Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

18:57 Miércoles 29 Jul de 2020 Portavocía Administración Local

Lectura fácilPRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Convocatoria de ayudas a entidades locales para obras del AEPSA

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria para 2020 de las ayudas a entidades locales para obras o servicios de interés general y social en el ámbito del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA), con un presupuesto de 5.446.382,61 euros.

La ayuda asignada a cada entidad local se destinará, única y exclusivamente, a sufragar los gastos para los materiales y medios auxiliares necesarios en la realización de las obras especificadas en la resolución de concesión de ayuda del SEPE para la contratación de trabajadores.

Concretamente, podrán ser beneficiarias de las subvenciones las entidades locales de la Comunidad Autónoma que sean destinatarias de las ayudas para la contratación de trabajadores que, por resolución, haya aprobado el SEPE durante el ejercicio 2019 en base a su normativa específica, dentro del AEPSA.

La cuantía de la ayuda para materiales y medios auxiliares consiste en un porcentaje de la subvención que para la misma actuación se haya otorgado por el SEPE para la contratación de trabajadores desempleados durante el ejercicio 2019.

El nuevo Decreto 4/2020, de 16 de junio, establece las bases reguladoras de la concesión de estas ayudas a entidades locales para la adquisición de los materiales y medios auxiliares, por lo que la convocatoria de 2020 es la primera que se hace bajo este régimen normativo.

En cuanto a las novedades que conlleva, se puede destacar que el pago de la subvención se realizará de forma anticipada en el momento de su concesión, en un único abono y por la totalidad del importe concedido, de tal forma que su contribución a la financiación de las obras y servicios se haga efectiva en plena ejecución de los mismos.

 VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Decreto por el que se fijan los precios públicos de enseñanzas para la obtención de títulos oficiales en la Universidad de Extremadura en el curso académico 2020-2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se fijan los precios públicos de las enseñanzas para la obtención de títulos oficiales en la Universidad de Extremadura en el curso académico 2020/2021.

La Junta de Extremadura ha acordado no elevar los precios públicos a satisfacer por el alumnado para no incrementar los esfuerzos económicos de las familias y evitar la exclusión del alumnado por razones económicas.

Además, se mantienen el fraccionamiento en hasta 10 plazos del pago de las matrículas y la posibilidad de devolución de las cuantías abonadas por matrícula cuando, antes del 15 de octubre, el alumnado solicite justificadamente su anulación, no suponiendo esta opción cómputo en el número de matrículas realizadas ni de convocatorias agotadas.

Asimismo, la Junta de Extremadura mantiene determinados beneficios en el pago de las matrículas no sólo al alumnado en situaciones económicas y sociales específicas reguladas en anteriores decretos (familias numerosas, estudiantes con discapacidad, víctimas de terrorismo), sino que, además, para el curso 2020/2021 vuelve a aplicarse la exención en el pago de los precios públicos por servicios académicos a las personas que tienen reconocida la situación de personas refugiadas u ostenten derecho a la protección de conformidad con la legislación.

Igualmente, se bonificará el 99 por ciento del importe de los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas en el curso académico precedente, en el caso de Grados, o hasta en los dos cursos inmediatamente anteriores al comienzo de los estudios de másteres, siempre que los créditos aprobados en primera matrícula no sean objeto de otro tipo de bonificación o exención en el mismo curso, una medida que se puso en marcha en el curso 2019-20.

Y, como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19, se establece que los beneficiarios del ingreso mínimo vital a quienes se haya reconocido esta prestación entre los meses de junio y diciembre de 2020, estarán exentos del pago de los precios públicos por servicios académicos universitarios por la realización de estudios para la obtención de títulos de carácter oficial durante el curso 2020-2021.

El importe de esta exención será de aplicación a los beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital a los que se les denegase la concesión de una beca de la Administración General del Estado para cursar estudios postobligatorios en dicho curso por superar los umbrales de renta y patrimonio establecidos en la normativa correspondiente.

Autorización para la contratación de servicios postales en la Junta de Extremadura, sus organismos autónomos y otros entes adheridos

El Consejo de Gobierno autorizó la contratación, por acuerdo marco, de la prestación de servicios postales en la Junta de Extremadura, sus organismos autónomos y otros entes adheridos, sujeto a condiciones medioambientales.

