar empleo y riqueza en la región.

El decreto ley contempla cuatro líneas: programa de ayudas en el comercio al por menor de textil y calzado (1.000 euros por persona beneficiaria y establecimiento); programa de ayudas en el comercio al por menor de muebles (2.000 euros por persona beneficiaria y establecimiento); programa de ayudas a la venta de aparatos electrodomésticos de alta eficiencia energética (6.000 euros por cada persona beneficiaria y establecimiento de venta); y  programa de ayudas para la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad en viviendas (6.000 euros por persona beneficiaria y cada uno de sus establecimientos).

Decreto por el que se constituye el Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Extremadura       

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se constituye el Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Extremadura, por segregación del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, como corporación de derecho público con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el cumplimiento de sus fines.

El Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Extremadura desarrollará su actividad exclusivamente en el ámbito territorial de esta Comunidad Autónoma, y tendrá personalidad jurídica desde la entrada en vigor de este decreto.

La Junta Rectora de la Delegación de Extremadura del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología quedará constituida en comisión gestora del nuevo colegio y deberá, en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de decreto, convocar una asamblea general extraordinaria.

Acuerdo de ordenación de la publicación de las declaraciones de actividades y bienes de los cargos públicos del Gobierno y la Administración de Extremadura 

El Consejo de Gobierno ha ordenado la publicación de las declaraciones de actividades, bienes, derechos, intereses y rentas presentadas en el ámbito de aplicación de la ley 1/2014, de 18 de febrero, de regulación del Estatuto de los cargos públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y por la que se eleva informe sobre el cumplimiento de los obligados a declarar.

El Consejo ordena la publicación en el Diario Oficial de Extremadura y en el Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana de los datos contenidos en los modelos oficiales de las “Declaraciones de actividades, bienes, derechos, intereses y rentas”, presentadas por altos cargos y personal directivo por causa de toma de posesión; por miembros del Consejo de Gobierno y personal eventual por causa de  modificación de las circunstancias de hecho, y por altos cargos, personal directivo y personal eventual por causa de cese.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Decreto ley por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas adoptadas a causa de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto ley por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas adoptadas a causa de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

De acuerdo con el decreto ley, se considerarán infracciones administrativas las acciones u omisiones tipificadas en esta nueva norma y en el resto de la normativa en materia de salud pública aplicable dictada en el desarrollo de las previsiones legales.

Las infracciones serán objeto de las correspondientes sanciones administrativas, previa instrucción del oportuno expediente, sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o de otro orden que pudieran concurrir.

Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves, atendiendo a los criterios de riesgo para la salud, gravedad de la alteración sanitaria y social producida, generalización de la infracción, reincidencia y número de personas o vulnerabilidad a la Covid-19 de los colectivos que pudieran verse afectados.

La comisión de las infracciones tipificadas en el decreto ley dará lugar a la imposición de las siguientes sanciones: en el supuesto de infracciones leves, multa de hasta 3.000 euros. En todo caso, la sanción por la falta de uso o uso inadecuado de la mascarilla será de 100 euros.

En el caso de las infracciones graves, multa de 3.001 hasta 60.000 euros, y, en el caso de infracciones muy graves, multa de 60.001 hasta 600.000 euros.

Modificación del acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se establecen las medidas básicas de prevención en materia de salud pública aplicables en Extremadura

El Consejo de Gobierno ha decidido modificar el acuerdo por el que se establecen las medidas básicas de prevención en materia de salud pública aplicables en Extremadura tras la entrada en la situación de “nueva normalidad”.

Los aspectos más importantes son la adaptación de ese acuerdo al uso obligatorio de mascarillas, la apertura del aforo de los mercados al aire libre al cien por cien y la posibilidad de que, en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, si así lo deciden las autoridades locales, se puedan organizar verbenas, pero de forma similar a actos culturales, es decir, con espacio abierto, aforo limitado, sin permitir el baile social, con un circuito entrada y salida, desinfección del lugar y la inclusión de todas las medidas de seguridad, como soluciones hidroalcohólicas y uso de mascarillas.

Comité Asesor de la Hormona del Crecimiento y sustancias relacionadas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad para la realización de funciones por el Comité Asesor de la hormona del crecimiento y sustancias relacionadas.

El Comité Asesor de la hormona de crecimiento y sustancias relacionadas  fue creado en 1989 con el fin de informar y asesorar sobre la prescripción correcta de la hormona de crecimiento y sustancias relacionadas, para lo cual éste dispone de todos los datos clínicos analíticos y diagnósticos necesarios.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Servicio Extremeño de Salud, con el objetivo de promover el uso racional de los medicamentos dentro de su ámbito de gestión y la correcta utilización de los recursos económicos, se plantean la necesidad de someter a la revisión de un comité técnico los tratamientos de hormona de crecimiento.

