Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

18:18 Miércoles 26 Ago de 2020 Presidencia Sanidad

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Servicio de mantenimiento de licencias SAP para el Proyecto JARA del SES

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de mantenimiento de licencias SAP para el Proyecto JARA del SES, por un importe de 3.976.367,12 euros.

Este mantenimiento permitirá tener derecho corporativo a la actualización de las nuevas versiones de cada uno de los productos, soluciones y componentes tecnológicos de la plataforma, y a la utilización de las nuevas funcionalidades que se incorporen a la distribución estándar de la plataforma.

Asimismo, a la utilización del soporte técnico telefónico y vía web durante las tareas de implantación de nuevas versiones “SAP”, así como tener acceso por estas vías al sistema de resolución de incidencias tras la detección de errores en el software.

Autorización al SES para contratar el servicio de lavado y tratamiento integral de la ropa de los centros sanitarios dependientes de la Gerencia del Área de Salud de Cáceres

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del servicio de lavado y tratamiento integral de la ropa de los centros sanitarios dependientes de la Gerencia del Área de Salud de Cáceres, por un importe de 4.028.186,64 euros y una duración de 4 años.

Se trata de un contrato integral que viene a satisfacer todo el trazado de la ropa, desde el lavado y el planchado hasta la carga de las máquinas dispensadoras, pasando también por la aportación de máquinas dispensadoras de uniformes, por la instalación de tags, así como por la reposición de ropa.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 568.100 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de dos procedimientos destinados principalmente a la adquisición de mascarillas y guantes de nitrilo.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la Covid-19.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Decreto por el que se fija el calendario de días festivos de la Comunidad Autónoma para el año 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se fija el calendario de días festivos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2021.

Las fiestas laborales retribuidas y no recuperables en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2021 serán el 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Epifanía; 1 de abril, Jueves Santo; 2 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 8 de septiembre, Día de Extremadura; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción, y 25 de diciembre, Natividad.

Asimismo, se señala la fecha del 19 de marzo, festividad de San José, como fiesta en la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2021, reemplazando el descanso en lunes de la festividad del domingo 15 de agosto, en uso de la facultad que establece la legislación de sustitución por las comunidades autónomas de las fiestas nacionales que se trasladen al lunes por otras que por tradición les sean propias.

Serán también inhábiles para el trabajo, retribuidos y no recuperables, con el carácter de fiestas locales, otros dos días que serán determinados por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Educación y Empleo a propuesta del órgano competente de cada ayuntamiento.

Los ayuntamientos deberán formular sus propuestas y remitirlas antes del 15 de octubre de 2020 a la Dirección General de Trabajo, que publicará la relación de todas las fiestas locales en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Autorización para la realización de obras de seguridad viaria en la carretera EX-206

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de seguridad viaria en la carretera EX-206 (de Cáceres a Villanueva de la Serena), entre los puntos kilométricos 2+700 y 48+560, con un presupuesto de 1.630.197 euros.

La carretera EX-206 cuenta actualmente en ese tramo, considerado como de alta siniestralidad o de concentración de accidentes, con 355 accesos desde ambos márgenes, desde la salida de Cáceres (p.k. 2+700) hasta Almoharín (p.k. 48+560).

En el contrato de esta obra se han contemplado una serie de medidas a corto plazo para la mejora de la seguridad viaria consistentes en el acondicionamiento de dichos accesos, de modo que éstos sean bien visibles para el conductor, pudiendo así adaptar sus condiciones de circulación al tránsito de entrada y salida a los mismos.

Asimismo, la rasante actual de la carretera EX-206 presenta pavimento deformado y curvas deficientemente peraltadas.

En el tramo con accidentes más graves, entre los puntos kilométricos 2+700 y 19+000 hasta Torrequemada, queda justificada la rehabilitación superficial del firme de la carretera, aplicando corrección de peraltes y mejora de la rodadura. Además, se colocarán captafaros, barrera y señalización horizontal y vertical.

Contratación de las obras de acondicionamiento de la carretera EX-373

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de acondicionamiento de la carretera EX-373 (de la N-630 a la EX-390, por Talaván), con un presupuesto de 3.679.031,35 euros, cofinanciado al 80 por ciento con fondos FEDER.

Concretamente, la actuación se llevará a cabo entre el kilómetro 0+000 (intersección con la N-630) y el kilómetro 4+500 (sin afectar el enlace con la A-66), dentro del término municipal de Garrovillas de Alconétar.

Actualmente, en el tramo objeto del contrato, la carretera presenta una plataforma con un ancho aproximado de 5 m, sin arcenes ni bermas; un trazado en planta que combina las rectas prolongadas con las curvas cerradas y un alzado que cuenta con numerosos cambios de rasante que provocan pérdidas de visibilidad.

La finalidad del proyecto es el ensanche generalizado de la carretera EX-373 conforme a una sección tipo con calzada de 6 m y arcenes de 1 m, mejorando el trazado con el fin de conseguir una vía adecuada a la velocidad de proyecto, y en particular mejorando el trazado en planta en el tramo comprendido entre los PK 0+000 al 1+300, coincidiendo con las zonas de menor visibilidad de la carretera existente.

Contratación de las obras de construcción del nuevo vial de conexión entre la EX-370 y la EX-304, en Plasencia

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción de un nuevo vial de conexión entre las carreteras EX-370 y EX-304, en Plasencia, con un presupuesto de 4.829.047,93 euros, cofinanciado al 80 por ciento con fondos FEDER.

La finalidad del contrato es llevar a cabo la construcción de un nuevo vial entre la EX-370 (desde la glorieta situada en la Avenida de España) y la EX-304 para mejorar las comunicaciones de la ciudad, optimizando la conexión de entrada y salida de Plasencia con la variante sur (EX-304), que a su vez comunica con las carreteras N-110, EX-203, EX-208 y con la EX-A1 a través de la carretera de Malpartida de Plasencia.

El tramo de nuevo trazado se proyecta como vial de doble carril por sentido con calzada de 7 metros, arcenes interiores de 0,5 metros y exteriores variables. Por tratarse de un vial urbano, con velocidad reducida de 50 km/h, el proyecto incorpora directrices asociadas a tipo de diseño.

Contratación del servicio de consultoría y asistencia técnica para la gestión de inspecciones de las estructuras de la Red de Carreteras de la Junta de Extremadura

El Ejecutivo ha autorizado la contratación del servicio de consultoría y asistencia técnica para la gestión de inspecciones de las estructuras de la Red de Carreteras de la Junta de Extremadura, por importe de 892.108,80 euros.

Los trabajos incluyen la disposición de los datos de inventario e inspección principal de todas las estructuras situadas en la Red de Carreteras en las que se tenga algún vano de más de seis metros de luz.

La contratación del servicio permitirá identificar los problemas actuales, determinar las prioridades de actuación y la forma de acometerlas, bien dentro de la conservación ordinaria o con intervenciones específicas de rehabilitación o incluso de sustitución en algunos casos.

Este estudio permitirá conocer de manera eficaz y en todo momento el activo patrimonial de los puentes de la red y su estado de conservación, lograr un mejor aprovechamiento de la vida útil de las estructuras y optimizar los recursos disponibles de la manera más racional, adaptando su diseño a la dotación presupuestaria anual.