Los servicios postales se contratan de forma centralizada debido a que la prestación de los mismos es generalizada, con un volumen y un gasto considerable y por último es posible definir las características de homogeneidad, por lo que cumplen los requisitos establecidos en la normativa que regula los procedimientos de contratación centralizada de servicios y suministros de la Junta de Extremadura.

La necesidad de contratar el Acuerdo Marco deriva del hecho de que van a finalizar los dos acuerdos marco vigentes suscritos con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

Contratación, por el procedimiento de emergencia, de 33 equipos  informáticos portátiles destinados a la Abogacía General de la Junta de Extremadura

El Consejo de Gobierno fue informado de la contratación, por el procedimiento de emergencia,  del suministro de 33 equipos informáticos portátiles destinados a la Abogacía General de la Junta de Extremadura, por un importe de 35.078 euros.

Dicha emergencia, derivada  de la crisis sanitaria actual, se debe a la inminente avalancha procesal y al trabajo que desarrolla todo el personal de la Abogacía General en modo remoto, a través de VPN, lo que hace que se dependa de la operatividad técnica de los equipos que la sustentan, comprobando que las actuales dotaciones tecnológicas no la garantizan.

Este hecho, unido al previsible incremento de la actividad contenciosa, requerirá una atención más inmediata  por parte de la Abogacía General, a fin de no colapsar la defensa procesal de la Administración, sus autoridades y funcionarios, por lo que se ha apreciado la emergencia de sustituir los actuales equipos informáticos personales.

Igualmente, la posible y cada vez más frecuente celebración de juicios virtuales, como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas, precisa la plena implementación de herramientas tecnológicas en los procedimientos, en especial en la celebración de actuaciones judiciales a través de medios telemáticos.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Contratación del servicio de 190 plazas residenciales para personas mayores con necesidades de apoyo o en situación de dependencia

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de 190 plazas residenciales para personas mayores con necesidades de apoyo o en situación de dependencia y baja intensidad de cuidados de enfermería, por un importe de 9.154.699, 32 euros  y un período de 36 meses prorrogables hasta un máximo de 60 meses.

Las residencias de mayores constituyen un recurso social que tiene carácter fundamental para la atención de aquellas personas que, por circunstancias personales o familiares, no pueden permanecer, temporal o indefinidamente, en su domicilio. La importancia de este recurso se acentúa en el caso de aquellas personas que se encuentran en situación de dependencia.

Este recurso debe garantizar la atención preventiva correcta para disminuir el riesgo de padecer situación de gran dependencia, facilitando el desarrollo de programas que fomenten las relaciones sociales y el aprovechamiento del ocio en el entorno más inmediato, así como la atención necesaria a la dependencia generada por la enfermedad crónica tan prevalente en personas mayores.

Además, debe prestar  una correcta atención a las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria de modo que ofrezca las mejores oportunidades para retrasar el avance de la dependencia y la posibilidad de intervenciones que apoyen la autonomía de la persona para el desarrollo de las actividades diarias más básicas y la atención a sus necesidades sociales.

Realización de determinaciones de genética molecular e inmunogenética

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de reactivos y material necesario para la realización de determinaciones de genética molecular e inmonogenética con destino al Servicio de Inmunología y Genética del Hospital Universitario de Badajoz, por un importe de 1.120.218,12 euros.

La realización de estas pruebas se basa en la necesidad de incorporar una nueva técnica de secuenciación masiva de ácidos nucleicos que posibilita la secuenciación del ADN con una rapidez, fiabilidad, exactitud y precisión muy superiores a las técnicas anteriores con la misma finalidad.

Esto permite que ya se pueda abordar el diagnóstico molecular a nivel de bases de ADN prácticamente en cualquier laboratorio medio con una adecuada infraestructura en medios materiales y humanos, sin tener que recurrir en muchos casos a laboratorios externos centralizados.

La adquisición de este material va unida directamente a la salud y a la calidad ofrecida a los  usuarios, por lo que una perfecta adecuación de este suministro a las necesidades concretas de los centros supone una mejora importante en la calidad asistencial.

Contratación de 60.000 dosis de la vacuna conjugada frente a meningococo de serogrupos A, C, Y y W

El Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del suministro de 60.000 dosis de la vacuna conjugada frente a meningococo de serogrupos A, C, Y y W para la ejecución del Programa de Vacunaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por un importe de 2.015.520,00 euros.

La vacuna se destinará al calendario común a lo largo de toda la vida, que contempla la vacunación sistemática en población adolescente a los 12 años de edad, así como la captación activa y vacunación de varias cohortes de adolescentes y adultos jóvenes.