La finalidad del convenio que se autoriza es establecer las bases de la colaboración entre el Ministerio y el Servicio Extremeño de Salud (SES) para que el Comité Asesor emita el correspondiente informe para el inicio o continuidad del tratamiento con hormona de crecimiento prescrito a los beneficiarios de la asistencia sanitaria gestionada por el SES.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la COVID 19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la COVID-19, por importe global de más de 6 millones de euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de 22  procedimientos destinados a la adquisición de guantes de nitrilo, buzos de protección biológica, mascarillas, kits PCR, camas para UCI, batas de aislamiento desechables, soluciones antisépticas y gafas de protección ocular, entre otros suministros.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la COVID-19.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Encargo a Tragsatec para el apoyo en los controles de ayudas asociadas a la ganadería durante 2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo, a la empresa Tragsatec, de  la asistencia técnica para el apoyo en los controles de ayudas asociadas a la ganadería durante el ejercicio de 2020. Para ello, la Junta destinará 59.755,33 euros.

El objetivo de esta actuación es cumplir con los porcentajes y plazos de controles sobre el terreno exigidos por la normativa comunitaria y, con ello, evitar las consecuencias económicas que conllevaría la aplicación de correcciones financieras por incumplimientos en esta materia. 

Convocatoria de ayudas para la prestación de asesoramiento técnico al sector agrícola en materia de protección de los vegetales en 2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la prestación de asesoramiento técnico al sector agrícola en materia de protección de los vegetales, para el ejercicio de 2020, por un importe de 1.176.915 euros.

Estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, tienen por objeto financiar, a través de agrupaciones de productores, el asesoramiento técnico en el ámbito fitosanitario a los titulares de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas, así como la implantación de métodos de gestión integrada de plagas y otras enfermedades de los vegetales.

En aplicación de la normativa en vigor, se fija para esta convocatoria de 2020 un número mínimo de dos agrupaciones por provincia que presten el asesoramiento objeto de estas ayudas, si así lo solicitaran, para cada uno de los grupos de cultivo especificados.

El plazo para cumplimentar y presentar las solicitudes será de quince días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

Las solicitudes, conforme al modelo establecido en el anexo I de la resolución, se cumplimentarán por las personas interesadas en el portal oficial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura (http://www.juntaex.es/con03), a través del trámite “Ayudas Agrupaciones de Sanidad Vegetal”, al que se accederá mediante clave principal validada por el Servicio de Sanidad Vegetal.

Convocatoria de ayudas a los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas a los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, con un presupuesto de 640.000 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Según se rige en la resolución de convocatoria, se establecen en concreto dos tipologías: ayudas a agricultores y sus agrupaciones que participen por primera vez o hayan participado durante los cinco años anteriores en regímenes de calidad de los alimentos; y ayudas a grupos de productores y de productoras que realicen actividades de información y promoción en el mercado interior de los productos amparados por un régimen de calidad de los alimentos.

Tendrán la condición de beneficiarios aquellos agricultores que sean titulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio que participen por primera vez, o hayan participado durante los cinco años anteriores, en uno de los regímenes de calidad elegibles y reconocidos a nivel comunitario o a nivel nacional.

Se trata de las Denominaciones de Origen (DO) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP): DOP Ribera del Guadiana, DOP Dehesa de Extremadura, DOP Queso de la Serena, DOP Queso de Ibores, DOP Torta del Casar, DOP Aceite de Monterrubio, DOP Gata Hurdes, DOP Pimentón de la Vera, DOP Cereza del Jerte, DOP Cava, DOP Miel Villuercas-Ibores, IGP Ternera de Extremadura, IGP Carne de Ávila e IGP Cordero de Extremadura.

Se incluyen también entre esos regímenes de calidad: Producción Ecológica, Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, y el Logotipo de raza autóctona.

La ayuda será el 100 por cien de los gastos subvencionables establecidos en la resolución, entre los que están los costes de inscripción en el programa de calidad correspondiente, los relativos a la cuota anual de participación en dicho régimen y los de los controles requeridos para verificar el cumplimiento de las especificaciones de dicho régimen de calidad.

La ayuda total otorgada no podrá superar la cuantía máxima de 3.000 euros por explotación y año, por un máximo de 5 años.