Asimismo, a pacientes pertenecientes a grupos de riesgo susceptibles de recibir la vacuna y a viajeros que se desplacen a zonas donde esta vacuna sea necesaria.

Esta vacuna también tiene como objeto el abastecimiento de los Centros de Vacunación Internacional dependientes del Servicio Extremeño de Salud, que se crearon en virtud del convenio de encomienda de gestión en materia de vacunación internacional entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Autorización al SES para contratar el suministro de víveres, menaje, productos de limpieza y otros productos para el Complejo Hospitalario Universitario del Área de Salud de Cáceres

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de víveres, menaje, productos de limpieza y otros productos para el Complejo Hospitalario Universitario del Área de Salud de Cáceres, por un importe de 2.020.354,18 euros.

La incidencia del Servicio de Alimentación dentro del resultado global de la actividad de los hospitales es notable, por su función básica nutricional y por la repercusión en el grado de satisfacción del usuario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la aplicación de una dieta adecuada desarrolla el efecto preventivo, terapéutico y educativo del paciente y contribuye a su bienestar social y físico.

La alimentación constituye uno de los pilares terapéuticos más importantes durante la estancia de un paciente en el hospital, pues una alimentación adecuada permite la mejora clínica del enfermo.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la COVID 19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la COVID-19, por importe global de 1.516.959,85 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de 8  procedimientos destinados principalmente a la adquisición de guantes de nitrilo, kits PCR y soluciones antisépticas.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la COVID-19.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Convocatoria de ayudas a las explotaciones agrarias afectadas por la crisis ocasionada por la Covid-19

El Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de las ayudas destinadas, en el año 2020, a las explotaciones agrarias afectadas por la crisis ocasionada por la Covid-19, para las que la Junta de Extremadura destinará 18 millones de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

La ayuda está destinada a las personas y entidades titulares de explotaciones agrarias de los sectores ovino, caprino, porcino ibérico, bovino de lidia, equino y flor cortada, que se consideran los más afectados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura por la crisis de la Covid-19, en razón de los datos de la lonja de Extremadura en lo que respecta a los tres primeros citados, y de las consecuencias que la prohibición de espectáculos, concursos y actividades públicas de diversa índole ha tenido para los tres últimos.

Las subvenciones que se otorguen están destinadas a productores primarios, de los sectores ganaderos mencionados y del agrícola de la flor cortada. Por ello, solo podrán ser beneficiarias las personas y entidades en las que concurra la condición de agricultor y realicen una actividad agraria en su explotación de esta naturaleza debidamente inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura.

Se trata de una subvención de convocatoria única, de emergencia, motivada por la recesión económica y con la que se pretende aliviar la difícil situación económica de sectores productores primarios que, de forma brusca, han visto en peligro la continuidad de sus explotaciones.

El importe máximo de la ayuda no podrá superar los 7.000 euros por persona o entidad beneficiaria y se establecen diversas cuantías dentro de las diferentes categorías de sectores beneficiarios y del número de animales subvencionables (o de la superficie de la explotación en el caso del sector de la flor cortada).

Convenio con la UEx para la investigación acerca de mejoras en el diagnóstico y la prevención de la tuberculosis en la fauna cinegética y en el ganado doméstico

El Ejecutivo autonómico ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura (Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria) para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre mejoras en el diagnóstico y la prevención de la tuberculosis en la fauna cinegética y en el ganado doméstico (2020-23).

Para ello, la Junta aportará 440.958,65 euros, cofinanciados al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), “Europa invierte en las zonas rurales”, del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Con este acuerdo se pretende continuar depurando y mejorando los sistemas de adquisición de información y de seguimiento sanitario de las especies cinegéticas y promover el intercambio fluido de datos y la integración de la información entre las autoridades competentes involucradas, en particular, el Servicio de Caza, Pesca y Acuicultura y el Servicio de Sanidad Animal.

También se trabajará con determinadas fincas ganaderas y cinegéticas de Extremadura que servirán de marco y modelo experimental. En ellas, se actuará con el objetivo de mejorar el diagnóstico de la enfermedad mediante la valoración de pruebas complementarias, prestando especial atención a la infección residual en rebaños bovinos.

Convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las comunidades de regantes

En materia de agricultura, se ha autorizado la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las comunidades de regantes, con un importe de 5 millones de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las comunidades de regantes establecidas en zonas regables de iniciativa pública, con infraestructuras presurizadas  y que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua y estén reconocidas por el organismo de cuenca.

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido y su cuantía, con carácter general, expresada en porcentaje del importe del coste subvencionable, será del 80 por ciento. La cuantía del coste subvencionable será como máximo de 750.000 euros  y como mínimo de 50.000 euros por entidad beneficiaria y convocatoria de ayudas.

El regadío es un motor para el desarrollo económico de las zonas rurales, pues impulsa una agricultura productiva, sostenible, generadora de empleo y de valor añadido que mejora su eficiencia y responde a una planificación sostenible desde el punto de vista social, territorial y ambiental. Por ese motivo, se considera una medida adecuada de la política demográfica de la Junta de Extremadura en la lucha contra la despoblación en el medio rural.

La Estrategia Europea 2020 señala la eficiencia energética como una de las cuestiones clave para lograr un crecimiento sostenible, habiéndose marcado el objetivo de mejorarla en un 20 por ciento en ese horizonte. La eficiencia energética general depende fundamentalmente de la eficiencia en los grupos de bombeo y de la eficiencia de suministro energético, es decir, del mayor o menor aprovechamiento de la energía suministrada por los grupos de bombeo de la red de riego.

Por ello, mediante esta convocatoria se pretende establecer un régimen de concesión de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las comunidades de regantes de Extremadura que contribuyan al ahorro y el mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones colectivas de riego, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos internacionales contra el cambio climático debido a la reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Convocatoria de ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de las ayudas a las inversiones en infraestructuras para la comercialización en común de ganado bovino, ovino y caprino, en 2020, para lo cual la Junta destina un importe de 3.226.302 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Serán subvencionables los gastos relacionados con las actividades de realización de infraestructuras para la comercialización en común de ganado bovino, ovino y caprino, de tal modo que las inversiones deberán tener como objeto la creación de un nuevo establecimiento o ampliaciones de establecimientos ya existentes.

Se entenderá como una ampliación las obras en instalaciones ya existentes que supongan un aumento de la capacidad de alojar animales bovinos, ovinos o caprinos y que, por tanto, incrementen la capacidad de comercialización de dicha instalación.

La ayuda será del 50 por ciento del importe de los costes de las inversiones subvencionables, pudiendo incrementarse en 20 puntos porcentuales adicionales, en el caso de operaciones subvencionadas en el marco de la AEI (Asociación Europea para la Innovación) o de aquellas relacionadas con una unión de agrupaciones de productores, hasta un máximo de 350.000 euros por solicitud.

Con esta medida se posibilita que las empresas puedan poner en el mercado más volúmenes de producto con unos mayores niveles de calidad y elaboración, teniendo en cuenta la necesidad del sector de conseguir concentraciones suficientes de la oferta que permitan a los productores primarios una adecuada viabilidad en un mercado cada vez más competitivo.

De esta manera se aporta al mercado un mayor nivel de competencia del que se beneficiará todo el sector y, en último término, los productores primarios, que podrán vender su producto en un mercado más transparente y competitivo, consiguiendo de forma directa un aumento del valor añadido de los animales comercializados en común.

Convocatoria de ayudas a la mejora y modernización de las redes principales de riego en las comunidades de regantes

El Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la mejora y modernización de las redes principales de riego en las comunidades de regantes de Extremadura.

Para ello, la Junta de Extremadura invertirá 5 millones de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Se podrán acoger a estas ayudas las corporaciones de derecho público adscritas al organismo de cuenca, ya sean comunidades de regantes u otras comunidades de usuarios de aguas principalmente vinculadas al regadío, incluidas las comunidades generales de usuarios y las juntas centrales de usuarios, que estén establecidas en zonas regables de iniciativa pública y que gestionen infraestructuras principales de transporte y distribución de regadíos existentes mediante convenio suscrito con la administración titular de dichas infraestructuras.

Además, deberán disponer de su correspondiente derecho de agua y disponer de estatutos u ordenanzas que hayan sido aprobados administrativamente por el organismo de cuenca.

Las inversiones deberán tener como finalidad y consecuencia, entre otros aspectos, la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego y el ahorro de agua, la reducción de pérdidas en redes de transporte y distribución, el aprovechamiento conjunto y óptimo de recursos hídricos de distintas procedencias, la incorporación y/o sustitución de caudales de agua para riego o la mejora de la calidad del agua.