Con dicho programa se pretende impulsar el sector comercial extremeño mediante un apoyo específico que incide en la formación teórico-práctica y está dirigido a los gerentes y trabajadores del pequeño comercio minorista de la región con carácter general, para ayudarles a mejorar la gestión del negocio y ser más competitivos, con el fin de incrementar las ventas, mejorar la rentabilidad y aumentar la satisfacción de sus clientes.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Autorización para contratar, por vía de urgencia, la adquisición de pupitres para centros educativos públicos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, por vía de urgencia, del suministro de pupitres para centros educativos públicos al objeto de facilitar un mayor distanciamiento entre el alumnado durante el curso escolar 2020/2021, con motivo de la situación sanitaria.

El presupuesto para esta contratación se cifra en 813.044,98 euros, con un porcentaje de cofinanciación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

La dotación de pupitres con que cuentan las aulas polivalentes de ESO y Bachillerato está constituida principalmente por mesas bipersonales de 150 cm de ancho, que dejan una separación teórica entre alumnos de 75 cm.

Por otro lado, las aulas de educación infantil están equipadas con mesas de varias tipologías para dos, tres o cuatro alumnos, dejando distancias interpersonales teóricas que varían de medio metro a un metro entre alumnos. Algunas unidades de educación primaria también están dotadas con mesas bipersonales, dejando separaciones teóricas inferiores a 75 cm entre alumnos.

En todos estos casos la distancia interpersonal resulta insuficiente de acuerdo con los protocolos y las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias para reducir a niveles razonables las probabilidades de contagio.

De mantenerse o empeorar la actual situación sanitaria estas mesas deberán ser ocupadas por un solo alumno en la mayor parte de los casos, y aun así, la ocupación de los espacios no podrá ser completa, por lo que habrá que desdoblar aulas.

Por ello, y en previsión de que la situación sanitaria se mantenga en los actuales niveles de alerta en Extremadura o pueda evolucionar a una situación de mayor dificultad con nuevos brotes de contagio el próximo otoño, se hace necesario contar con una mínima cantidad de pupitres individuales y de material de aula que permita optimizar el aforo garantizando la distancia mínima entre alumnos.

Convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para el funcionamiento, por medios electrónicos, del Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para la gestión, por medios electrónicos, del registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, del depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales y del registro de empresas de trabajo temporal.

Actualmente hay tres convenios de colaboración en vigor entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Comunidad Autónoma de Extremadura para el funcionamiento, en el ámbito regional, de las aplicaciones electrónicas que dan soporte a los registros mencionados.

Sin embargo, una vez verificada la necesidad de sustituir los convenios de colaboración en vigor, se estima como la mejor opción la suscripción de un único convenio de colaboración por razones de eficacia, economía, simplificación y por estar relacionados los tres registros dentro de las competencias en materia de relaciones laborales que tienen atribuidos la Consejería de Educación y Empleo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Convocatoria de las ayudas para la realización de programas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, curso 2020/2021

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a financiar la realización de programas educativos no formales de aprendizaje a lo largo de la vida, dirigidos a personas adultas, para el curso 2020/2021, con un presupuesto de 935.850 euros.

Estas ayudas tienen como finalidad colaborar en la oferta a las personas adultas de programas educativos no formales de aprendizaje por parte de las corporaciones locales, bien directamente o a través de las mancomunidades de municipios, así como por entidades privadas sin ánimo de lucro.

Se establecen dos modalidades de programas educativos. Por una parte, la modalidad A, orientada a la formación en competencias básicas, al acceso a niveles del sistema educativo y a la preparación de pruebas para la obtención directa de titulaciones dirigidas a personas adultas.

Y, en segundo lugar, la modalidad B, orientada a la alfabetización digital, para la incorporación de las personas adultas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para cualquiera de las dos modalidades, las entidades beneficiarias recibirán una ayuda de 2.550 euros por programa.

Las ayudas destinadas a la modalidad A estarán financiadas con fondos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, mientras que las de la modalidad B están cofinanciadas en un 80 por el Fondo Social Europeo (Programa Operativo Regional FSE 2014-2020).

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD

Modificación del Plan Integrado de Residuos de Extremadura (PIREX) 2016-2022

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación nº1 del Plan Integrado de Residuos de Extremadura (PIREX) 2016-2022.

El cambio en el PIREX viene motivado por su adaptación al contenido del artículo 28, referido a planes de gestión de residuos, de la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos, modificada por la Directiva (UE) 2018/851.

En concreto, la modificación del PIREX 2016-2022 contiene un análisis actualizado de la situación del tratamiento de residuos, que incluye el tipo, la cantidad y el origen de los residuos generados, y una evaluación de su evolución futura, teniendo en cuenta las repercusiones previstas de las medidas establecidas en el programa de prevención de residuos contenido en el mismo.