A su vez, se contempla también que puedan ser objeto de inversión la gestión integral y optimizada de la explotación de la zona de regadío, la mejora de las condiciones medioambientales y el fomento de la gestión conjunta de los recursos hídricos y las infraestructuras de riego.

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido y su cuantía, con carácter general expresada en porcentaje del importe del coste subvencionable, será del 80 por ciento, cantidad que se podría incrementar en determinados casos.

En ningún caso la cuantía de la ayuda podrá superar el 100 por cien del importe del coste subvencionable, ni superar los 800.000 euros por convocatoria y beneficiario.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Adenda al convenio con Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes para el desarrollo del Programa de Formación y Asesoramiento al Pequeño Comercio Minorista

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de una adenda al convenio con la empresa pública Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, S.L.U, para el desarrollo del Programa de Formación y Asesoramiento al Pequeño Comercio Minorista de Extremadura 2017-2021.

Como consecuencia de la situación generada por la pandemia de la COVID-19, que ha afectado al comercio mundial y por la que los comercios han debido implementar cambios en sus negocios y adaptarlos a la nueva realidad en la que además deben priorizar la digitalización, es necesario intensificar la ayuda al comercio minorista extremeño, así como las actuaciones vía telemática y virtuales del Programa de Formación y Asesoramiento al Comercio Minorista de Extremadura.

Las modificaciones propuestas en la adenda no implican alteración del importe global del gasto ni del objeto pero se consideran necesarias, ya que tienen como objetivo realizar un reajuste presupuestario de actuaciones, aplazando algunas a la anualidad 2021 para optimizar el aprovechamiento de las mismas por parte de los comercios debido a la complicada situación sobrevenida en 2020.

Con estos cambios se pretende, entre otras actuaciones, implantar formatos virtuales en las acciones formativas e intensificar la formación on line ante la situación provocada por la COVID-19 y cancelar la ejecución en 2020 de la Formación Comercial Mercado de Abastos por resultar inviable en las circunstancias actuales, al tiempo que se incluye una nueva actividad, un Foro Extremeño del Comercio, cuyo objetivo principal es encontrar propuestas innovadoras para dinamizar el comercio minorista regional.

El convenio cuenta con un presupuesto de 1.283.020 euros para el período 2017-21.

Convenio por el que se formaliza una transferencia a Extremadura Avante para el programa de acompañamiento de las DOP e IGP

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un convenio por el cual se formaliza una transferencia específica a favor de la empresa pública Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, S.L.U, para la puesta en marcha del programa de acompañamiento de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) en 2020, por un importe de 100.000 euros.

Mediante la formalización de esta transferencia se llevará a cabo una campaña de difusión de las DOP e IGP, por lo que el objetivo general es potenciar el conocimiento y la notoriedad de las DOP e IGP de Extremadura ante el gran público, a través de una imagen común.

Entre los objetivos específicos que se contemplan con esta actuación están reforzar la percepción de calidad que tienen los productos certificados bajo estas figuras, potenciar las ventas en el segmento de los consumidores de proximidad  y aumentar la presencia de los productos amparados en el canal digital.

La difusión de las DOP e IGP y la promoción del consumo de los productos amparados son iniciativas que la Junta considera como necesarias para recordar los beneficios que este singular ecosistema productivo proyecta sobre las economías locales y regional, así como para ampliar y reforzar el conocimiento que los consumidores tienen de ellas y generar interés en mercados más alejados. 

Por otro lado, la ralentización de la economía por el impacto de la pandemia de la Covid-19 y las necesarias medidas arbitradas para combatirla han producido una cierta retracción del consumo y han afectado, de manera particular, a los productos de mayor valor de la cesta de la compra. En un contexto económico donde, hoy día, las escalas son menos globales, el consumo de proximidad es un segmento sobre el que es necesario actuar.

A su vez, las nuevas conductas de comportamiento surgidas de las medidas de confinamiento hacen todavía más necesario profundizar en el canal digital. Se trata de una tendencia de cambio de los hábitos de consumo a la que las pequeñas y medianas empresas alimentarias no pueden sustraerse.

Convocatoria de ayudas extraordinarias a la contención sanitaria de la Covid-19 a través del apoyo a proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria, para el ejercicio de 2020, de las ayudas extraordinarias destinadas a la contención sanitaria de la Covid-19, a través del apoyo a proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación realizados por empresas de la región.

La convocatoria cuenta con una dotación de 2 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Programa Operativo Extremadura 2014-2020.

El procedimiento de concesión de estas ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva con convocatoria periódica. Su finalidad es fomentar la investigación sobre el virus SARS-CoV-2, favorecer la producción de vacunas y otros medicamentos contra sus efectos y la fabricación de medios de protección y sus componentes para paliar las consecuencias sanitarias de la Covid-19.

La convocatoria cuenta con dos modalidades. Por una parte, la modalidad I (Ayudas a la Investigación y Desarrollo para la contención de la Covid-19) tiene como finalidad fomentar actuaciones de investigación y desarrollo relacionadas con la Covid-19, así como de innovación de procesos pertinentes con vistas a una producción eficiente de los productos necesarios para su contención. A esta modalidad se destinan 700.000 euros.

En la modalidad I, el importe mínimo de la inversión proyectada será de 30.000 euros, IVA excluido, y el importe máximo de inversión subvencionable será de 350.000 euros, IVA excluido.

Por otra parte, la modalidad II (Ayudas a la inversión para la fabricación de productos para la contención de la Covid-19, incluidas las infraestructuras de ensayo y ampliación de escala), tiene como finalidad fomentar la inversión para la fabricación de productos relacionados con la Covid-19 (medicamentos, materias primas para medicamentos, sistemas de protección, componentes para esos sistemas, etcétera.). La modalidad II está dotada con un presupuesto de 1.300.000 euros.

El importe mínimo de la inversión proyectada para esta modalidad de ayudas será de 30.000 euros y el importe máximo de inversión subvencionable será de 750.000 euros, en ambos casos quedará excluido el importe del IVA.

En relación a la cuantía de las ayudas, en proyectos de la modalidad I, se contempla el 80 por ciento de la inversión subvencionable. Por otra parte, en proyectos de la modalidad II, se establece el 75 por ciento de la inversión subvencionable para la actuación de construcción o mejora de las infraestructuras de ensayo y ampliación de escala. Y de un 80 por ciento de la inversión subvencionable para la actuación de adquisición de equipos destinados a la fabricación.

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Autorización para la convocatoria de subvenciones del programa de ayuda directa a la entrada, dentro de las ayudas del Plan de Vivienda de Extremadura

El Ejecutivo autonómico autorizó la convocatoria de las subvenciones del programa de ayuda directa a la entrada para los ejercicios 2020-2021, por un importe de 3.150.000 euros, dentro de las ayudas autonómicas del Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021.

Este programa tiene por objeto financiar una parte del precio de adquisición o adjudicación de las tipologías de vivienda protegida de nueva construcción y el procedimiento de concesión de las ayudas es el de concesión directa mediante convocatoria abierta.

Autorización para la convocatoria de subvenciones del programa de ayudas al promotor de vivienda protegida

El Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de las subvenciones del programa de ayudas al promotor de vivienda protegida de nueva construcción para los ejercicios 2020-2021, por un importe de 1.019.600 euros.

Estas subvenciones se enmarcan dentro de las ayudas autonómicas del Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021.

El objeto del programa de ayudas al promotor de vivienda protegida de nueva construcción es fomentar la promoción, con destino a la venta o arrendamiento, de viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial, incluidas las modalidades de vivienda protegida ampliable y vivienda del programa especial.

Autorización para la convocatoria de las subvenciones del programa de ayuda al alquiler de vivienda

Además, el Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de las subvenciones del programa de ayuda al alquiler de vivienda para los ejercicios 2020-2021, por un importe de 2 millones de euros.

Este programa de subvenciones se rige por lo establecido en el Real Decreto 106/2018, de 9 marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

El programa de ayuda al alquiler de vivienda tiene por objeto facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a los inquilinos.

Autorización para la convocatoria de las subvenciones del Programa de ayuda a los jóvenes para el alquiler de viviendas

El Consejo de Gobierno autorizó también la convocatoria de las subvenciones del programa de ayuda a los jóvenes, en su modalidad de ayuda para el alquiler de vivienda habitual y permanente, para los ejercicios 2020-2021, por un importe de 2.400.000 euros.

Este programa de subvenciones se rige por lo establecido en el Real Decreto 106/2018, de 9 marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Estas subvenciones se enmarcan dentro de las ayudas autonómicas del Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021.

Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler a los jóvenes con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas al inquilino.